Publicado el miercoles 13 de febrero del 2019 a las 10:21.

MUJERES LÍDERES, SE NECESITAN


Un estudio de la Universidad Siglo 21 sobre liderazgo en las empresas argentinas revela que el 44% de los líderes no toma decisiones racionales. Inclusive que, a mayor edad, mayor es el riesgo que asumen. Esto es: no cumplen los requisitos recomendados para tomar e implementar estrategias correctas.

 

De acuerdo a la encuesta realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, el 44% no llega a informarse, el 40% tampoco analiza la información obtenida y el 39% no aplica criterios analíticos rigurosos al momento de elegir una opción. A diferencia de los baby boomers (mayores de 50) y los referentes de la generación X (36 a 50 años), los millennials son los que menos riesgos asumen.

 

Otro tanto ocurre con las mujeres: tienen mayor tendencia a consultar, buscar ayuda y consejo al momento de tomar decisiones estratégicas.

 

¿Será que los argentinos planifican poco e irracionalmente?, se preguntan. Y esta inquietud lleva a analizar nuevos modelos de liderazgo. Una reflexión interesante tiene a las mujeres en la mira. Manpower Group Argentina, multinacional de origen americano con más de 60 años a nivel global, que presta servicios de Recursos Humanos a diferentes compañías, deliberadamente recomienda contar con mujeres en posiciones de liderazgo. La equidad de género y la diversidad son un buen negocio. “La brecha se va a cerrar cuando modifiquemos la cultura. La cultura crea el cambio, no la política. Porque son los varones los que detentan el poder”, dice Amelia Videla, directora de Asuntos Públicos de la firma. ¿Qué pueden hacer al respecto los que toman las decisiones? Evitar prejuicios y preconceptos porque una mujer tiene hijos. Poner objetivos, metas concretas. “Si no las ponemos, no vamos a llegar a achicar la brecha. Empecemos a identificar a los talentos jóvenes para ponerlos en contacto con la dirigencia y después no digan que el varón tiene más potencial que la mujer”, asegura.

 

El mayor desafío no es contratar mujeres sino “crear una cultura inclusiva que asegure que todos podemos aprender y desarrollarnos, proponer ideas, impactar en los resultados”, argumenta Florencia Scandale, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina, en un encuentro organizado por la consultora Grant Thornton. Según el último informe Women in Business realizado por la firma global, las empresas han dado un paso adelante (y uno atrás) en cuanto a la proporción de mujeres en puestos de liderazgo.

 

Significativamente, hoy más compañías cuentan con al menos una mujer en puestos de alta dirección (75% en 2018 versus 66% en 2017), pero su proporción se redujo del 25% al 24% en los equipos. A nivel local, ocupan el 23% de los puestos directivos y el 58% de las empresas tienen al menos una mujer en un cargo ejecutivo. De ahí que la igualdad de género en el liderazgo se convierta en un elemento central de branding corporativo.

 

“Hay una percepción de que los líderes deben elegir entre el éxito de su carrera y la sostenibilidad de su vida familiar. Y que el deseo de conciliar el trabajo con la vida familiar es más propio de la mujer que del hombre”, apunta Mariana Amores, gerente de RR.HH de Grant Thornton Argentina. El equilibrio entre familia y trabajo es uno de los puntos donde se perciben las mayores desigualdades. Las mujeres dedican 6,4 horas por día a tareas no remuneradas dentro del hogar mientras los varones destinan 3,4 horas diarias, de acuerdo al INDEC. “Esto debería revertirse para que la participación femenina en el mercado laboral sea mayor y más atractiva”, sostiene. Los resultados serían aún mejores si existieran políticas públicas y/o privadas que acompañen esta inserción, “como oferta de servicios de cuidado para niños y adultos mayores y flexibilidad horaria, entre otras”, ejemplifica.

 

En cuanto a los estilos de liderazgo, la diversidad dentro de las empresas es crucial. “Si los equipos de alta dirección son exclusivos o mayoritariamente masculinos, se crea un estilo de liderazgo con atributos, códigos y beneficios marcados solo por una visión varonil que no resulta atractiva para las mujeres”, señala.

 

¿Consejos para avanzar? “Confiar en nosotras mismas, animarnos a perder el miedo, no dejar pasar oportunidades, empezar a hablar y decir lo que queremos para nuestra carrera, cuál es nuestra mayor ambición y también nuestro techo”, recomienda. Crear redes tanto en el ámbito corporativo como familiar, perseguir nuestros deseos/sueños y darle oportunidades a las más jóvenes para liderar proyectos y tomar decisiones desde un lugar protagónico es clave para tener más visibilidad y llegar más lejos.

 

Fuente: Clarin.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BEMIS ARGENTINA

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by