Publicado el martes 16 de enero del 2018 a las 10:04.

BRASIL RETOMA LA SENDA DEL CRECIMIENTO E IMPULSA LA ECONOMÍA ARGENTINA


En 2018 el gigante sudamericano se despertará de su letargo después de tres años y, según las estimaciones privadas brasileñas, crecerá entre 2,5% y 3%. Se consolida así la reactivación iniciada en el segundo semestre de 2017, que terminó dibujando un incremento del PBI en torno al 1% en Brasil, tras una caída del 8% en los dos años precedentes.

 

Esta recuperación ya empezó a traccionar la demanda de bienes y servicios desde nuestro país y además, habrá menos excedente de productos brasileños buscando mercados. “La salida de la recesión en Brasil va a hacer que no nos carguen tanto de productos a nosotros”, sostiene Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Dante Sica, director general de Abeceb, pronostica que “Brasil tendrá este año una recuperación sostenible, más cerca de 3% que de 2,5%”. Es un dato clave, dado que desde hace más de una década la economía argentina revive o sufre al compás de la economía brasileña, y esta vez no será la excepción.

 

“Por cada punto que crece el PBI de Brasil, la Argentina crece un 1%”, asegura. Así, Brasil traccionando vía exportaciones aportará un crecimiento de un punto a nuestro país, a lo que se suma 1,5% de arrastre de este año y lo que vendrá por el lado del mayor consumo, el impulso de la construcción y las inversiones, explica Sica. En esta reactivación de Brasil, Sica rescata tres factores: el house keeping (mejora de procesos) que hicieron las empresas, los programas gubernamentales de incentivos a la oferta, y la baja inflación, que a su vez incidió en las bajas tasas de interés y mejoró las perspectivas de consumidores y empresas.

 

Así las cosas, Acevedo afirma que “ahora se va a emparejar” un poco la balanza comercial bilateral, a partir de “más exportaciones no sólo de autos sino también alimentos y otros sectores”.

 

Jorge Göttert, titular de la Cámara Argentina de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Producción, asegura que “la demanda de Brasil crece fuertemente y también las inversiones”. Con plantas de producción en el Gran Buenos Aires y en Curitiba (Brasil), el empresario tiene el pulso de la demanda en ambos lados de la frontera.

 

“La reactivación es notoria y transversal a casi todos los sectores”, asevera, y confiesa que “después de un año y medio hoy estamos volviendo a exportar de nuevo a Brasil”.

 

Desde la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de la República Argentina, su presidente, Jorge Zabaleta, destaca que con la reactivación de la economía brasileña, “la Argentina tiene una oportunidad”, aunque reconoce que las mejoras y su impacto “suelen ser lentos”.

 

Entre los sectores beneficiados por esta mayor demanda de Brasil se cuentan la industria automotriz, los alimentos, además, de autopartistas, y especialmente la venta de servicios, un segmento donde se destacan proveedores de software y turismo.

 

Por su parte, Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI, afirma que hay tres grandes sectores que podrán aprovechar la mayor demanda brasileña, “primero, por lejos, el sector automotriz, también químicos y plásticos y el trigo”. Sin embargo, aclara que “hay una nueva agenda bilateral”, en la que sobresalen los servicios. Brasil es un país de grandes empresas y un gran importador de servicios, un nicho en el que la Argentina puede proveer logística y transporte, nuevas tecnologías, servicios audiovisuales y de contenidos.

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by