Publicado el miercoles 27 de junio del 2018 a las 08:59.

SEGÚN DELOITTE, LOS MILLENNIALS ESTÁN DECEPCIONADOS CON SUS TRABAJOS Y LA ECONOMÍA


Están enojados, pero la palabra que mejor los define es "decepcionados". Ese sería un rápido pero muy certero resumen de la edición 2018 del Millennial Survey, una encuesta global que hace Deloitte entre 10.455 jóvenes de 36 países, incluida la Argentina. Son los famosos millennials: nacieron entre 1983 y 1994 y, a decir verdad, ya no son tan "chicos". Tienen entre 24 y 35, son una parte central de la economía y la fuerza laboral del mundo, y muchos ya ocupan lugares de liderazgo, o lo comenzarán a hacer en breve.

 

Y lo que ocurre es que no están para nada conformes con lo que ven, con lo que economía les ofrece. Según Deloitte, el humor de esta generación recrudeció en el último año respecto de cómo se comportan los líderes empresarios en general: se trata de una fuerza laboral que valora mucho el impacto social de las empresas a la hora de evaluarlas. Mientras tanto, en términos personales, el sueldo sigue ocupando la primera posición como prioridad, pero siguen teniendo fuerza los temas de flexibilidad y cultura en el ámbito laboral.

 

Si bien enfrentan una pérdida de imagen positiva, las empresas siguen siendo los grandes captadores de trabajo para este segmento etario. El nivel de atracción no debería sorprender; sigue dependiente en primera instancia de la remuneración que pagan (63% de los encuestados la consideran la variable más importante), seguida de cultura (52%) y la flexibilidad laboral (50%).

 

Esto se debe, explica Deloitte, a que los millennials vinculan ese factor con la idea de que las empresas deben "compartir la riqueza" y mejorar la vida de sus empleados.

 

El futuro del trabajo, otra preocupación

 

El roce ideológico entre los millennials y las estructuras en las que trabajan es una de las razones del corrimiento de muchos de ellos a tipos de trabajos más flexibles por fuera de la estructura corporativa tradicional. La versión más "local" son las changas. Pero a nivel global hay un desarrollo de lo que se categoriza como la "gig economy".

 

El 43% de los millennials considerarían empleos freelance en lugar de tener un puesto de trabajo de tiempo completo, e incluso 14% ya lo hizo. Entre sus principales razones, apuntan al mayor ingreso que esos trabajos pueden dar (62%) y la libertad para elegir sus propios horarios (39%).

 

Otra ola que se viene para el factor de trabajo es el universo de la automatización, enmarcado en la cuarta revolución industrial que se vive hoy en día. Y los millennials no sienten tener la tabla necesaria para surfear esa ola de cambio. Un 49% no cree que los empleadores estén preparándolos para los cambios de la industria 4.0. Y su preparación es cada vez más importante, con un 52% considerando que la industria 4.0 va a potenciar su trabajo actual para que puedan ocuparse de tareas de mayor valor agregado, y un 17% seguro de que su trabajo va a ser reemplazado.

 

En ese nuevo mundo, las capacidades que los millennials consideran más importantes son, sorprendentemente, las menos técnicas. En términos de las habilidades que se consideran esenciales para poder ser exitosos a largo plazo, se priorizan habilidades interpersonales (36%), confianza y motivación (35%), y fuerte ética e integridad (33%).

 

La situación en Argentina

 

A nivel local, más de 300 jóvenes respondieron la investigación de Deloitte  y lo que priorizan de un empleador está en línea con los resultados globales. "En primer lugar se encuentra salario y beneficios, en segundo lugar destacan la oportunidad de aprendizaje continuo (este punto difiere respecto de la tendencia global que lo ubica en cuarto lugar) y en tercer lugar priorizan la flexibilidad tanto respecto a horario como lugar", detalla el segmento local del trabajo.

 

 Prioridades locales: salario y beneficios, oportunidad de aprendizaje continuo y flexibilidad tanto respecto a horario como lugar.

 

Otros puntos

 

·         Respecto de la gig economy, lo consideran mayormente como un trabajo adicional o complementario a uno de tiempo completo.

 

·         La expectativa de permanencia con sus actuales empleadores se redujo del 2017 a la actualidad. El 49% de los encuestados cree que cambiará dentro de los próximos dos años y solo el 29% cree que permanecerá más de 5 años en su empleo actual.

 

·         Hay una percepción elevada respecto de los resultados globales y de Latinoamérica respecto de la diversidad en las organizaciones; el 73% considera que hay diversidad en su organización. Al preguntar sobre la diversidad en los equipos de management, el porcentaje se reduce al 50%, casi igualando a las cifras globales (48%).

 

·         En el país, casi la mitad cree que cambiará de trabajo en los próximos dos años y sólo el 29% cree que permanecerá más de 5 años en su empleo actual.

 

 

·         Hay brechas notables entre la percepción de los millennials respecto de lo que consideran que debería ser el comportamiento actual de los negocios alrededor del mundo y las prioridades de las organizaciones en las que se desempeñan.

 

·         El mayor gap se ve en relación a proteger el medioambiente con un 23% seguido por mejorar la sociedad en aspectos como educación, salud y bienestar con un 20%.

 

·         El menor gap, con un 8%, es la percepción respecto de la mejora de las habilidades de sus empleados.

 

"El grado de diversidad general de la organización y de los puestos de liderazgo, sumado a la flexibilidad tanto en horario como en lugar, tiene un impacto muy alto en el deseo de permanecer por más tiempo en una organización. Estos aspectos junto con brindar oportunidades de aprendizaje continuo dentro de una cultura de trabajo positiva son factores clave que los equipos de Talento tenemos que tener en foco para ofrecer una experiencia laboral atractiva para los millennials", detalla Florencia Osuna, responsable de comunicaciones y clima organizacional del departamento de Talento de Deloitte Argentina.

 

Fuente: Infobae

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by