Publicado el miercoles 10 de junio del 2020 a las 14:47.

“LA AGENDA DE LA INCLUSIÓN PASA A SER PARTE DE LA AGENDA DEL EMPRESARIO”


El 10 de junio, se llevó a cabo una nueva edición del ciclo LIDE Debate. En esta ocasión el tema tratado fue AGROLÍDERES. Los desafíos de estos tiempos.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, presentó a destacados referentes del sector quienes fueron los disertantes del evento: Gustavo Grobocopatel, Presidente de Grupo Los Grobo y LIDE Agronegocios; Christophe Dumont, Presidente y CEO de Bayer Argentina y Cono Sur; Rodolfo Galloni, Gerente General de Ilolay; y Pablo Paladini, Director de Frigorífico Paladini.

 

También subrayó la presencia como invitados especiales de Víctor Escalas, Presidente de SpeedAgro; y Franco Santángelo, Presidente de Frigorífico Soychú.

 

PARA QUÉ LO HACEMOS…

 

Laura Loizeau, Vicepresidente de LIDE Agronegocios, generó el contexto sobre el cual se desarrolló el debate y compartió una serie de puntos con gran claridad:

 

·         “Desde el sector agroalimentario solemos dedicar tiempo a explicar qué hacemos y por qué lo hacemos. Hoy intentemos debatir el para qué lo hacemos”.

 

·         “El sector está diseñado con el fin de producir alimentos para las personas, un rol irremplazable e imprescindible para la humanidad”.

 

·         “Para satisfacer el punto anterior, invertimos, generamos empleo, capacitamos gente e interactuamos con otros sectores de la economía”.

 

·         “El alto nivel de conocimiento, una vasta experiencia y la aplicación de tecnología son los principales aliados para gestionar nuestros recursos de manera sustentable”.

 

·         “El sector agroalimentario argentino cuenta con grandes ventajas competitivas debido a la gran inversión empresarial y a la calidad de los recursos humanos”.

 

“Somos seres vivos, tenemos que seguir comiendo, y necesitamos de las empresas que producen alimentos, quienes han cumplido con su tarea a través de la adaptación y el esfuerzo, aún en momentos de gran incertidumbre”, concluyó.

 

VÍNCULO, CONTROL Y AUTONOMÍA

 

Gustavo Grobocopatel ejerce la presidencia de Grupo Los Grobo y de LIDE Agronegocios, pero en esta oportunidad fue uno de los destacados disertantes del evento.

 

En relación a las decisiones que debieron tomarse para que su compañía continúe funcionando ante un nuevo e impensado escenario, el empresario manifestó: “De manera temprana se formó un comité para gestionar la compañía en el marco de la pandemia y se llevaron a cabo nuevos procesos y protocolos. Hoy el 50 por ciento del personal está trabajando desde su casa, y para quienes no puede hacerlo, existen estrictas medidas para garantizar su salud y seguridad. Hasta ahora funciona correctamente, pero hay que ser muy disciplinado en el cumplimiento”.

 

Y agregó: “Otro cambio significativo se manifiesta en los vínculos mediados por la tecnología; lo que antes era una rareza hoy es algo habitual y tiene ventajas extraordinarias. Ahora notamos que el relacionamiento físico no era tan necesario, y ello cambia la relación entre el vínculo, el control y la autonomía. Yo celebro ese cambio, creo que es positivo y mejora la eficiencia de la compañía”.

 

“Vamos rumbo a una reestructuración del círculo entre la cultura, eficiencia y los costos. La pandemia aceleró la tendencia de la videoconferencia, es como adelantarnos cinco años en unos meses, y ello también se verá en otros aspectos de la vida empresarial”.

 

En relación al escenario que se presentará de aquí a fin de año, Grobocopatel fue categórico: “Es más fácil saber lo que va a pasar en 2030 que a fines de 2020”.

 

Y añadió: “Aun así, veo tres tendencias muy claras:

1.      La convergencia tecnológica se va a acelerar. En términos productivos y organizacionales.

 

2.      La transformación en las organizaciones. El concepto de cadena de valor será reemplazado por el de ecosistema, mucho más amplio, interrelacionado e inclusivo.

 

3.      Existe un cambio en la tendencia de los consumidores. Hay un aumento en la demanda de alimentos acompañado por una exigencia mayor de información”.

 

Y finalizó: “Los empresarios –desde nuestra posición- deberemos formar parte del proceso de inclusión social, ya que nuestras empresas no pueden prosperar si dejamos a la gente fuera del sistema”.

 

CIENCIA PARA UNA VIDA MEJOR

 

“A pesar de la coyuntura, la vida sigue su curso y hay que ser positivo. Desde la compañía apostamos a una comunicación seria y responsable”. Así comenzó su participación Christophe Dumont, Presidente y CEO de Bayer Argentina y Cono Sur.

 

“En medio de la crisis que estamos atravesando, mi plan como CEO de Bayer se basa en cuatro puntos:

·         Colocar el foco en el cliente.

·         Promover el desarrollo de la cultura.

·         Generar una rápida transformación digital.

·         Comprometernos con la sustentabilidad. Esta es una cuestión muy importante y debe desarrollarse de forma permanente, incluso después de finalizada la pandemia”.

 

Y añadió: “Si queremos continuar con el negocio debemos cuidar la salud de la gente, operar todas las plantas y acelerar la transformación digital. El resultado será una disminución del flujo de personas, manteniendo el flujo financiero”.

 

“Nuestra visión es clara y nos dice: Salud para todos, hambre para nadie. Y esto se logra asegurando la salud de las personas y la producción de alimentos, la ciencia debe servir para brindar una vida mejor, y en ello estamos muy comprometidos con todos los actores de la cadena del agro”.

 

Con la mirada puesta en el escenario que se plantea de acá en adelante y como será en new normal, Dumont aseveró: “Desde Bayer vemos que siempre hubo volatilidad, y este año es aun mayor a causa de la pandemia. La compañía considera de vital importancia enfrentar la realidad y evitar los contagios en las seis plantas que operan en el país. Para lograrlo estamos utilizando nuevas herramientas para acelerar la transformación digital y cultural”.

 

CAMBIOS DE HÁBITOS DE CONSUMO

 

Rodolfo Galloni, Gerente General de Ilolay, evaluó con claridad los desafíos y las soluciones que la compañía debió enfrentar en esta etapa: “Somos una empresa esencial con tres plantas, 1600 empleados y nueve centros de distribución, por lo cual tuvimos el reto de abastecer la mesa de los consumidores en todo el país, y lo logramos trabajando en equipo, a través del establecimiento de tres etapas:

 

1.      Asegurar la salud: trabajamos para que la salud sea una prioridad. Implementamos un protocolo que cambio los hábitos de las personas. Con la colaboración de la gente pudimos sostener la operación.

 

2.      Garantizar la operación: para ello reestructuramos turnos aislados para evitar contagios. Hasta el momento no tuvimos ninguno.

 

3.      Adecuar nuestro plan de negocios: durante la cuarentena hubo cambios de hábitos de consumo y el plan de negocios debió ser adaptado. Se potenciaron los productos de consumo hogareño y disminuyeron los que utilizaban restaurantes y bares”.

 

De cara al futuro, el empresario destacó que será fundamental gestionar en la incertidumbre, comprender que los consumidores cambiaron mucho sus hábitos, e implementar modelos de gestión distintos, encontrando la manera de incorporar este nuevo modelo de gestión organizacional.

 

En varias ocasiones, Galloni subrayó: “Estamos muy satisfechos por el compromiso de la gente de Ilolay. Gracias a ellos hemos cumplido con la meta de llevar nuestros productos a la mesa de los argentinos”.

 

“PALADINI TE CUIDA”

 

Pablo Paladini, Director de Frigorífico Paladini, detalló algunas de las medidas que el Comité de Crisis -que él mismo dirige- tomó ante la pandemia de COVID-19:

 

·         La creación del concepto “Paladini te cuida”, por el cual se tomaron medidas -como el distanciamiento social y el home office- para proteger la salud de los empleados.

 

·         El canal de comunicación tomo gran preponderancia; a través de él se comparte información útil y confiable.

 

·         Se realizó la consulta con un especialista en epidemiologia, a fin de contar con más información a la hora de implementar medidas.

 

·         Se suspendieron las reuniones presenciales utilizando para tal fin los medios tecnológicos.

 

·         Se procedió al cumplimiento de los protocolos municipales, provinciales y nacionales.

 

·         Se adaptaron los centros de distribución a fin de incrementar la seguridad para las personas que allí trabajan.

 

·         Se dispuso de los servicios de un grupo de psicólogos para reincorporar a la gente que está en home office, cuando la situación así lo permita.

 

En relación a la realidad que se presentará una vez terminada la amenaza del coronavirus, Paladini destacó: “Necesitamos del Gobierno una agenda clara que podamos alcanzar luego de la pandemia. Es un escenario complicado y deben cuidarse tanto la salud como la economía, estos no son conceptos que se oponen entre sí”.

“El home office llegó para quedarse y debemos contar con una legislación para su correcta aplicación”.

 

Y finalizó destacando: “Hoy el consumidor pide la trazabilidad del alimento para garantizar su calidad e inocuidad, en eso debemos trabajar”.

 

INVITADOS ESPECIALES

 

Víctor Escalas compartió una serie de interesantes conceptos que fueron aplicados en su compañía, pero pueden extrapolarse a otras empresas: “Somos arquitectos o malabaristas en esta situación, debemos transitar por un hilo muy delgado para llegar a buen destino”.

“La empresa se adaptó, diseñó protocolos para el cuidado de la salud que nos permitieron adecuarnos a la nueva tendencia y lograr que la producción se mantenga”.

 

 “No resultó sencillo adaptarse a tantos cambios tan rápidamente, pero la visión de SpeedAgro es lograr productos sustentables en el tiempo, y en pos de ello trabajamos”, concluyó.

 

Por su parte, Franco Santángelo, manifestó: “La nuestra es una actividad rápida en relación a la toma de decisiones, y la cuarentena nos generó una gran incertidumbre, ya que al ser tan vertiginosa es imposible parar la producción, porque detenernos podía implicar que sea para siempre”.

“La empresa demostró que en momentos de estrés actúa en forma más rápida y eficiente”, resaltó.

“La visión hacia adelante está nublada por la incertidumbre, pero estamos acostumbrados a ello de manera casi constante ya que nuestra actividad depende de muchas variables. La demanda va a cambiar, la forma de distribución será distinta, la gente compra en cantidades mayores y de manera más espaciada para evitar salir, y hay que adaptarse a esos cambios”, concluyó.

 

Este evento fue posible gracias al apoyo de EMA Electromecánica y Profertil.

Agradecemos a Logitech y CLAVES, proveedores oficiales de LIDE Argentina.

Contamos con el destacado apoyo institucional de AAV y MotorPass, AHK Argentina, Aapresid, ACSOJA, CAME, CERA, CRA, CAMBRAS, FADEP, FADA, GS1 Argentina, IAPG, SRA y UCEMA.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by