Publicado el martes 30 de julio del 2019 a las 10:15.

SODEXO | TELETRABAJO, FORMACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y EMPLOYEE EXPERIENCE: TENDENCIAS EN RRHH


En un mercado laboral en el que cada vez es más difícil atraer y retener el talento del siglo XXI, las organizaciones de todo el mundo han comenzado a incorporar nuevas fórmulas de trabajo y a invertir en su capital humano, con el fin de convertirse en los mejores lugares para trabajar y poder así ganar la llamada “guerra de talento” que existe en la actualidad.

 

¿Cuáles son las tendencias claves que están marcando el rumbo a seguir en los departamentos de recursos humanos? Estas es la pregunta a la que ha dado respuesta Sodexo, compañía experta en servicios de calidad de vida para empresas, en un artículo en el que ahonda en los cuatro cambios que las organizaciones ya están aplicando con el objetivo de mantener su competitividad en el mercado.




 


Mayor flexibilidad laboral y una clara apuesta por el teletrabajo

 

Sodexo destaca un creciente interés por el trabajo remoto, que está permitiendo que cada vez sean más los profesionales que pueden optar a esta modalidad, que ya incorporan muchas startups. Tanto es así que, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Lancaster estima que, para el 2020, el 70% de las organizaciones del Reino Unido adoptarán el teletrabajo, atraídas por “una mayor productividad, un mejor bienestar de los colaboradores, la atracción y retención de talentos, y reducción en los costos de alojamiento”.

 

Asimismo, Sodexo destaca que, “con el auge de la llamada ‘Gig economy’ y sus modelos comerciales, no sorprende que entre el 20% y el 30% de la mano de obra de la Unión Europea y Estados Unidos trabajen por cuenta propia o en empleos temporales”.

 

Apuesta por el longlife learning y la cualificación

 

Si algo ha traído consigo la transformación digital que están acometiendo muchas compañías es la necesidad de reforzar las habilidades del talento, especialmente porque “un 40% de las empresas alemanas y estadounidenses, el 64% de las organizaciones en India, el 63% de las compañías brasileñas, tienen dificultades para cubrir vacantes”.

 

En este sentido, una investigación de la Universidad de Georgetown predice que, para 2020, el 65% de los empleos creados en EE.UU. requerirá alguna forma de cualificación. De ahí que algunas empresas, como McDonald’s, Walmart, Starbucks y Gap, ya estén invirtiendo en programas formativos que permitan a su capital humano adquirir esos conocimientos y desarrollar esas habilidades que serán calves en el futuro y garantizarán la empleabilidad. De hecho, según Sodexo, los tres métodos más populares de aprendizaje son “los cursos presenciales, el aprendizaje en línea y la orientación/mentoría”.

 

Inversión tecnológica para empoderar a las personas

 

Con el desarrollo tecnológico, los equipos de recursos humanos han comenzado a tener nuevos sistemas y servicios dirigidos a mejorar la experiencia de los colaboradores internos y externos. Al respecto, el artículo cita el impacto que está teniendo el Internet de las cosas (IoT) en dicha área, a la hora de liberar a los profesionales de una importante carga de trabajo a raíz del uso de ‘chatbots’ o asistentes virtuales. También se destaca el cada vez mayor peso que están teniendo las oficinas inteligentes que, además de mejorar la productividad y eficiencia, están permitiendo fomentar el bienestar, la salud y la seguridad en el trabajo.

 

“Al digitalizar el lugar de trabajo, podemos mejorar la experiencia general de los colaboradores”, destaca Belén Moscoso del Prado, Directora Digital y de Innovación del Grupo Sodexo. “Esto se debe a la capacidad de las tecnologías de la IoT para actuar de modo que el todo sea mayor que la suma de las partes: cada sensor nos ayuda a reunir una visión holística, así podemos comprender los beneficios que se ven cuando modificamos un punto de contacto en un lugar de trabajo”, añade.

 

Camino hacia una Gestión del Capital Humano (GCM) 3.0

 

La GCM 3.0, su última actualización, tiene como objetivo “maximizar el valor de los colaboradores de una empresa mediante el desarrollo de estrategias para ellos en cinco áreas clave: programas de reconocimiento, aprendizaje, salud y bienestar, participación comunitaria y encuestas/análisis del personal”. Así lo asegura un artículo que incide en el importante papel que cumplen las plataformas digitales a la hora de que los profesionales puedan tener un alto desempeño en su puesto de trabajo. De hecho, en América Latina, una encuesta reveló que aproximadamente el 40% de las empresas utilizan la tecnología para impulsar las tres prioridades de Recursos Humanos: productividad, compromiso y cultura corporativa. “Esa cifra aumentó por encima del 70 % para las empresas con más de 10.000 colaboradores”, concluye Sodexo.

 

Fuente: equipos&talento

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BEMIS ARGENTINA

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by