Publicado el viernes 19 de octubre del 2018 a las 12:05.

CERCA DE DOSCIENTOS EMPRESARIOS SE DIERON CITA EN EL VII FÓRUM NACIONAL DE AGRONEGOCIOS


Bajo el lema “Agro convergencia… y algunas divergencias”, Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina; Gustavo Grobocopatel, Presidente de LIDE Agronegocios; Luiz Fernando Furlán, chairman de LIDE Global; y Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, fueron los anfitriones de destacados especialistas en las distintas aéreas del mundo agropecuario.

 

 

Rodolfo de Felipe aclaró los pormenores de los conceptos de convergencia y divergencia que enmarcaron el encuentro: “La convergencia hace referencia a los puntos de contacto que buscamos dentro de las distintas vertientes de los agronegocios, siempre se construye desde los puntos en común. Por otro parte la divergencia se plantea como un momento a partir del cual pueda desarrollarse una reacción en cadena que nos coloque en el centro de a consideración mundial por la calidad y el precio de nuestros productos”.

 

 

Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue Leonardo Sarquis, quien reconoció que tenemos una coyuntura compleja, sin embargo destacó que también hay oportunidades.

 

 

“Uno de los objetivos de la provincia de Buenos Aires es contar con una agroindustria con foco social, tenemos que mostrarle a la gente los beneficios del agro”, afirmó.

 

 

Por su parte, Gustavo Grobocopatel puso la mirada en la innovación e inversión de capital, al asegurar que “durante estos últimos años estuvimos innovando para defendernos del contexto y no para producir mejor. Debemos ser optimistas y ver las oportunidades. Tenemos que crecer y contar con más inversión en el sector”.

 

 

 

Luiz Fernando Furlán aportó una visión tan importante como esperanzadora al manifestar que el futuro de Argentina, al igual que el de Brasil, está íntimamente ligado al agro.

“Cuando vemos los recursos naturales y humanos que  tiene este país no entendemos por qué no sale adelante”, aseveró.

 

 

 

Industrias y competitividad

 

 

 

Tania Kaddeche, gerente de Manufacturas, Agronegocios y Servicios LAC de la CFI del Banco Mundial, dio inicio a su participación con una serie de exposiciones sobre los factores sectoriales y sistémicos de la productividad en las industrias.

 

 

Al respecto expresó: “El conflicto comercial entre Estados Unidos y China representa una gran oportunidad para Argentina. El país asiático no tiene el agua suficiente para producir lo que necesita y tendrá la necesidad de comprar proteínas en Latinoamérica, y allí es donde Argentina debe posicionarse”.

Y agregó: “En diez años el mundo requerirá un 50 por ciento más de comidas nutritivas, y ello constituirá una oportunidad inmejorable para este país”.

 

 

Las palabras de Tania Kaddeche dieron paso a un interesante debate llevado adelante por Martín Costantini, gerente general de Frigorífico Rioplatense; Ezequiel Garbers, country manager de Argentina & Uruguay Adecoagro; Pablo Paladini, director de Frigorífico Paladini; Marcos Pereda, presidente de Grupo Bermejo; y Joaquín de Grazia, CEO de Granja Tres Arroyos.

 

 

Retomando la idea de Kaddeche, Joaquín de Grazia también apuntó con sus comentarios a la importancia de China como país receptor de las exportaciones de proteínas, y al respecto aclaró: “La exportación es una generadora genuina de fuentes de trabajo, necesitamos que más empresas se den cuenta de eso”.

 

 

En relación a la carne vacuna, Martín Costantini siguió la misma línea de pensamiento: “El mercado de la carne no es ajeno a lo que sucede en otros ámbitos, China ha revolucionado el comercio mundial. Hoy, el 21 por ciento de la carne se vende en China, y ese porcentaje va a incrementarse sensiblemente hasta 2025, constituyendo nuestra mejor oportunidad”.

 

 

Por su parte, Pablo Paladini realizó un análisis centrado en el mercado interno al decir que “un país que necesita exportar, debe tener un mercado interno fortalecido y no podemos subsistir sin el desarrollo integral de las Pymes. Nuestro sector tiene que elevar una propuesta clara y unificada al Gobierno sobre las condiciones que necesitamos para ser un país agroexportador. En este sentido la Mesa de Enlace resulta muy inspiradora”.

 

 

Ezequiel Garbers retomó el discurso amplio de la convergencia: “Nuestra visión respecto a la leche y demás cadenas en las que participamos es ser competitivos a bajo costo, esa es nuestra obsesión. Para ser competitivos tenemos que converger en ideas, saber adónde queremos llegar, hacia dónde queremos ir, ese objetivo debe estar muy claro”.

 

 

Por su parte, Marcos Pereda brindó detalles sobre la actualidad y el futuro del sector de la celulosa: “El sector forestal ha quedado relegado en nuestro país por la falta de industrias, pero su potencial es enorme. El índice de crecimiento de las plantaciones forestales en la Mesopotamia es inédito, lo que podría colocar a la Argentina entre los primeros países exportadores de celulosa del mundo”.

 

 

 

AgTech y FoodTech

 

 

 

Laura Loizeau, vicepresidenta de LIDE Agronegocios; y Tomás Peña, director de The Yield Lab, expusieron sus particulares puntos de vista sobre temas de gran interés empresarial en los últimos tiempos: AgTech y FoodTech.

 

 

Durante los últimos años los inversionistas han puesto sus ojos en la agricultura y la alimentación. La agricultura es el mayor empleador del mundo y la industria menos digitalizada. El enorme potencial de este mercado, unido a la baja digitalización, impulsó a muchos inversionistas a apoyar emprendimientos en agricultura. Así nació el concepto de Agtech y Foodtech, es decir, la incorporación de la tecnología a estos sectores. 

 

 

Tomás Peña compartió algunas de sus ideas sobre este innovador concepto: “El AgTech no viene a romper lo que ya existe, sino a unirlo de manera diferente, integrando los procesos de decisión a través de la tecnología. Para ello los espacios de innovación son claves y estamos trabajando en ello a nivel de varios estamentos, sin dudas es el futuro que pronto se transformará en un presente cotidiano”.

 

 

 

A 10 años de la Resolución 125

 

 

 

Como corolario del Fórum, se desarrolló una potente Round Table que en esta ocasión estuvo a cargo de Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Garetto, de CONINAGRO; y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, quienes hace una década, formaron la Mesa de Enlace que se opuso enérgicamente a la implementación de las retenciones móviles al agro.

 

 

Respecto al tema que se transformó en un hecho histórico en nuestro país, Luciano Miguens manifestó que “cuando estalló el conflicto por la 125, las cuatro entidades del campo formamos la Comisión de Enlace dejando de lado las ideologías particulares para unificar el discurso. Eso nunca había sucedido hasta ese momento”.

 

 

Eduardo Buzzi repitió una frase que con los años se convirtió en el leitmotiv del reclamo contra la Resolución 125: “No nos unió el amor sino el espanto. Fue un gran aprendizaje”.

Y agregó: “La Mesa conserva aún un liderazgo y sería importante poder influir sobre la agenda pública, dejando de lado los espasmos y las políticas cortoplacistas”.

 

 

Con una mirada más orientada hacia el futuro, Carlos Garetto afirmó: “Tenemos que tener un Estado promotor y nosotros ser parte de la toma de decisiones para tener acuerdos y cumplirlos. Debemos basar el debate en temas que promuevan e incentiven la producción, como el precio, la política impositiva, el financiamiento y la comercialización”.

 

Por su parte, Mario Llambías puso en contexto las acciones del campo al afirmar que “tenemos que hacerle entender a la gente que el campo no es un sector aislado. Hay que cambiar la imagen ya que algunos nos miran con recelo y otros de manera negativa”.

 

 

Los miembros de la Mesa de Enlace fueron premiados en reconocimiento a la trayectoria y compromiso dentro del sector, además de sus aportes en el mundo del agro.

 

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

 

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by