Publicado el martes 03 de julio del 2018 a las 11:28.

LOS DESAFÍOS DE PAULA ALTAVILLA, LA NUEVA DIRECTORA DE WHIRLPOOL PARA LA REGIÓN SUR


“Somos fruto de nuestra historia”, define Paula Altavilla. Se trata de la nueva directora de Whirlpool para la Región Sur quien asegura que todo lo que hizo en su carrera contribuyó para llegar al lugar donde está hoy. Su historia comenzó como profesora de inglés. Se recibió de traductora en el Instituto Lenguas Vivas y esa profesión la llevó a las grandes empresas, para las que trabajó corrigiendo documentos y dando clases. El mundo de los negocios siempre le había llamado la atención, por lo que en 1996 comenzó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa. En paralelo ingresó a 3M, donde llevó adelante un programa de capacitación para el personal. Unos años después, en 2001 y ya con título en mano, le ofrecieron pasar al área de marketing. Así inició la segunda etapa de su vida como ejecutiva que la llevó, incluso, a vivir dos años en los Estados Unidos.

 

En 2015 pasó a Whirlpool, donde ingresó como senior manager Comercial antes de liderar la operación local, su último puesto previo a asumir como directora para la Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Consultada sobre la razón por la cual cree que la eligieron, Altavilla responde con seguridad: “En toda mi carrera lo que me caracterizó fue buscar tener una visión amplia del negocio. Tratar de encontrar la razón por la cual hacemos las cosas y orientar todos los procesos en función de eso”. Y agrega como característica fundamental su capacidad de conformar equipos y lograr aprovechar al máximo las capacidades de quienes los forman. “Ser profesora de alguna manera me ayudó a poder leer a la gente y poder unir personalidades que pueden trabajar bien juntas. Siempre trabajo en pos de eso, en que cada uno sienta que aporta valor”, reconoce.

 

El objetivo de la firma para los próximos cuatro años está puesto en crecer 2,5 veces en la región. Y la Argentina es el tercer mercado, luego de México y Brasil, para la corporación estadounidense, por lo que las expectativas son altas. De hecho, hace dos años anunciaron un plan de inversión de $ 300 millones para desarrollar la producción local. En la Argentina, Whirlpool no tenía producción propia, aunque el 80 por ciento de sus electrodomésticos eran confeccionados en el país a través de terceros. Gracias a esta inyección de capital, la empresa remodeló un centro logístico en La Tablada que se destina hoy a dos líneas de producción, una de cocinas de alta gama y otra de lavarropas con las últimas tecnologías. Desde el anuncio de la inversión, la empresa lanzó más de 60 productos nuevos en la Argentina e incorporó a 100 nuevas personas al plantel. “Entendimos que para poder estar realmente cerca de los consumidores era importante poder trabajar acá algunos de los productos. Es apostar al país y poder incorporar más tecnología adaptada a nivel local y customizada a las necesidades de los consumidores argentinos”, sostiene. Y explica que si bien esa producción se queda en el mercado local, ya evalúan la posibilidad de exportar a Brasil.

 

La empresa facturó $ 2100 millones en el país en 2017 y su directora asegura que está en un proceso de crecimiento tras la baja de consumo que sintió el sector en 2016. “Vemos que en los dos primeros meses de 2018 hubo un crecimiento en volumen. Lo que sí hay es mayor competitividad también en los precios”, sostiene la directora que vaticina un 6 por ciento de crecimiento en unidades para su empresa. Asegura que tienen una oportunidad para crecer ya que el consumidor de hoy demanda mejores prestaciones y más tecnología en sus aparatos, por lo que planean seguir trayendo modelos innovadores para llegar con sus productos a más hogares con la incorporación de facilidades que permiten el ahorro de agua y electricidad. “Durante muchos años no tuvimos en la Argentina una oferta tan alineada con lo que es la oferta global de Whirlpool. Estamos trabajando mucho para acercarnos y traer productos cada vez más avanzados”, reconoce.

 

Fuente: Apertura

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by