Publicado el viernes 04 de enero del 2019 a las 09:23.

ADECCO ARGENTINA: QUÉ SECTORES SERÁN LOS MÁS FAVORECIDOS DURANTE 2019


Este año deja un saldo negativo para los salarios, y 2019 no recuperará esta pérdida. Las miradas optimistas esperan que el año próximo las retribuciones acompañen el ritmo de la inflación para los sectores operativos y medios y que apenas la supere, en algunas industrias, para los altos ejecutivos que reciben bonos por rendimiento y productividad.

 

Según un estudio de Adecco Argentina para detectar cuáles serán las perspectivas del año entrante, 9 de cada 10 empresas otorgarán aumentos salariales durante 2019. Casi la mitad (48%) dará entre el 20% y el 30%, el 23% otorgará entre el 15 y el 20%, el 11% entre el 30 y el 40% y el 7% entre el 10 y el 15%.

 

Estos números concuerdan con la mirada de los especialistas. Los fuera de convenio se acomodarán cerca de un 27%, y se estima que la inflación ronde el 28%. El dato más contundente es que las compañías no prevén compensar la pérdida del poder adquisitivo de 2018. Los salarios deben tener un seguimiento día tras día, porque la realidad impone un ajuste permanente, asegura Matías Ghidini, gerente General de GhidiniRodil.

 

Poder recuperar el poder de las remuneraciones implica un costo muy grande para las compañías. Creemos que se dará un movimiento similar a lo que pasó hace unos cinco años cuando se tardó alrededor de tres años en equilibrar el salario, observa Nicolás Rocha, director de PageGroup.

 

Varias empresas decidieron aumentar en octubre, y van a volver a dar una mejora salarial en enero. Para los altos ejecutivos, los bonos y las stock options hoy son muy valorados, sobre todo porque son valores dolarizados, advierte Brenda Barán, socia de Glue Executive Search. Es el caso de SAP, por ejemplo. "Los bonos son una herramienta muy útil de reconocimiento al desempeño y compromiso de los colaboradores, en función de los resultados obtenidos por las organizaciones cada año. Planeamos mantenerlos no sólo para la dirección y los ejecutivos, sino para todo nuestro staff, cuenta Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de la organización.

 

Creación de puestos de trabajo

 

Para 2019, se espera que sólo 3 de cada 10 compañías incorporen personal, y que el 21% de las firmas reduzca su nómina. Así lo establece el estudio realizado por Adecco Argentina sobre las perspectivas laborales y los perfiles más demandados para el próximo año.

 

Al pensar en cómo estará el mercado laboral, 44% de los encuestados cree que se mantendrá estable respecto al 2018, otro 27% que mejorará y el 26% dice que empeorará.

 

Sobre qué tipo de perfiles incrementarán su dotación serán, casi en igual medida, los operativos y de producción (35%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (34%). Luego, los perfiles de IT (11%), los administrativos (10%), y en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%). Además, 6 de cada 10 ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

 

Por otra parte, Randstad, a través de su Workmonitor, indagó sobre la confianza de los trabajadores argentinos respecto a la posibilidad de conseguir un nuevo empleo similar al actual dentro de los próximos seis meses, y ésta se ubicó en el 63%, la marca más baja de los últimos doce meses.

 

Primer trimestre

 

A través de su Encuesta de Expectativas de Empleo, ManpowerGroup dejó en claro lo que esperan suceda durante los primeros tres meses del año.

 

Según el estudio, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el mencionado periodo es de -4%, el valor más bajo en los 12 años que se lleva haciendo esta investigación. Además, las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la construcción, con una ENE de -11%, seguido por transporte y servicios Públicos con -10%, y las manufacturas con -5%. El único vertical con intenciones positivas es agricultura y pesca, con un pronóstico de +4%.

 

En cuanto a las zonas geográficas, cuatro de las seis regiones reportan intenciones de contratación negativas, mientras que los empleadores de la Patagonia y Cuyo pronostican los mayores aumentos con expectativas de +5%, y de +1%, respectivamente.

 

Fuente: El Cronista Comercial

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by