Publicado el jueves 04 de junio del 2020 a las 14:04.

“NO ES CONCEBIBLE UNA TECNOLOGÍA ALEJADA DE LA GENTE"


El 4 de junio, LIDE Argentina organizó una nueva edición de LIDE Debate. En esta ocasión se abordó el tema: LÍDERES TECNOLÓGICOS. Empresas de base tecnológica y sus estrategias exitosas frente a la crisis.

 

“Las empresas argentinas se encontraban en proceso de adaptación a la era digital antes de la llegada de la pandemia. La crisis nos obligó a repensar nuestro entorno de trabajo por cuestiones financieras y sanitarias, y en ese marco la tecnología juega un papel fundamental, inmersa en un escenario que nos plantea una enorme cantidad de oportunidades”.

Con este concepto, Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio inicio a un nuevo LIDE Debate.

 

Por su parte, José Luis Roces, Presidente de LIDE Tecnología, planteó algunas impresiones para generar el contexto:

“Hay temas relacionados con la economía, la política y la sociedad, que se encuentran llenos de interrogantes. En el ámbito de la tecnología no existen dudas, tenemos en claro hacia dónde vamos, nos encontramos en un proceso que ya estaba en marcha y era inevitable, el coronavirus sólo lo aceleró”.

 

Además, destacó que en esta pandemia queda claro que la biotecnología es clave, la vacuna saldrá de ella; pero también remarcó la importancia del Big Data, la IA y la automatización.

 

En relación al escenario que nos espera luego de la pandemia, Roces manifestó: “La salida de esta crisis tiene un gran desafío: la tecnología debe encontrarse con su sentido social, no es concebible una tecnología alejada de la gente”.

 

Jugar a la ofensiva

 

Felipe Fernández Aramburu, Gerente General de Uber para el Cono Sur, comenzó su presentación destacando: “El impacto de la crisis en las compañías ha sido muy variados; en nuestro caso tenemos varios productos y negocios relacionados con la movilidad y esta crisis nos impactó directamente con caídas de volúmenes entre el 60 y el 80 por ciento, en relación al año pasado”.

 

Como compañía global, Uber comenzó a vislumbrar las dificultades entre diciembre y enero, e inmediatamente comenzaron a tomarse medidas, que Fernández Aramburu mencionó:

 

1.    Organización de equipos que debían actuar rápido con información imperfecta. Ello implicó la creación de comités globales y regionales, con reuniones diarias y tomar decisiones con base en los datos con los que se contaba en ese momento, priorizando el cuidado de los empleados a quienes se los envió a trabajar desde sus casas. La seguridad es un factor primordial para la compañía.

 

2.    Estructura de costos. Cuidar la rentabilidad del negocio es clave. Reducir los costos variables de manera rápida, enfocarnos en algunos de nuestros negocios y desprendernos de otras unidades llevó a la reducción de nuestra fuerza laboral a nivel global.

 

 3.    Innovación. Lo primero que hizo la compañía fue implementar las recomendaciones sanitarias y pedir a los empleados que se queden en sus casas, algo muy difícil de hacer para una compañía que se dedica a la movilidad. Además, la realidad es que hay muchas personas que dependen de los ingresos que generan con su trabajo por lo que se desarrollaron nuevos productos como el envió de mercaderías, insumos y elementos sanitarios. De igual manera se implementó el delivery para adultos mayores.

 

“Lo importante es innovar y desarrollar productos nuevos que se adapten a las necesidades de las personas, poner el foco en los usuarios, repensar las medidas de seguridad e higiene, así como colaborar con las comunidades de las que formamos parte, son algunas de las estrategias para la recuperación. Jugar a la ofensiva y no sólo a la defensiva”, concluyó.

 

Lo inmediato y lo estratégico

 

Separar lo inmediato de lo estratégico, fue a lo que apuntó Federico Malek, CEO de Iúnigo.

 

“En lo inmediato vamos a compartir las estrategias con las demás empresas, como el control de gastos variables para ajustar el presupuesto. Al ser una compañía de base tecnológica, nos adaptamos muy rápidamente al teletrabajo, logrando incluso mayor productividad. Podemos trabajar de manera remota sin los gastos fijos que ocasionan las oficinas”.

 

“A mediados de este mes estaríamos volviendo a alguna especie de normalidad en las operaciones; en nuestro caso el impacto de la caída fue del 40 por ciento y proyectamos que en breve ya estaremos llegando a volúmenes normales”.

 

En relación a cuestiones estratégicas, Malek afirmó que las necesidades y problemas de la gente han cambiado y las compañías deben adaptarse a ellos. Iúnigo -al tener una base tecnológica- pudo hacerlos más rápido y enumeró algunas de las medidas que se tomaron:

 

1.    La movilidad ha cambiado, la gente no está usando el auto y los servicios de grúas y motos estaban ociosos, por lo que fueron transformados para realizar otras actividades, como el traslado de productos de supermercados o hacer trámites varios.

 

2.    Algunos asegurados no tienen ingresos o se redujeron sensiblemente, por lo que –en muchos casos- se les complica pagar el seguro. Para ello la compañía readaptó los productos ofreciendo prestaciones más básicas para personas con ingresos más limitados, incluyendo facilidades de pago.

 

3.    En relación a la movilidad en sí misma, la gente no está usando el auto y tal vez pase bastante tiempo hasta que lo hagan de manera normal, y durante ese periodo no le van a ver tanto valor a sus seguros. Por eso se generaron productos como seguros por kilometraje, es decir se mantiene la cobertura y se paga por la cantidad de kilómetros recorridos.

 

“La idea es desarrollar soluciones que resuelvan los problemas de la gente. Transformarte digitalmente hace de tu compañía un ecosistema que puede ofrecer diferentes servicios, con una mentalidad más expansiva”, destacó.

 

Oportunidad de cambios

 

 “OLX Autos fue concebido como una plataforma tecnológica, y veníamos pensando cómo potenciar más las transacciones on-line, y la cuarentena nos dio la oportunidad de enfocarnos en este cambio digital”, destacó Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina.


“Para comprar un auto, comenzamos con evaluaciones on-line –en lugar de físicas- y hoy tenemos un proceso por el cual compramos de manera remota, más de 500 autos durante la cuarentena”.


Y continuó: “Nos habíamos propuesto incentivar las compras remotas y hoy somos un e-commerce que compramos y vendemos on-line. Sin dudas la pandemia aceleró los procesos”.


“Al ser un e-commerce, definitivamente la transacción debe formalizarse en lo físico para generar transparencia, y esta combinación nos permite pensar en una expansión de la compañía, ya no será necesario abrir muchas oficinas y el proceso de regionalización utilizando la compra on-line será más sencillo”.


“El concepto de desaprender para volver a aprender cosas diferentes, hoy es una realidad”, concluyó.

 

La pandemia aceleró los procesos

 

 “Cerramos el 2019 con 8.000 millones de operaciones procesadas, y teníamos en carpeta trasladar a parte de los empleados a trabajo remoto. La realidad impuso el trabajo remoto full a la totalidad de los empleados. En las instalaciones de la empresa sólo hay cuatro personas”, señaló Gustavo Valdemoros, Gerente General de Red Link.

 

“Lo primero que hicimos fue eliminar la incertidumbre y que los equipos de trabajo continúen con los proyectos planificados. No solamente ofrecíamos un producto para que una persona cobre su salario o pague una compra, sino que le ofrecíamos a la gente la posibilidad de hacerlo sin salir de su casa, lo que generó un aumento notorio de productividad”.

 

“Al mismo tiempo, en la sociedad se notaba un cambio de comportamiento, ello se tradujo a los datos de mayo: de los diez picos históricos de transacciones se produjeron nueve en ese mes. Esto nos obligó a dar soporte a tantas transacciones y mantener la seguridad de los procesos”.

 

Algunas de las adaptaciones que generó la compañía durante este periodo son:

 

•     Se diagramó un servicio de extracción de dinero sin tarjeta que benefició a más de dos millones de personas.

 

•     Se desarrolló –junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires- la Cuenta DNI.

 

•     Se generaron servicios web para pagos, que antes no existían.

 

“Lo más importante es que aprendimos a nadar de un golpe, y pasamos de ser una empresa regulada a una empresa en beta permanente, salimos a probar un producto y corregimos sobre la marcha”.

 

“La pandemia de COVID-19 apresuró la historia, y muchas situaciones se llevaron a cabo si medir impactos y sin tibieza, lo cual creo que llegó para quedarse”, finalizó.

 

Conclusiones

 

José Luis Roces compartió algunas conclusiones como parte final del LIDE Debate:


•     “La tecnología es un factor muy importante para cualquier país y no puede ser olvidada durante esta pandemia: la tecnología es parte de la salida”.

 

•     “Los testimonios que escuchamos hoy demuestran que en Argentina existe una gran capacidad de innovación”.

 

•     “El futuro debe ser visto en nuestro país como una oportunidad, y la tecnología es un aliado para ello”.

 

Este evento se llevó a cabo con el patrocinio de Red Hat.

Proveedores oficiales: Logitech y CLAVES.

LIDE Argentina agradece el apoyo institucional brindado por ACA, AVV y Motorpass, AHK Argentina, Cambras, CERA, FAPED, GS1 Argentina, IAPG, ITBA, SRA y UCEMA.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by