Publicado el jueves 21 de marzo del 2019 a las 11:11.

ENEL GENERA UN FUERTE IMPULSO HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA


Enel, la compañía italiana que es dueña de Edesur, organizó la jornada “Transición energética – Integración Regional” para debatir sobre el cambio de paradigma energético a nivel global y sus particularidades en Sudamérica.

 

“La transición energética no es una elección, es algo que pasa alrededor del mundo, que nace con la digitalización”, afirmó Nicola Melchiotti, CEO de la compañía.

 

Informe “Transición energética e Integración regional”

 

Hemos presentado los resultados del proyecto “Transición energética e Integración regional”, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta, que incluya acciones a ejecutar a corto, mediano y largo plazo en el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco del Acuerdo de París.


 


 

Se trata de fomentar la eficiencia energética y electrificación de los usos finales, cambiar a fuentes primarias de energía libres de emisiones apuntando a una matriz eléctrica verde e incentivar modos de producción sustentable.

 

Estas tres acciones, también denominadas “palancas de la transición”, se han enmarcado dentro de dos escenarios posibles: uno que estabiliza las emisiones (llamado Increased Effort) y el que logra la reducción (llamado Green Disruptive).

 

En otras palabras, la idea es para 2050 aumentar el suministro de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, toda vez que reducir la participación de la generación térmica en la matriz energética nacional, con un consumo eléctrico estimado en 382 y 424 TWh.

 

En cuanto a inversiones para capacidad de transporte eléctrico, el proyecto contempla entre 33.500 km y 43.000 km de líneas de expansión, que permitirían despachar entre 30 y 35 GW adicionales de potencia para atender el mayor pico de demanda.

 

Integración regional

 

De cara a la integración regional, los beneficios previstos en este informe son aumentar la participación renovable en al menos 2,5 GW de potencia renovable intermitente sin necesidad de respaldo, por la mejor diversificación geográfica; disminuir la necesidad de respaldo térmico, en al menos 3 GW de potencia para 2030; también una mejor planificación de transporte; una menor necesidad de potencia a nivel países, lo que se traduce en un ahorro para la región en su conjunto, así como compartir los costos de los servicios auxiliares entre los sistemas.

 

Los ahorros generados a largo plazo, según han proyectado, superan las inversiones que tendrían que realizarse, lo que alcanza un beneficio neto acumulado a valor presente de hasta 268 mil millones de dólares.

 

Por último, el informe enumera algunas recomendaciones útiles para los distintos actores de la transición energética, pero fundamentalmente para quienes toman decisiones políticas:

 

Establecer a la Eficiencia Energética como política de Estado, para lo cual se promueve la sanción de una Ley de Eficiencia Energética integral.

 

En infraestructura y redes: acelerar la implementación de medidores Smart, digitalizar la matriz de potencia eléctrica, diseñar una estructura tarifaria que represente precios adecuados para impulsar demanda y buscar la integración entre distribuidores y transportadores de energía para optimizar el manejo de la matriz.

 

En generación eléctrica: acelerar la Transición Energética a una matriz de generación eléctrica libre de emisiones, implementar el almacenamiento para potenciar los beneficios y el uso de las energías renovables a nivel del sistema, propender a la integración energética con los países limítrofes y desarrollar una regulación que incentive las inversiones necesarias en las redes.

 

En precios del carbón: desarrollar la señal de precio que refleje el costo social del carbono, mediante el incremento del impuesto al carbono sobre los combustibles para que refleje el costo de las emisiones e introducir un mercado de carbono con límites de emisión para los segmentos que no pueden sustituir combustibles, o con emisiones no relacionadas con energía.

 

Transición

 

En la elaboración del informa han participado actores públicos y privados del sector energético nacional, que coinciden en la necesidad de identificar las medidas de descarbonización que la Argentina debería adoptar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Vale resaltar que la transición energética es el proceso de cambio estructural de la matriz energética nacional, que incorpora cuotas cada vez mayores de energía renovable o energías limpias.

 

Fuente: Prensa Enel

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by