Publicado el lunes 27 de abril del 2020 a las 08:51.

RED HAT DESARROLLA UN TABLERO DE CONTROL PARA MONITOREAR EL AVANCE DEL COVID-19 EN ARGENTINA


Los ingenieros de Red Hat informaron que los especialistas del Ministerio de Salud tienen a disposición, en tiempo real, datos con la cantidad de provincias afectadas y los casos notificados al Ministerio, sean estos confirmados, sospechosos o descartados, y diferenciados por grupo etario y sexo.

 

Mientras la pandemia de coronavirus se extiende por todo el mundo, los países empezaron una carrera contra el tiempo para detener la enfermedad y salvar vidas: desde el desarrollo de una vacuna y la creación de un tratamiento adecuado con antivirales existentes al uso de la tecnología como herramienta para hacer que toda la información esté disponible para los expertos en tiempo real.

 

En Argentina, la tecnología es hoy una de las principales aliadas de los infectólogos que integran el comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional. En los últimos días, programadores de la empresa Red Hat, dedicada al desarrollo de software de código abierto, diseñaron un dashboard que funciona como tablero de control, con toda la información oficial y necesaria sobre el avance del coronavirus en el país para la Sala de Situación que se encuentra dentro del Ministerio de Salud.

 

Este tablero fue diseñado por informáticos de Red Hat, quienes trabajaron de forma colaborativa con los equipos de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de Sistemas de Información y la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio para exponer los datos de registros oficiales, procesarlos y lograr compartirlos por medio una interfase.

 

“El código abierto existe para tiempos como estos. Tenemos una larga historia de colaboración ayudando a las comunidades y a los clientes a trabajar juntos para resolver problemas. En tiempo de incertidumbre, podemos recurrir al código abierto de forma tal de que la mejores ideas pueden provenir de cualquier componente y transformarse en la solución adecuada” expresa Sebastián Biagini, Director Regional de Negocios de Red Hat.

 

¿Qué funcionalidades tiene y qué datos muestra el tablero?

Los ingenieros de Red Hat informaron que los especialistas del Ministerio de Salud tienen a disposición, en tiempo real, datos con la cantidad de provincias afectadas y los casos notificados al Ministerio, sean estos confirmados, sospechosos o descartados, y diferenciados por grupo etario y sexo.

 

Además, se especifica quiénes fueron contagiados por contacto directo, cuáles son los casos importados, cuáles están en investigación y cuáles son los casos de contacto comunitario. Este tablero también desplega información detallada sobre la salud del personal médico, informando quienes fueron contagiados en servicio. A su vez, el tablero sirve para realizar proyecciones y analizar cómo se irá dando la evolución de los casos en el país.

 

“Se puede ver la curva de los casos, comparando la fecha de apertura del caso, por un lado, y la fecha de inicio de síntomas, por otro, junto a la evolución del porcentaje de positividad de las muestras analizadas por los distintos laboratorios habilitados para tal fin”, explica Rodrigo Alvarez, ingeniero de Red Hat que lideró el desarrollo del tablero, y agrega: “Además, brinda información sobre la cobertura de salud de los casos notificados y confirmados, indicando para estos últimos, el ranking según la agrupación por cobertura”.

 

Entre la información desplegada, explican desde Red Hat, también hay datos sobre la mortalidad de la enfermedad en todo el país. “El tablero cuenta con el análisis de los fallecimientos, indicando los porcentajes en las distintas provincias sobre los casos totales, junto a índices de mortalidad, como así también el análisis de los casos con comorbilidades o enfermedades preexistentes”, indica Mariana Orsei, Gerente de Ventas Cuentas Estratégicas Sector Público.

 

¿Cómo surgió la idea y para qué?

Los expertos en epidemiología pertenecientes al Ministerio de Salud fueron quienes definieron las variables y filtros relevantes que se debían visualizar en el tablero, en tanto que su finalidad es la de mejorar la gestión de datos y fortalecer la coordinación para que todos los organismos públicos tengan información actualizada al instante. De esta forma, se busca facilitar la toma de decisiones en términos de políticas públicas de salud, y coordinar las demás iniciativas acordadas con otros ministerios y organismos.

 

Además, el tablero cumple una función esencial al brindar información para los profesionales en tiempo y forma, asegurando datos fehacientes y seguros provenientes del Organismo de Aplicación. “Este tablero facilita la coordinación y el trabajo complementario con los Ministerios de Salud Provinciales. En este tipo de situaciones, contar con datos actualizados y en tiempo real es de gran importancia. Estamos seguros de que el tablero de control es esencial para tomar decisiones de políticas públicas que ayuden a prevenir el crecimiento de la pandemia”, concluye Orsei.

 

Fuente: Urgente24

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by