Publicado el viernes 27 de septiembre del 2019 a las 12:39.

“LA GESTIÓN DEL TALENTO DEJÓ DE SER OPERATIVA PARA CONVERTIRSE EN ESTRATÉGICA”


El Alvear Palace Hotel fue el ámbito elegido para la realización del II Fórum Nacional del Talento, organizado por LIDE Argentina, el último 26 de septiembre.

 

El evento se llevó a cabo bajo el tema Talento 4.0. Metacompetencias de la Era Digital, del que participaron destacados profesionales del tema a nivel internacional.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, fue claro al exponer la importancia del tema central del debate, al decir: “En la veloz carrera de la transformación digital, cognitiva y ética, la gestión del talento es una disciplina que dejó de ser operativa, para convertirse en estratégica”.

 

Para contextualizar el panel, Ignacio Marseillan, Presidente de LIDE HR, manifestó: “Cada día asistimos a la eliminación de las fronteras entre las compañías. De hecho,  las empresas que integran este panel pueden obtener sinergia entre ellas”.

 

SINERGIA Y TALENTO

 

El primer panel del Fórum se centró en la discusión de las sinergias centradas en el talento y cómo pueden sumarse virtudes complementarias.

 

Al respecto, Francisco Ortega, Socio Senior y Líder para América Latina de habla hispana de McKinsey & Company, manifestó que “las organizaciones hoy pueden tomar tres caminos: participar, orquestar o construir un ecosistema basado en el talento, y cada opción posee implicancias específicas, pero cuatro elementos son comunes: agilidad, espíritu emprendedor, capacidades tecnológicas y colaboración”.

 

En el mismo sentido, Joao Adao, Director Regional de Facebook para el Cono Sur, dijo: “Antes la empresa que ganaba era la que tenía un know how diferenciado, hoy, dado el acelerado ritmo de cambio, la compañía que obtiene buenos resultados es la que posee competencias complementarias”.

 

Por su parte, Carlos Menéndez Behety, CMO de YPF, introdujo al debate una idea muy interesante: “Hoy existe la necesidad de aprender y desaprender permanentemente sin interrumpir la productividad cotidiana. Es necesario rodearse de gente que sea mejor que uno, que influya positivamente en las personas y en los resultados”.

 

Como cierre, Diego Prado, Director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, resaltó nuevamente la importancia de la sinergia del talento: “El proceso de cambio ya comenzó, en los próximos años lo que estamos haciendo hoy será obsoleto”.

“La economía del futuro estará centrada en la apertura hacia otras empresas logrando la sinergia de los recursos. Bienvenidos el mundo de los ecosistemas y de las sinergias”, concluyó.

 

TALENTOS: RECIBIR Y DAR

 

Javier Bajer, CEO Fundador de The Talent Foundation (UK), participó del Fórum compartiendo una serie de conceptos muy claros que hacen al objetivo del reclutamiento de talentos por parte de las organizaciones.

 

“La política de las empresas para obtener y retener talentos es necesaria, pero no suficiente. Si esos talentos se incorporan a las compañías con el objetivo de “recibir” (buen sueldo, buenas oficina, buenas prestaciones), se está cumpliendo sólo la mitad de la ecuación, la otra parte consiste en qué puede brindarnos de ese talento a partir del estado de confort que le brindamos”.

 

 

“El desafío que tenemos en la gestión del talento es crear un pacto psicológico entre el empleado y la empresa que tiene que ver con el dar, con el propósito, con el para qué vamos a trabajar juntos”, resumió.

 

LA REVOLUCIÓN DEL TALENTO

 

El segundo panel del II Fórum Nacional del Talento estuvo conformada por una potente Round Table que debatió sobre La revolución del Talento: el nuevo capital que mueve al mundo.

 

Ante la consulta de cómo lograr una interacción efectiva entre universidad y empresa,  Rodolfo de Vincenzi, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, manifestó: “Es imprescindible lograr un mayor acercamiento entre las empresas y las universidades, pero ello sólo es posible cuando se comparten proyectos y recursos. La universidad debe ser un agente de cambio y transformación de la realidad y el conocimiento que genera debe poder ser puesto en acción en las empresas”.

 

Juan Ignacio Uribe, Director de RR. HH. de Aerolíneas Argentinas, aportó una definición muy pedagógica de lo que  él considera talento: “Es un producto de tres factores: quiero, puedo y consigo, es decir, capacidades, compromiso y resultados”. Y remarcó: “Y como sucede en cualquier producto, si uno de los factores es cero, el resultado final también será cero”.

 

La visión acerca de cómo distintas generaciones comparten actividades dentro de las organizaciones la aportó Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina: “Hoy, en la fuerza laboral contamos con cinco generaciones de trabajo y los paradigmas con los cuales hemos crecido se empiezan a desvanecer, por lo que debemos identificar las habilidades necesarias para formar parte del proceso de desaprender para aprender”.

 

Ante la pregunta de cómo utilizar las capacidades que posee el cerebro para mejorar nuestro talento, Natalia Matteis, Directora de Recursos Humanos de Indra, contestó: “Basados en las neurociencias, se identificó que cada persona tiene una forma particular de percibir el mundo y de procesar la información que recibe. Por lo cual, poder identificarlo nos ayuda a potenciar el talento innato que tiene cada individuo”.

 

La conclusión del segundo panel estuvo a cargo de Gabriel Aramouni, Presidente de LIDE Talento, quien remarcó algunos conceptos medulares: “El futuro ya empezó, debemos cambiar, pero comenzando por nosotros mismos, no existe un cambio que empiece por los otros”.

 

“Nos toca a nosotros generar las condiciones para que el talento funcione, se prodigue, y nos permita a los líderes empresariales repensar los negocios y hacer de este mundo, de verdad, un mundo mejor”, finalizó.

                           

PREMIOS LIDE TALENTO 2019

 

Durante el Fórum se entregaron los Premios LIDE Talento en dos categorías: Incentivo al Talento y Gestión al Talento, que fueron recibidos por el físico Héctor Otheguy y el ingeniero José Luis Roces, respectivamente.

 

AGRADECIMIENTO

 

Acompañaron a LIDE Argentina en la realización del II Fórum Nacional del Talento las siguientes empresas: Gympass, CuponstarHR, Grupo San Cristóbal e i2MediaLab.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A Vistra Alliance

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by