Publicado el lunes 30 de marzo del 2020 a las 09:47.

TETRA PAK APUESTA A LA ECONOMÍA CIRCULAR PARA REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA DE ENVASES


En Argentina se generan 927.000 toneladas de envases plásticos al año. De ese total, el 26% se recicla y el resto va a los rellenos sanitarios o basurales del país. Las estimaciones mundiales indican que, siguiendo este camino, en sólo 30 años habrá más plástico que peces en los océanos.

 

A medida que aumenta la población, crece el mercado y la gestión de residuos se complejiza. Al mismo tiempo, las empresas buscan mantener su ritmo de producción pero una “nueva ola consciente” empezó a preocuparse por la generación de los residuos.

 

Como resultado, las firmas empezaron a repensar sus diseños para que sean 100% reciclables o utilizar materiales biodegradables con menor impacto ambiental.

 

Estos cambios requieren un trabajo integral con toda la cadena de valor y principalmente fuertes inversiones económicas, acompañadas de mejoras en los sistemas de reciclaje.

 

“Desde el año pasado y para los próximos 4 años, estamos invirtiendo a nivel mundial, aproximadamente 100 millones de euros anuales en sustentabilidad. Estas inversiones se realizarán para el desarrollo de soluciones y un portafolio de productos cada vez más ecológico”, afirma a Economía Sustentable, Horacio Martino, experto en economía circular de Tetra Pak Argentina, una de las principales empresas productoras de envases a nivel mundial.

 

En esta línea el objetivo principal es que todos los envases se fabriquen 100% con materiales renovables.

 

Actualmente, más del 70% del paquete está hecho con contenido renovable (cartón certificado FSC, es decir, proviene de bosques gerenciados de manera responsable y de otras fuentes controladas), indica Martino, y agrega que están buscando aumentar la proporción mediante materias primas de origen vegetal, como la madera y la caña de azúcar, como alternativa frente a los plásticos provenientes del petróleo.

 

“Son esenciales para el enfoque de economía circular de reducción de carbono, ya que ayudan a preservar el medioambiente, se pueden reponer naturalmente con el tiempo, lo que reduce nuestra dependencia de los materiales y recursos finitos. También nos permite promover la gestión forestal sostenible y proteger la biodiversidad”, asevera.

 

¿Cuál es la estrategia para lograrlo?: “Trabajamos con los proveedores y clientes para minimizar nuestro impacto medioambiental en toda la cadena de valor, desde el suministro hasta la producción y desde el uso del envase hasta el final de su vida, y en la economía circular de nuestros productos y equipos”.

 

Martino afirma que es necesario actuar en cada nivel del negocio. “La cartulina que representa más del 75% de la materia prima aplicada en el envase es certificada de fuente renovable FSC y estamos ahora trabajando para aumentar la participación de bioplásticos en la composición del envase”.

 

Asimismo, dentro de las soluciones buscan desarrollar sorbetes de papel, tapas ancladas al envase y otros sistemas, que permitan aumentar el contenido renovable del envase.

 

ESTRATEGIA INTEGRAL

 

Otros factores importantes que impulsan el progreso hacia la meta de reducción de huella son la mejora continua en consumo de energía, eficiencia, ecodiseño, así como el incremento en el uso de electricidad renovable en sus operaciones y los desarrollos en economía circular y reciclaje para darle una segunda vida al envase, una vez cumplida su misión principal.

 

En esta línea y de manera local, -con más de 30 años de operación-, la planta productiva emplazada en La Rioja se destaca por la innovación permanente en tecnología. Prueba de ellos es que en 2017 se redujo en un 13% el consumo de agua, 11% el consumo de energía y 18% las emisiones de CO2 en comparación al 2016.

 

Por otro lado, la empresa, a fines del año pasado, lanzó a nivel mundial Planeta Positivo, iniciativa que invita a las empresas a generar cambios en sus circuitos productivos.

 

Según las palabras de Martino, la industria debe dejar de usar carbono en su cadena de valor.  Específicamente, Tetra Pak logró en 2016 la aprobación de los objetivos de reducción del impacto climático de parte de la iniciativa de Metas Basadas en la Ciencia (Science Based Targets, SBT).

 

En paralelo, otro desafío son los sistemas de reciclaje que todavía deben mejorar para ser más eficientes, principalmente en Argentina. Como punto clave, es fundamental la asociación para construir cadenas de valor de reciclaje sostenibles y estimular demandas que las traccionen.

 

El experto asegura, que el trabajo asociativo con objetivos comunes fue clave para desarrollar un modelo sustentable en el tiempo, en el cual los actores claves son los Municipios, Cooperativas de Recuperadores Urbanos e Industrias de reciclaje, así como desarrolladores de nuevos productos que traccionen demanda. “En todo este proceso la educación y concientización ambiental hacia los consumidores fue y será clave y donde se debe seguir trabajando permanentemente”.

 

EL CÍRCULO COMPLETO

 

En Argentina tienen acuerdos con 10 recicladores y con cooperativas y Municipios, donde llevan entregadas más de 30 cintas para separar residuos. Una de ellas es Rezindarg, en la Provincia de BsAs utiliza el material de envase para elaborar placassimilar al aglomerado, con gran cantidad de aplicaciones en reemplazo de madera.

 

Además, trabajan con Serrano, empresa que se dedica a la fabricación de mobiliario con placas hechas de material reciclado; Papelera del Sur para desarrollar cartulinas; Papelera Rosato para elaborar Papel Tissue, Rezagos Industriales (placas símil aglomerado); Ecotécnica del Pilar (pellets polyaluminio); Celulosa Quequen (papel), así como con Recytec (chapas acanaladas) y SGE – Servicom (chapas acanaladas).

 

En este esquema, uno de los ejes fundamentales es el consumidor: por un lado, son quienes deben hacer la separación de residuos en sus domicilios para que comience el circuito de economía circular de envases post consumo; por el otro, tiene el poder de compra, por lo cual deben demandar cada vez más productos sustentables para ir generando cambios en las formas de fabricación y consumo.

 

En este camino,  ¿cuáles fueron los objetivos alcanzados?: “A nivel mundial, en 2018 nuestra tasa de reciclaje fue del 26%, mostrando crecimiento sostenido en el tiempo, con gran esfuerzo y habiendo logrado tasas de reciclaje muy altas en varios países, práctica que pretendemos se extienda gradualmente”.

 

Actualmente en Argentina la tasa de reciclaje de envases de cartón para bebidas es del 14% de los envases puestos en el mercado, esta tendencia comienza nuevamente a subir, luego de la crisis económica en Argentina, tema que afectó seriamente a muchas industrias de reciclaje. Este número es uno de los más altos en comparación con el resto de los países de la región.

 

Uno de los escenarios más desafiante es el incremento comercial, al mismo tiempo que se busca disminuir los residuos.

 

“En el contexto mundial en el que estamos inmersos como sociedad, ya no alcanza con pensar en cuestiones como el clima y los desechos de forma aislada. Hoy, es necesario mirarlos en conjunto y de manera urgente. El concepto de economía circular debe ser completado de modo que contemple no sólo el reciclaje y la reutilización, sino también el impacto del carbono de las materias primas y la fabricación”, finaliza el experto.

 

Fuente: Economía Sustentable | iProfesional

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by