Publicado el Martes 09 de Mayo del 2017 - 10:57.

“ARQUITECTURA DE LAS DECISIONES”, Networking Breakfast con Facundo Manes.

El pasado 27 de abril, LIDE Argentina llevo a cabo el Networking Breakfast denominado “ARQUITECTURA DE LAS DECISIONES”, en el que el Dr. Facundo Manes expuso sobre el aporte de las neurociencias para la comprensión y la mejora de los procesos de toma de decisiones.


En su condición de líderes empresarios, éstos se ven obligados a tomar muchas decisiones cada día. Por ello, comprender cómo funciona nuestro cerebro, sus sistemas y tensiones existentes entre la pasión y la razón, entre la intuición y la deliberación, los ayudara a decidir mejor.


“El interés por el cerebro es un fenómeno mundial. Cómo tomamos decisiones los seres humanos y qué sabe de ello la ciencia, preocupa a las grandes naciones. Entendiendo el cerebro conocemos qué queremos y, sobre todo, cómo podemos ganarle al enemigo”, comenzó.


Explico que en un tiempo no muy lejano, como sociedad vamos a tener que decidir dilemas morales y éticos que surgen a partir de la investigación del cerebro. Qué hacemos con esos datos, con lo que sabemos a partir de poder leer los pensamientos, y esto no es ciencia ficción, hoy podemos transmitir pensamientos por wifi, agrego.


Advirtió también sobre la importancia de que los gobernantes y líderes atiendan a lo que está descubriendo la neurociencia. “Va a tener un impacto tremendo en la ley, en la educación...”, sentenció.


“En estos miles de años de evolución nuestro cerebro desarrollo un sistema de toma de decisiones automático, no consciente, basado en emociones, experiencias y aprendizajes previos, y que usamos gran parte del día. Aunque nos sentimos racionales, lógicos y deliberados, la mayor parte de las decisiones que tomamos a diario, las tomamos automáticamente, respondemos con el entorno. Éste decide por nosotros en muchos aspectos de la vida. A raíz de ello, entre los problemas que existen durante la toma de decisiones de las empresas, encontramos, además de la falta de motivación, el contexto negativo”, advirtió Manes.


A los argentinos, como sucede en otros países, nos divide el presente pero también nos divide el pasado. Tenemos que ser creativos para superar esas diferencias del pasado y el presente y generar una política de estado que lo supere y nos una.


En nuestro país hay una grieta política y cuando el otro nos habla desde el otro lado de esa grieta, no lo escuchamos, sino que estamos buscando argumentos para refutar lo que nosotros pensamos. Tenemos que tratar de esos esquemas, imaginar e intentar sentir lo que siente el otro, buscar una semilla en los demás. Quien pueda hacerlo podrá adaptarse mejor a un mundo flexible como el que nos rodemos, donde la suma colectiva es mucho más que la individual.


Entonces cuando un equipo de trabajo es capaz de adaptarse y funcionar bien en una tarea, es probable que funcione bien en otra. Es un deber de quienes lideramos equipos, cuidar a los integrantes para que no se desintegre e invertir en la calidad de vida de nuestros empleados. Para ello debemos generar empatía entre los miembros, debe haber varias voces dominantes y no solo una, y equilibrar el equipo con la presencia de mujeres para darle un componente emocional y de empatía.


“La inteligencia y el talento son maleables, pueden crecer o decrecer por ello creo que la riqueza no está solo en recursos naturales ni en el capital financiero sino en los cerebros de los ciudadanos, y ahí es donde debemos invertir para el desarrollo”, finalizó.


Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVENIDA.COM

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

GRUPO SANCOR SEGUROS INTERNACIONAL

HENKEL

HITACHI DATA SYSTEMS

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TERRA NETWORKS

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by