Publicado el lunes 27 de abril del 2020 a las 10:59.

BDO | NUEVE PASOS PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO DE REORDENACIÓN FINANCIERA


Conseguir la financiación para cubrir el corto plazo es un hito muy importante de cara a la recuperación, ya que otorga a la empresa un balón de oxígeno para poder continuar el desarrollo de su actividad y volver a generar caja con la que atender la deuda. Para ello, entre otras medidas, se debe elaborar un plan de liquidez fiable que aporte credibilidad contemplando medidas que aporten viabilidad al negocio.

 

Para Pablo Simón, responsable del área de Restructuring de BDO: “En el aspecto de la liquidez, la celeridad en la toma de decisiones y conseguir una gestión eficaz es de vital importancia. Ante una situación incierta como la actual, las compañías deben tomar medidas que aporten crédito con rapidez para la continuidad del negocio”.

 

La guía elaborada por BDO presenta una primera fase de gestiones que se recomiendan a corto plazo, como gestionar la urgencia, ganar tiempo y cubrir necesidades de financiación cortoplacistas. En la segunda fase, de medio-largo plazo (post Covid-19), BDO recomienda elaborar un Plan de Negocio que sirva de hoja de ruta y un Plan de Contingencia en base a distintos escenarios. Como parte de la fase final, se presentará la propuesta de financiación a los acreedores y, tras un proceso de negociación, se procederá a la elaboración del term sheet y posterior firma de contrato definitivo.




 


Los expertos en Reestructuraciones de BDO recomiendan realizar en cada una de las fases del proceso las siguientes actuaciones:

 

FASE DE CORTO PLAZO: IMPACTO COVID-19

 

Gestionar la urgencia. El punto de partida para hacer frente a la crisis consiste en realizar un cambio de mentalidad profundo en todos los estamentos de la organización. Para BDO, “el objetivo principal es evaluar el impacto en los empleados y grupos de interés de la compañía y de forma paralela preservar la liquidez en el muy corto plazo para evitar el colapso, tomando medidas que aporten crédito con rapidez. La prioridad es ‘salvar la caja’”.

 

Ganar tiempo. En esta etapa la dirección financiera debe analizar de forma detallada los recursos de los que dispone para hacer frente a vencimientos bancarios, pagos a proveedores, nóminas... El correcto uso de las líneas de financiación resulta crítico para garantizar la continuidad del negocio. El Gobierno ha establecido una serie de mecanismos que pueden aportar tiempo, como exenciones de IVA, líneas ICO con avales del Estado, deducciones del Impuesto de Sociedades, prórroga para el pago de los mismos… Es recomendable hacer uso de las líneas de financiación ya otorgadas, y empezar a negociar renovaciones o, al menos, el mantenimiento del circulante concedido con las entidades financieras.

 

Cubrir necesidades de financiación a corto plazo. Según las características de estas necesidades se analizará qué producto financiero se adapta mejor para cubrirlas y las condiciones: financiación pública, financiación privada, o fondos de deuda privada. Cubrir el corto plazo permitirá a la empresa continuar desarrollando su actividad y volver a generar caja con la que atender la deuda.

 

FASE DE MEDIO-LARGO PLAZO: POST COVID-19

 

Plan de Negocio a medio y largo plazo. En este punto será fundamental definir cómo se va a realizar la recuperación del negocio: en cuánto tiempo y a qué velocidad. Para ello, BDO recomienda elaborar un documento que sirva de hoja de ruta, en la cual se detallen todos los cambios, tanto estratégicos como operativos, que implementará la compañía para corregir la situación. Así mismo, se establecerán las medidas correctoras para minimizar las debilidades y amenazas y se pondrá el foco en las fortalezas y oportunidades. Con todas estas premisas se elaborará un modelo financiero que permita entender la evolución de las principales magnitudes durante los últimos años.

 

Pablo Simón apunta: “En esta fase, es fundamental definir cómo se va a realizar la recuperación del negocio, en cuanto tiempo y a qué velocidad, factores críticos para aportar credibilidad”.

 

Elaboración del plan de contingencia en base a distintos escenarios. En paralelo con el punto anterior, BDO define una serie de medidas de carácter complementario que aporten viabilidad al negocio, tales como el cierre de actividades non-core y sus costes asociados. En esta fase es relevante disponer de un modelo financiero detallado y fiable que permita poder establecer diversas palancas en los que comparar el potencial comportamiento de la compañía.

 

Presentar la propuesta de financiación a los acreedores financieros. El proceso se inicia con un análisis del pool, conociendo el peso de cada entidad/acreedor financiero, tipología de producto, garantías… Posteriormente, la compañía muestra su plan de viabilidad dentro del cual indica todos los cambios que va a implantar para dar la vuelta a la situación y especifica de forma pormenorizada qué necesita de cada una de las entidades o acreedores financieros. Se inicia entonces en este punto un periodo denominado stand still en el que ambas partes se comprometen a no realizar ninguna acción que pueda generar perjuicio en la otra.

 

Proceso de negociación. Se establece un período de Q&A dentro del cual se aportan detalles del plan de negocio y se establecen nuevos escenarios, hasta llegar a un punto neutral entre la compañía y las entidades o acreedores financieros. El resultado de esta etapa es la ‘receta’ que permite a los proveedores de recursos financieros otorgar la financiación en las condiciones y plazos necesarios para que la empresa sea capaz de seguir operando y poder atender a las devoluciones de dicha deuda.

 

Elaboración del Term Sheet. Se trata de un documento en el que se incluyen todos los acuerdos alcanzados en los apartados anteriores, así como los aspectos de financiación, entidades que participan, activos que la empresa incluye como garantía, condiciones, plazos de amortización, etc. Paralelamente se incluyen un conjunto de obligaciones que tiene que cumplir la sociedad, como desinversiones o covenants.

 

Firma del contrato definitivo y cierre. Los asesores legales de ambas partes participan en la redacción de un acuerdo en el que se estipulen los antecedentes de la operación, los acuerdos alcanzados y compromisos de ambas partes.

 

Pablo Simón considera: “En este tipo de contextos de gran complejidad e incertidumbre, el éxito no siempre está asegurado, y algunos procesos se quedarán rezagados, en fases intermedias o no se realizarán.” Y añade: “Pero bajo la perspectiva y experiencia de BDO existen ventajas si se tiene definida una hoja de ruta que aporte un enfoque estructurado y orientado a los objetivos a la hora de afrontar una reordenación financiera. Con la coordinación necesaria entre las partes involucradas en el proceso, entidades, asesores legales, entre otros”.

 

Fuente: Diario Jurídico | BDO

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by