Publicado el viernes 16 de agosto del 2019 a las 08:59.

IBM INVENTA UNA “LENGUA ELECTRÓNICA” CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS LÍQUIDOS QUE PRUEBA


Tenemos narices electrónicas, gargantas portátiles e incluso pócimas de la invisibilidad. Lo único que falta es una lengua robótica que sepa degustar los sabores de los alimentos. Aunque esta posibilidad aún parece lejana, de momento la investigación va por buen camino: un equipo de científicos del IBM Research de Zurich (Suiza) han creado Hypertaste, una especie de lengua artificial que, si bien no sabría distinguir entre un cocido y una croqueta, sí sabe diferenciar entre agua o café.

 

El dispositivo es capaz de saber qué está "bebiendo" en menos de un minuto. Desde IBM aseguran que Hypertaste se convertirá en algo muy útil para aquellos que trabajan en un laboratorio y necesitan realizar análisis de líquidos, ya que de esta forma los complejos equipos que actualmente se usan se quedarían rápidamente desfasados. También se podría usar para medir la calidad del agua o los compuestos que la forman en una depuradora, por ejemplo. Incluso para hacer análisis de drogas.

 

La mayoría de medidores de líquidos portátiles que se usan en la actualidad sirven para detectar un solo compuesto. Por contra, los que analizan una amplia gama de composiciones, tienden a ser grandes piezas de maquinara difíciles de mover de una habitación a otra. Hypertaste viene a solucionar los dos problemas de un plumazo, ya que es pequeño, portátil, rápido y funciona con Watson, la Inteligencia Artificial (IA) de IBM.




 


El dispositivo tiene forma circular y no ocupa más de la palma de la mano. Está compuesto por varios sensores electroquímicos, capaces de identificar las combinaciones de moléculas. Hypertaste funciona a través MIPs (polímeros impresos molecularmente), unos materiales artificiales que imitan a las células, los anticuerpos y las enzimas del cuerpo humano que reaccionan en contacto con el líquido.

 

Sensores químicos, electricidad y nube


"Así somos capaces de reconocer muchos tipos diferentes de líquidos sin tener que confeccionar un hardware específico para ese líquido", según Patrick Ruch, uno de los investigadores que ha participado en el proyecto. Los sensores electroquímicos, formados por pares de electrodos, detectan las combinaciones de moléculas a medida que la electricidad pasa por los electrodos. Al producirse un cambio de magnitud, la lengua electrónica crea una huella propia de cada líquido.

 

Luego, esta huella digital viaja a través de Internet hasta Watson, que se encarga de analizarla y compararla con otras huellas digitales existentes en su base de datos. En cuestión de segundos, la IA de IBM devuelve el resultado de la medición. Como la lengua electrónica imita de alguna forma el proceso que tiene lugar dentro de la boca de los humanos, Hypertaste es capaz de detectar un gran abanico de compuestos.

 

En realidad, el "sabor" que ha experimentado la lengua electrónica se recibe a través de una app para el móvil. IBM asegura que el prototipo cuenta con tasas de éxito cercanas al 90% y que a medida que saborea más y más compuestos este porcentaje aumenta. Son las redes neuronales de Watson las que comparan el líquido con una gran librería que se rellena y se perfecciona con cada nueva prueba.

 

Una de los primeros test que llevaron a cabo los investigadores fue enseñar a Hypertaste a diferenciar correctamente cuatro tipos diferentes de agua embotellada. La lengua electrónica solo tardó 12 horas en hacerlo. Otra de las ventajas es que tan solo realizando algún que otro cambio en los pesos del sistema de IA, este es capaz de identificar un nuevo elemento sin tener que emplear unos sensores diferentes.

 

Entre los usos que baraja IBM para Hypertaste están, además de los mencionados al principio del artículo, los relacionados directamente con la industria química e incluso la culinaria (por ejemplo, para analizar que una bebida sepa exactamente a lo que tiene que saber). También podría ser usado para detectar medicamentos falsificados o incluso para hacer tests de salud rápidos y baratos. Lo único incierto es la fecha en la que IBM pondrá a la venta el producto, que de momento necesita ampliar su base de datos para reconocer cuantos más líquidos, mejor.

 

Fuente: El Diario

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresarios

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BEMIS ARGENTINA

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by