Publicado el viernes 05 de junio del 2020 a las 08:31.

EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, MOURA RATIFICA SU COMPROMISO CON EL FUTURO DEL PLANETA


Establecido por la ONU, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha centrada en la reflexión y la participación en la preservación de la naturaleza. La conciencia ambiental es el pilar principal de la cultura organizacional del Grupo Moura. Por esta razón, una política de sostenibilidad se estructuró de acuerdo con los estándares globales más avanzados del país, y los proyectos más destacados se centran en reducir el consumo y reutilizar los recursos hídricos, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes y manejo de residuos sólidos. Además del reconocido Programa Ambiental Moura (PAM), que rige la política de logística inversa. Moura está haciendo una contribución efectiva al futuro de nuestro planeta y eligiendo la sostenibilidad como esencial para el desarrollo equilibrado de los negocios.

 

RESPONSABILIDAD EN EL USO DEL AGUA

 

Moura tiene como objetivo lograr una disminución del consumo del 50% en los próximos años. Hasta abril de 2019, la reducción fue del 25%. El trabajo comenzó en 2015, con un diagnóstico en todas las unidades operativas de la compañía, seguido de la implementación de una nueva estación de tratamiento de efluentes (ETE) y sistemas y prácticas para su reutilización.

 

Todas las unidades industriales tienen un balance hídrico para sus operaciones, además de grupos de trabajo internos enfocados en analizar procesos para combatir el desperdicio y buscar nuevas soluciones para reducir el consumo. Dos tecnologías permiten la reutilización diaria del 80% de las aguas industriales: un sistema de ósmosis inversa y un sistema de ultrafiltración.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS

 

En los próximos años, Grupo Moura reducirá a cero el destino de los desechos sólidos desde sus actividades industriales hasta los vertederos. El objetivo audaz ahora posiciona a la empresa a la vanguardia de la política ambiental en el noreste y la coloca en un lugar destacado en la escena nacional. La planificación para la implementación en todas las áreas (operativas y administrativas) de las plantas de fabricación de Grupo Moura ya ha comenzado y sus principales pilares son desarrollar la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos.

 

La primera etapa del proyecto será sensibilizar a los empleados, proveedores de servicios y visitantes de la fábrica para que practiquen la recolección selectiva y la optimización de los recursos. Las actividades de separación y acondicionamiento de residuos ya se llevan a cabo en cada una de las unidades industriales, segregando justo a tiempo (en el momento de la producción) aquellas consideradas peligrosas, además de los reciclables (desechos de aceite y baterías, por ejemplo); aquellos que no pueden ser reciclados o reutilizados. Finalmente, los desechos se enviarán a proveedores con una capacidad comprobada para reutilizar o promover un destino final que no sea la eliminación en vertederos.

 

REDUCCIÓN EN EMISIONES

 

Iniciado en 2009, el programa del Grupo Moura para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes se basa en varias acciones para aumentar la eficiencia energética en los procesos de producción. La reducción lograda en emisiones fue del 31%, hasta el año pasado. El nuevo objetivo es lograr una reducción del 40% para 2022.

 

Entre las acciones de reducción adoptadas se encuentra el reemplazo de combustible residual (GMP) y gas licuado de petróleo (GLP) con gas natural, ya que tiene un potencial menos contaminante.

 

PROGRAMA AMBIENTAL MOURA (PAM)

 

Política sostenible sólida, alineada con los estándares globales más avanzados, que reúne a varios sectores de Moura. Lleva más de 35 años ejecutando Reverse Logistics, que promueve el reciclaje del 100% de las baterías producidas y vendidas en el mercado nacional. Actualmente, la compañía es el mayor reciclador de plomo en Sudamérica, este nivel solo se alcanzó después de la integración completa entre Moura, proveedores de insumos, distribuidores y clientes. Una ecuación sostenible que es una referencia en Brasil.

 

La recolección de baterías inutilizables funciona de una manera simple: cuando se cambia la batería, el consumidor final devuelve la usada al comerciante, luego el comerciante envía los desechos a una de las más de 80 Unidades de Distribución Moura dispersas en Brasil.

 

El proceso de reciclaje se divide en triturar la chatarra, con la separación del plástico, que se recupera y reutiliza en la producción de cajas y cubiertas para baterías nuevas y la recuperación de plomo, que sigue el proceso de separación, fundición, refinación y fundición hasta La fabricación de baterías nuevas.

 

Fuente: Grupo Moura

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by