Publicado el miercoles 26 de diciembre del 2018 a las 08:52.

DOS VINOS DE CATENA ZAPATA RECIBEN 100 PUNTOS DE LA PUBLICACIÓN “THE WINE ADVOCATE”


El crítico de “The Wine Advocate” de Robert Parker, Luis Gutiérrez, otorga por primera vez puntajes perfectos a Sudamérica: Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2016 y Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2013, ambos provenientes del Viñedo Adrianna, de la familia Catena Zapata, en Mendoza, Argentina.

 

Lo extraordinario es que este primer puntaje perfecto para Sudamérica ha sido otorgado a dos vinos producidos en un mismo viñedo, el viñedo Adrianna, de la familia Catena Zapata. Cuando Nicolás Catena Zapata plantó este viñedo en 1992, muchos lo llamaron “loco” por cultivar vides a semejante altura. La vid nunca había sido cultivada en el distrito de Gualtallary, en Tupungato Alto, Mendoza, porque el clima era considerado demasiado extremo. Este reconocimiento para el mejor sitio Grand Cru de Argentina, el Viñedo Adrianna, marca un momento histórico para el vino sudamericano.

 

"Desde 1902, cada generación de mi familia ha trabajado para elevar la calidad del vino argentino, y estos premios para el Viñedo Adrianna son un verdadero reconocimiento para nuestra región", explica la Dra. Laura Catena, directora general de Bodega Catena Zapata.

 

"El terroir es todo, ya sea en Francia, Italia o Argentina", agrega Catena. "Cuando mi padre, Nicolás Catena, plantó el Viñedo Adrianna, buscaba un lugar en Mendoza donde pudiese obtener vinos capaces de añejar, que estuviese en el límite frío para el cultivo de la vid. El Viñedo Adrianna, de cultivo orgánico, plantado a casi 1.500 metros de altura sobre el lecho de un antiguo río, posee una combinación única de suelos calizos y pedregosos, con un microbioma y clima especial, que resulta en un laberinto de diferentes micro-terroirs. Al vinificar por separado las uvas de cada parcela, hemos encontrado 'oro' en este lugar”.

 

El Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2016 proviene de una parcela del viñedo de suelo aluvial, particularmente pedregoso. Las pequeñas piedras ovaladas proporcionan un excelente drenaje y mitigan los fuertes cambios de temperatura entre los días soleados y las frías noches de montaña. El precio minorista sugerido para el vino es de U$S160 la botella y el lanzamiento está programado para 2019.

 

Desde su creación hace 40 años, los 100 puntos de “The Wine Advocate” de Robert Parker (el ´Oscar´ del vino), han marcado el ascenso de las más selectas bodegas del mundo. Hoy en día, perteneciente a inversores de Singapur, América y Michelin de Francia, “The Wine Advocate” continúa siendo la publicación de vinos más importante del mundo en lo que se refiere a la escala de 100 puntos.

 

Para obtener más información sobre Catena Zapata, visite www.catenawines.com, y para El Enemigo, www.enemigowines.com.

 

Para obtener más información, fichas técnicas, fotografías o entrevistas, comuníquese con Lucía Garcia, lgarcia@catenazapata.com 

 

Acerca de Catena Zapata

 

El Dr. Nicolás Catena Zapata y la Dra. Laura Catena conforman la tercera y cuarta generación de Bodega Catena Zapata, una bodega familiar fundada en 1902 por el inmigrante italiano Nicola Catena, en Mendoza, Argentina.

 

A pesar de haber nacido en una pequeña localidad vitivinícola de unos pocos cientos de habitantes, Nicolás Catena Zapata buscó entender las complejidades del vino más allá de su Argentina natal. Mientras estudiaba Economía en la Universidad de Columbia en la década de 1970, y más tarde, durante un sabático académico en California, Nicolás se inspiró en la revolución de Napa Valley de Robert Mondavi. Mondavi tenía como objetivo hacer vinos estadounidenses que pudieran competir con los mejores del mundo, y Catena se preguntó: "¿Por qué no hacer esto en Argentina?". Lo que siguió en los años 80 y 90 fue el comienzo de la Gran Revolución del Malbec llevada a cabo por Catena. Nicolás decidió plantar viñedos cada vez más altos, al pie de los Andes, buscando mayor concentración y elegancia en sus vinos. Muchos en Mendoza pensaron que sus uvas nunca madurarían allí.

 

Inspirada en la búsqueda del conocimiento de su padre, con sus raíces en un pequeño pueblo de Argentina, Laura, la hija de Nicolás, estudió biología en Harvard y obtuvo su título de médica en Stanford. Al principio, Laura pensó que pasaría su vida bebiendo los vinos de su familia, no elaborándolos, hasta que se dio cuenta que su padre y su país necesitaban de su ayuda en Argentina. En 1995, la Dra. Laura Catena fundó el Catena Institute of Wine, con el objetivo de comprender los mejores sitios de altura para la plantación de vides en Argentina, y de lograr que el Malbec resucitase de su cuasi desaparición. El Malbec había sido, junto con el Cabernet Sauvignon, la variedad más importante de Francia desde la Edad Media hasta la epidemia de la filoxera de finales del siglo XIX, y padre e hija decidieron devolver al Malbec su antigua preeminencia. Dos décadas de estudios sobre suelo, llevadas a cabo por Laura y el Catena Institute, tuvieron como resultado el descubrimiento de las 'parcelas' singulares del Viñedo Adrianna.

 

Bodega Catena Zapata ha sido galardonada con los mayores honores de la industria vitivinícola por parte de numerosos críticos internacionales de gastronomía y vinos, debido a su protagonismo en la Revolución del Malbec de Altura de Argentina. La visión de la familia sigue siendo la misma que la de su fundador: elevar la calidad del vino argentino.

 

Fuente: Catena Zapata

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

EXOLGAN

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MC DONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by