Publicado el martes 11 de diciembre del 2018 a las 10:39.

MARCELO GIAMPIETRO, DE SAP: "HAY QUE AUTOMATIZAR TODO LO QUE SEA AUTOMATIZABLE"


De lo excéntrico que podría sonar la palabra "automatizar" no tiene nada el brasilero Marcelo Giampietro, quien con más de dos décadas predicando sobre el uso de la tecnología en las empresas, sintetiza que las evoluciones que antes se adueñaban las más grandes compañías están, más que nunca, accesibles.

 

Lo que en principio hacía en Brasil lo puso al servicio de Latinoamérica; pero ahora Giampietro recorre el planeta entero como vicepresidente global de ventas del fabricante de software alemán SAP, lo que le da autoridad para versar sobre transformación digital.

 

"Hay tecnología para que todo lo que pueda ser automatizable, sea automatizable. Cuando se automatizan funciones no solo añade valor a un negocio, se crea la intuición y experiencia digital", dijo a Dinero desde el piso 50 de un flamante edificio en el centro de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos).

 

Giampietro sostiene que estamos en tiempos en los que se debe dar la vuelta a la forma como se gestionan talentos, automatizar la fuerza de ventas y atreverse a ejecutar proyectos especiales con tecnologías emergentes, sin importar el tamaño de la empresa. Todo tiene que conducir, señala, a transformar la experiencia del cliente.

 

"Una experiencia digital es intuitiva. Es darle un iPhone a mi mamá y que ella sea capaz de usarlo sin la guía de nadie", expresa. Se atreve a comentar que la tecnología tiene ya el lugar de "lo más importante" en la capacidad de innovar, con el hecho de que se pueda compartir información en tiempo real sin importar donde se esté y porque se puede compartir la capacidad de procesamiento compartido. "Nunca se han utilizado tantos datos para la investigación y la ejecución", añade.

 

De la experiencia digital también sostiene que será imposible si no se sabe en tiempo real en dónde está el inventario, qué se puede y qué no se puede vender y cuánto tiempo se toma entregarlo.

 

Lo que antes ocurría, desde su punto de vista, es que los datos se extraían de una operación, se analizaban y se intentaba construir algo basándose en información pasada. "Eso no existe", comenta de manera categórica. Para el ejecutivo de SAP quien lidera la innovación hoy en día es quien está analizando datos en tiempo real porque cuando esto se hace, la capacidad de influir sobre el análisis y la toma de decisiones es mucho mayor y esto es posible, únicamente, a través de tecnología.

 

Tanteando territorios, Giampietro enuncia que hay países de la región (América Latina), que todavía están en la fase más básica de la tecnología y que todo el tiempo escucha de los empresarios que están preocupados por entender lo que piensan sus clientes, algo que parece fácil "pero no lo es".

 

"Con presiones de todo tipo y con márgenes tan competitivos, si no se tiene claro dónde va el pensamiento de cliente, va a ser muy difícil continuar ganando. Hay un gran foco por entender lo que quieren los clientes", complementa.

 

Ha observado que a diferencia de Asia y Norteamérica, en Latinoamérica la tasa de mortalidad de emprendimientos es más alta porque en esas regiones hay más soporte para que crezcan y se desarrollen.

 

En cuanto a la agilidad de tiempos modernos, refiere que antes se podía esperar hasta dos años por un proyecto, mientras que hoy es posible que durante ese tiempo sea creada una ‘startup‘ y tenga éxito. En términos generales prevé que lo que los clientes están esperando son plazos más cortos, porque "nadie quiere hablar de proyectos de 18 meses".

 

Tras conectar la relación entre la capacidad innovadora y la tecnología que se posee, lamenta que la facilidad de adquirir tecnología sigue siendo mayor en otras partes del mundo que en Latinoamérica por la carga tributaria que existe para este tipo de inversiones, mientras que en otros lados hay excenciones y por las barreras para acceder a financiamiento.

 

La base de clientes de SAP el 80% ahora son pequeñas y medianas empresas porque, dice, su portafolio ha cambiado para dar mayor accesibilidad a sus desarrollos que antes se apoderaban las grandes compañías. "Hay tecnología más barata y más disponible, eso está cambiando el juego. Hay jugadores innovando a una velocidad que nunca habíamos mirado en la historia de la humanidad", complementa.

 

Lo que viene, según su criterio, será la coinnovación porque eso lo permite la nube, que describe como "una carretera, un facilitador". En eso jugará un rol significativo las plataformas como servicio (PaaS, según sus siglas en inglés) en las que se permita el desarrollo compartido entre empresas tecnológicas, clientes y canales, porque esto será decisivo si se quieren entender las microverticales que existen en cada industria.

 

"La capacidad creativa de los latinos es igual o mayor pero el soporte que tienen no es el suficiente. Todos tenemos que mirar mucho más eso porque la principal fuente de innovación en el mundo viene de los emprendimientos de base tecnológica", aseguró Giampietro.

 

Fuente: Revista Dinero

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by