Publicado el viernes 30 de noviembre del 2018 a las 10:41.

EL 88% DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS SON OPTIMISTAS EN AUMENTAR EL COMERCIO EXTERIOR


Pese al rápido aumento del proteccionismo a nivel mundial, el 88% de las empresas argentina manifestaron tener una mirada optimista con respecto a su capacidad de éxito a nivel internacional. Así lo señaló una encuesta privada realizada sobre expectativas del comercio.

 

El informe revelado por el banco HSBC señala que las compañías deciden enfocarse en la economía regional para obtener oportunidades comerciales. En ese sentido, afirmaron que los ojos apuntarán a México, Estados Unidos y Brasil como mercados deseados. Esto representó un cambio sustancial con respecto al año pasado, cuando Uruguay y Chile había sido señaladas como objetivo potencial.

 

Atentas al incremento del proteccionismo global, siete de cada diez empresas remarcaron que los gobiernos se están volviendo más protectores de sus negocios locales. Se trata de un aumento de ocho puntos porcentuales desde la última encuesta.

 

Con respecto a las barreras proteccionistas y el aumento de las regulaciones, el 31% de los encuestados opinaron que esto aumentará sus costos comerciales. Asimismo, "la misma proporción considera a las regulaciones como una forma positiva de aumentar la competitividad de sus negocios", señala el informe.

 

Por otro lado, el 58% consideró que los acuerdos comerciales libres impactarán positivamente en sus negocios, mientras que una proporción similar,56%, indicó que el entorno actual, tanto político como regulatorio, se presenta como un marco positivo para sus negocios.

 

En tanto que cerca del 40% de las empresas consideran como positiva para sus negocios la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

Otro aspecto destacado tiene que ver con el uso de datos de las empresas. En ese sentido, nueve de cada diez empresas informan que utilizan datos para optimizar su desempeño, en comparación con un 75% de las empresas a nivel mundial. Un poco más de la mitad de los encuestados utilizan datos operativos en la actualidad, mientras que el 45% hace uso de datos transaccionales y de mercado.

 

"Las empresas son optimistas sobre los beneficios de las innovaciones tecnológicas e identifican con mayor frecuencia a los dispositivos portátiles y a las innovaciones como herramientas que brindan oportunidades de negocios. Al igual que los encuestados a nivel mundial, los argentinos identificaron como desafíos clave de la innovación de datos a la creciente regulación en torno al cumplimiento de normas sobre datos, y a las demandas de los clientes acerca de la información y transparencia", agrega el informe.

 

A su vez, otro punto remarcado tiene que ver con que las empresas de sectores de bienes están en planificando cambios en sus cadenas de suministros para lograr reducir costos y aumentar las ganancias. Esto se encuentra alineado a los promedios globales.

 

Para el caso de las empresas de servicios, cuatro de cada diez empresas buscan incrementar el uso de tecnologías digitales, mientras que un 35% planifica expandir su negocio a otros mercados. "En relación a los objetivos de este sector, el más citado para los cambios en las cadenas de suministro fue la mejora de los resultados de sostenibilidad, superando los objetivos de aumento de ganancias y reducción de costos", aseguran.

 

En ese aspecto, dichas preocupaciones se encuentran en línea con las tendencias globales: el 86% de las empresas argentinas consideran importante transmitir una imagen que las perciba como sustentables, desde el punto de vista ético y ambiental.


LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by