Publicado el Lunes 08 de Agosto del 2016 - 00:00.

"Vemos a la Argentina más desde la inversión que desde el mercado"

En el marco del IV Fórum Empresarial de Buenos Aires, organizado por LIDE Argentina y LIDE Economía a cargo del economista Orlando J Ferreres, quien señaló: “Estamos expectantes por los cambios que están teniendo lugar en Brasil. Gran parte de la actividad industrial de Argentina depende de nuestro país vecino”.

 

Por su parte, Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, destacó que “Argentina está tomado un nuevo rumbo y que unificar posiciones con Brasil, uno de nuestros mayores socios en el Mercosur, nos ayudará a encontrar soluciones para mejorar los negocios”.

 

En el primer panel, denominado: “Negocios e inversiones: ¿Tendremos que esperar al 2017?”, disertaron: Juan Manuel Procaccini, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) quien declaró: “Queremos dejar de ser el granero del mundo para transformarnos en el supermercado del mundo”. Y Juan Quirós, Presidente de la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad.

 

Procaccini remarcó la importancia de retomar el diálogo entre los empresarios argentinos y de la región, y sentenció: “Hoy el país tiene el plan de infraestructura más desafiante de su historia, es a una oportunidad única. Hacia finales de este año, principios del que viene se va a notar realmente el cambio. Ahí, cada empresario va tener que decidir si apuesta por el cambio e invierte”.

 

“Hoy la economía regional esta ‘desapalancada’ pero si hiciéramos que el Mercosur funcione como debería funcionar, las cosas podrían cambiar mucho”, dijo el Presidente de la AAICI.  

 

“Desde la AAICI queremos facilitar las inversiones y ayudar a las Pymes. Acompañar a los inversores, apoyarlos y que sientan que tienen respaldo institucional. El objetivo es exportar el 98% de lo que se produce”, agregó.

 

Por su parte, Quirós, se refirió a la crisis que vive Brasil y dijo que el empresariado es uno de los sectores que más la sufre. “Pero creemos que después del 29 de agosto vamos empezar a resolver esta situación, y más rápido de lo que parece”.

Puntualmente sobre el Estado de San Pablo, explico que el 41% de las inversiones que llegan a Brasil quedan allí y que todo se hace con iniciativa privada, “el gobierno no participa casi en nada”.

 

"Vemos a la Argentina más desde la inversión que desde el mercado", dijo y se refirió a un acuerdo de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad para generar inversiones conjuntas.

Finalmente coincidió con Procaccini en que hay que auxiliar a las medianas y pequeñas empresas.

 

Jorge Castro, Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico. Y Roberto Bouzas, Rector de la Universidad de San Andrés, conformaron el segundo panel de la cuarta edición del Fórum Empresarial de Buenos Aires. Castro hizo un repaso del estado de la economía mundial mientras Bouzas, señalo que “el foco, la energía y los recursos debemos ponerlos en las políticas internas, domésticas ya que para salir al mundo a recuperar las inversiones, primero debemos arreglar nuestros problemas internos”.

 

El último panel estuvo enfocado a lo que sucede en la región  y conto con la presencia de dos referentes, uno nacional, el Lic. Jorge Todesca, Director del INDEÍquien admitió que “la inflación es una de las cuestiones más difícil de controlar y que en los alimentos en donde más se nota”, y su par brasilero, Paulo Rabello de Castro, Presidente del IBGE.

 

“Queremos ser una institución transparente capaz de dar el servicio público de estadística. El INDEC, como toda la Argentina, estaba aislado del mundo”, dijo Todesca sobre su gestión frente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. “A pesar de que el gobierno anterior parecía bastante preocupado por las cuestiones sociales, durante su gestión la institución fue profundamente dañada y el país no incorporo ninguna nueva visión sobre cuestiones sociales. La perspectiva es que vamos a tener un bache en las estadísticas. Las bases estadísticas oficiales que no se hicieron correctamente, no pueden ser rescatadas”.

 

“Haber recuperado el calendario de estadísticas, nos está mostrando la realidad del país y nos permite sacar de la agenda política la discusión de si estamos creciendo o no. Tener un rango de números únicos sobre el que se pueda instalar el debate respecto de qué hacer”.

 

El Presidente del Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas, recalcó en su discurso que nada está arreglado en la economía internacional. “Es una mentira que las cosas van bien porque nada puede ir bien en países con tasas de interés negativas”, advirtió. 

“Argentina y Brasil son pueblos conservadores, inconscientes de su potencial y tienden a creer que el cambio es malo, pero debemos aprovechar este flujo de inversiones, nunca es algo constante”. 

 

IBGE e INDEÍdeben trabajan juntos y contarle al pueblo la verdad. Hacer un retrato del Mercosur y establecer interrogantes comunes que pongan al ciudadano en el centro y nos permitan tener resultados a corto plazo.

 

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVENIDA.COM

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

GRUPO SANCOR SEGUROS INTERNACIONAL

HENKEL

HITACHI DATA SYSTEMS

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TERRA NETWORKS

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by