Publicado el martes 01 de septiembre del 2020 a las 09:40.

AUREN ARGENTINA | MÁS PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA, MENOS POR EL COVID-19


El aislamiento social que rige en la Argentina para controlar el Covid-19 ha impactado en la visión, la situación económica, las necesidades y dificultades de las empresas. Este impacto generalizado afecta a la economía a nivel mundial, si bien la magnitud varía de acuerdo a la región y los países, el comercio local e internacional, las finanzas, exportaciones, el turismo, la suspensión de clases, los problemas en los servicios de salud tienen grandes repercusiones en el desarrollo social y económico del mundo.

 

Desde Auren Argentina realizaron un relevamiento para conocer la realidad económica de las compañías tras más de 100 días de cuarentena.

 

Con 300 casos relevados, el 35% son directores y gerentes y 30% accionistas/socios/propietarios de diversos rubros: más del 40% de servicios, casi el 15% de industria, un 11% de agronegocios, además de Real Estate, Tecnología, Banca y Seguros, Retail, entre otros.

 

Más del 50% de las empresas encuestadas son pymes de hasta 50 empleados, el 23% entre 50 y 250, 13% del 250 a 800, y el 10% restante más de 800 empleados. El 65% se ubican en la zona del AMBA, un 20% en el Centro, y el resto en las regiones de NEA, NOA, Cuyo y el Sur.

 

Respecto a cómo se encuentra la actividad de sus empresas, solo el 6% continúa con su actividad normal en forma presencial, el 63% con una actividad normal con mayoría de teletrabajo, más del 23% su actividad se encuentra parcialmente suspendida y solo el 6,5% se suspendió totalmente.

 

La mayor preocupación de más del 60% de los empresarios es la situación social y económica del país, el 22% por la situación económica de su empresa y clientes, solo un 11% se preocupa hoy por el avance del coronavirus y el 3,5% por la ruptura en la cadena de pagos.

 

El impacto en las ventas y servicios fue muy drástico, ya que el 73% confirmó que disminuyó. Más del 17% se mantuvo igual sin presentar variaciones, y apenas un 10% logró un aumento en sus ventas. Con estos resultados, un poco más del 15% expresó enfrentar un riesgo de cierre ante la crisis.

 

Solo el 33% solicitó la ayuda del Estado, más de la mitad de las empresas no consideraron la necesidad o posibilidad de pedirla y el 11% expresó haberla solicitado pero no la recibieron.

 

Frente a la nómina de empleados, casi el 70% pudo mantenerla, mientras que más del 25% tuvo que reducir horas, beneficios y/o salarios y un 5% tuvo que negociar despidos. Hacia adelante, la mitad de los encuestados considera que enfrentará problemas laborales pospandemia.

 

Sobre los retos que enfrentaron, el 40% opina que fue la adaptación de su personal al teletrabajo, el 30% se encontró con el problema de logística y distribución, más del 20% la plataforma tecnológica para gestionar la empresa a distancia; 17%, la adopción de medios de venta digital; casi el 15%, el abastecimiento de la materia prima.

 

Más del 70% cree que la recuperación será muy lenta y un poco más del 25% tiene la esperanza que se levantará rápidamente de esta crisis.

 

Ante la nueva normalidad, el 45% piensa mejorar los procesos de trabajo; el 35% mejorar el contacto, comunicación con el cliente y sistemas comerciales a través de medios digitales; el 25% fortalecerse tecnológicamente y completar la transformación digital, más del 20% perfeccionar y optimizar el modelo de teletrabajo; el 20% reducirá los espacios de trabajo físico y un 17%, revisar y optimizar la logística.

 

Las medidas que las empresas tomarán poscuarentena serán políticas más agresivas de venta y mejorar los procesos comerciales, la administración del teletrabajo, postergar nuevos proyectos e inversiones, reducir costos, digitalizar los procesos, invertir en nuevas tecnologías, adaptar espacios de trabajo, optimizar los recursos, reducir personal, entre otros.

 

Frente a las medidas que deberá implementar el Gobierno, los empresarios opinan la mayoría en la necesidad de disminuir las cargas impositivas, brindar subsidios para pymes, redistribución de planes de trabajo, reformulación de la legislación laboral, baja de costos laborales, medidas de seguridad social, fomentar inversiones, entre otras.

 

El largo período de cuarentena frente al coronavirus llevó a las empresas a una fuerte crisis económica que hoy preocupa más que el avance del Covid-19. Los empresarios intentan poner el foco en las medidas de supervivencia y esfuerzos para salir adelante, aunque la recuperación parece ser muy lenta.

 

La pandemia pone de relieve la necesidad de impulsar medidas de políticas sanitarias y económicas, incluidas iniciativas de cooperación internacional, a fin de mitigar sus efectos y fortalecer la capacidad de los países y empresas de salir adelante.

 

Fuente: Apertura Negocios

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI GROUP

T4F

TAKEDA-SHIRE

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by