Publicado el martes 21 de abril del 2020 a las 14:33.

“ARGENTINA TIENE LA CAPACIDAD Y EL POTENCIAL NECESARIOS PARA SUPERAR ESTA CRISIS”


El 21 de abril, LIDE Argentina llevó a cabo un nuevo seminario web del que participaron destacados referentes mercado automotriz, como Rolf Epp (BMW Argentina), Cristiano Rattazzi (FCA) y Manuel Mantilla (Mercedes Benz Argentina), durante el cual se abordaron los desafíos y proyecciones del sector a partir de este contexto de crisis marcado por la pandemia del coronavirus COVID-19 y sus efectos a nivel nacional y mundial.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, luego de la bienvenida a los speakers, dio inicio al webinar destacando la importancia del sector en la economía de nuestro país: “Todos los que estamos vinculados directa e indirectamente al mercado automotor, estamos preocupados... y tenemos razones para estarlo. Transitamos un presente difícil y nos dirigimos hacia un futuro incierto”.


“Vivimos una situación inédita, hace poco tiempo se estuvo cerca del millón de unidades producidas al año y en 2019 esa cantidad descendió a 460.000. El mercado del 2020 es una incógnita”, detalló.


“Existen 1500 empresas del automotor en el país, con una cantidad de empleos que rondan los 260.000. Además, el sector es el segundo exportador más importante, luego del complejo sojero. Estos son sólo algunos datos que reflejan la relevancia del tema que se abordará en este Lide Talks”, indicó el Presidente de LIDE Argentina.

 

El primer disertante en tomar la palabra fue Rolf Epp, CEO y Presidente de BMW Argentina, quien manifestó que “la información de los patentamientos durante los primeros tres meses del año indica que su volumen es muy reducido. En general, el mercado puede llegar a disminuir entre 200.000 y 250.000 unidades a lo largo del año”.


Y en referencia al sector de automóviles de alta gama, precisó: “El segmento premium está siendo afectado, probablemente, menos que los sectores masivos debido a la baja participación en el mercado total: aproximadamente el 2 por ciento. Ello no es bueno en sí mismo pero representa una importante oportunidad de crecimiento”.


“Esta crisis no es sólo argentina, sino mundial, y es diferente a otras que hemos padecido: las salas de venta han cerrado, no existe posibilidad de financiamiento, no hay venta de usados y los talleres no funcionan, estamos en un terreno desconocido. El tema de liquidez se volvió primordial, tanto para la empresa como para los partners, y en ello estamos trabajando en forma permanente”.


Para finalizar, Epp compartió un panorama esperanzador de cara al futuro: “Sin dudas el 2020 será un año crítico y mientras más dure la cuarentena mayores serán los desafíos que debamos enfrentar, pero a pesar de ello, los planes de la compañía referidos a automatización, conectividad, electrificación y servicios (ACES), continuarán llevándose adelante”.

 

Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), compartió una serie de datos que ponen en contexto la gravedad de la situación que atraviesa el sector: “El volumen mínimo de autos fabricados en un año fue de 80.000 unidades en 2002, y llegamos a 940.000 hace unos años atrás. Para este año se preveían unas 360.000 unidades, pero dudo que se pasen las 250.000”.


Y continuó: “En mayo, las fábricas de FCA comenzarán a funcionar parcialmente, pero aun así dependemos de lo que suceda en Brasil, nuestro principal destino exportador, por lo que el futuro de la compañía es complicado”.


Rattazzi cerró su participación con una ilustración por demás elocuente: “Siempre que llovió, paró; veremos con qué nos encontramos cuando la lluvia pare, porque esta es una lluvia diferente”.


El CEO y Presidente de Mercedes Benz Argentina, Manuel Mantilla, continuando con la misma línea argumentativa, aseguró que “para entender el efecto real de esta pandemia sobre la industria automotriz hay que tener presente que a nivel mundial hay una gran inversión para el desarrollo de nuevas tecnologías –la electrificación, por ejemplo- y muchos de esos proyectos se verán retrasados, con todo lo que ello implica”.


Además, con una visión optimista de los acontecimientos, manifestó: “Argentina debe prepararse para un futuro cercano teniendo en cuenta, al menos, dos factores fundamentales:


1. Lograr que las terminales comiencen a producir con las máximas medidas de seguridad. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que nunca el Departamento de Seguridad e Higiene de Mercedes Benz tuvo tanto protagonismo.

2. Insertar a la industria automotriz en el mundo -no sólo en el Mercosur- y convertirse en un jugador global. El tema impositivo es fundamental para ello”.

 

 SEGURIDAD, FUTURO DIGITAL Y POTENCIAL

 

 A lo largo del LIDE Talks fueron evidentes algunos puntos de coincidencia entre los tres disertantes:


·        La seguridad de los trabajadores debe ser mantenida aplicando todas las medidas que la situación amerite.

 

·        El mundo automotor avanza vertiginosamente hacia la digitalización. En un futuro cercano la compra de un vehículo como la tramitación de los documentos necesarios será totalmente digital. El paso a través de la pandemia puede retrasar este proceso, pero de ninguna manera podrá evitarlo.

 

·        Argentina posee una capacidad humana y un potencial que son reconocidos a nivel mundial, no caben dudas que podrá salir de esta crisis como la ya lo demostró en oportunidades anteriores.

 

Acompañaron a LIDE Argentina en este evento: Fundación Fangio, Automóvil Club Argentino (ACA), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Cambras, Asociación Argentina de Volantes (AAV) y Motorpass.

 

 LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by