Publicado el martes 20 de noviembre del 2018 a las 11:00.

"COMO PAÍS TENEMOS QUE ENTENDER QUE LA ENERGÍA ES PARA EL LARGO PLAZO Y NECESITA REGLAS"


María Carmen Tettamanti es la única directora general mujer de una firma energética. Está al frente de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, las firmas de las cuales Alejandro Mac Farlane es el accionista principal. Licenciada en Economía en la Universidad de La Plata, con un master en UCEMA, recorrió todo el sector del gas. Ocupó puestos en Total, Metrogas, Gas Meridional.

 

El sector energético está en el foco con las readecuaciones de precios. ¿Cómo impacta a la compañía?

Para nosotros el gran desafío es pasar, de ser una empresa que tenía que ver cómo sobrevivía a ser una empresa que tiene que crecer, y que tiene que crecer en una situación en la que como al usuario le están viniendo facturas más altas, tenemos que hacerlo dando el mejor servicio posible, incorporando a la mayor cantidad de usuarios que hoy no tienen gas al sistema, ayudando a los usuarios para la financiación de sus conexiones, acompañándolos para que de alguna manera le vea sentido también a este incremento tarifario.

 

¿Y por dónde tiene que cambiar la mentalidad de la gente?

La gente de Camuzzi, o sea la gente que presta el servicio directo, está en el interior, que es donde nosotros distribuimos el gas. Y tenemos 305 localidades, entre Camuzzi, Sur y Pampeana en la que distribuimos el gas, y en todas esas localidades hay gente que es la que está de cara al cliente, y un cliente para nosotros es negocio por un lado, pero tiene que entender lo que la gente le pasa, que hasta que se acostumbre a pagar facturas más altas hay más dudas y eso requiere que la gente entienda que está frente a un nuevo escenario.


Nota relacionada: El 22 de noviembre se llevará a cabo el Fórum Nacional de Energía organizado por LIDE Argentina

 

¿Cómo se empalman con el escenario del país las inversiones y los planes de ustedes?

Obviamente nosotros lo que distribuimos es gas natural y para distribuir gas, tiene que haber gas, y en ese sentido lo que estamos viendo es que en el sector de la producción, ya este año se vio, un aumento importante en la producción de gas, y confiamos con que eso va a seguir entonces al haber más producto para distribuir. En un contexto macroeconómico nuevo, donde confiamos que lentamente la economía se vaya estabilizando, y si esto es así si hay digamos seguridad jurídica junto a, la mayor disponibilidad de gas en el país, yo no dudo de que va a haber empresas que se van a venir a instalar en el país.

 

¿En el caso de ustedes en término de inversiones, el contexto macroeconómico les cambia los tiempos a las inversiones?

No, porque como decía, el plan de inversiones ya está fijado, está en la RTI (Revisión Tarifaria Integral) se fijó un plan de inversiones para Sur y Pampeana, expresado en pesos del 2016 que es cuando se fijó, después se van actualizando por los precios mayoristas (IPIM), eran más de $ 7500 millones. Si vemos que hay oportunidad para mayor crecimiento hay inversiones que por ahí estamos fuera de la RTI que igual pueden llegar a realizarse, pero de ninguna manera esta coyuntura empaña, ni frena, ni limita el plan de inversiones que tenemos. Este es un negocio a largo plazo.

 

¿Cómo viene la negociación pendiente del precio del gas?

Estuvo regulado hasta diciembre del año pasado, después cuando caduco la Ley de Emergencia Económica, empezó a regir la ley de nuevo la Ley 24.076, que establece que el precio del gas tiene que ser libremente negociado entre las partes. Con lo cual, todavía no hay contratos a muy largo plazo, pero, se firmaron unos contratos que ahora se están revisando, con los productores. La idea es avanzar en la contractualización. Antes había asignaciones de volúmenes a cada distribuidor, y estamos trabajando para firmar contratos a más plazos. Que sean a más de un año, a dos o tres años.

 

Hablando de contexto, siendo una empresa muy vinculada con la infraestructura, ¿cómo la aparición de "los cuadernos" y los episodios de corrupción?

La verdad, primero, como argentina me duele mucho, creo que muchos sospechábamos que este tipo de estas cosas pasaban o había denuncias de Elisa Carrió sobre este tema. Lo que quiero es que se haga justicia. En las empresas en que trabajé, jamás pasé yo por una situación en la que o fuera testigo o se me requiriera hacer algo que estuviese fuera de mis valores. Yo no vi de cerca estos episodios. Lo que deseo es que no vuelva a ocurrir, que nunca más pase eso, que seamos un país donde reine la ética, y la ética está del lado de los funcionarios y del lado de los empresarios. -¿Qué viene en Vaca Muerta? -Normalmente lo que uno ve que cuando hay desarrollo de petróleo o de gas en la zona neuquina crecen las localidades. Estamos preparados para que la gente tenga gas. Y va a traer inversiones en sectores como puede ser fertilizantes, petroquímica. Pero ellos te piden "garantizame un contrato a 20 años".

 

¿Para poder dar esas garantías, qué falta?

Tenemos que trabajar para que todos los argentinos, empresarios, del sector industrial, la clase política, los consumidores residenciales, entendamos que este es un negocio a largo plazo y que para eso es fundamental que las reglas se queden y se cumplan.

 


Fuente: El Cronista Comercial

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

NdeR: María Carmen Tettamanti participará del Fórum Nacional de Energía, organizado por LIDE Argentina, el próximo 22 de noviembre.

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by