Publicado el jueves 25 de abril del 2019 a las 09:18.

ENRIQUE DANS: "CONDUCIR VA A DEJAR DE SER UNA ACTIVIDAD HUMANA"


En estos tiempos inciertos de timoratos tecnológicos, este profesor de Innovación del IE Business School tiene un lema: "Hágase digital, digitalice su vida". Enrique Dans habla sin filtros.

 

Te dedicas a la tecnología gracias a que a tu padre le tocó la lotería.

Sí, yo estaba estudiando Biología. Mi padre llevaba un par de décimos y le tocó el segundo premio. A mucha gente le toca la lotería y luego tiene una vida muy desgraciada. Mi padre se permitió unos caprichos: se cambió de coche y a mi madre le trajo un robot de cocina que casi le echa de casa.

 

¿Y a ti qué te regaló?

Yo tenía 19 años y quería un coche. Me compró un ordenador en el año ochenta y tantos. Nadie lo tenía. Era algo muy extraterrestre. Mis compañeros de clase entregaban los trabajos manuscritos y, como mucho, a máquina y yo aparecía con el mío, con tipos de letra, pies de página... El profesor "flipaba" y me ponía mejor nota.



 


De niño, ¿eras un friki?

Sí. Era muy repelente. Me gustaba investigar, leer un montón y era una enciclopedia. Había un tío mío que me tenía cruzado por ser tan repelente.

 

En esta época de incertidumbre, dime alguna certeza.

Me gusta decir que las cosas abiertas son mejor que las cerradas y que la tecnología no se puede desinventar.

 

Confiesa: ¿qué predicciones has acertado y cuáles has fallado?

El tema no es acertar o fallar sino entender por qué pasan las cosas. Por ejemplo, sí que anticipé algunos modelos de negocio sobre la música. Tenía claro que los discos iban a morir. O por ejemplo, mi tesis doctoral iba sobre el fin del papel y el salto de este soporte a la pantalla. Si en el año 96 decías que los periódicos iban a bajar hasta el punto en el que lo han hecho, te miraban con cara rara.

 

¿Cuánto tiempo le das entonces al papel?

No es que se acabe, pero va a quedar reducido a usos residuales. Hay gente que tiene el hábito de leer en papel. No son procesos de sustitución bruscos, pero se trata de saber cuál pasa a ser la esencia del negocio.

 

Revolución tecnológica: o nos adaptamos o desaparecemos. ¿Ésa es la cuestión?

Hemos construido un sistema, el capitalista, en el que las cosas se miden por eficiencia económica. Si el vehículo autónomo cuesta un 70% menos que la misma carrera con un taxista, no va a haber nadie que pueda sostener un servicio con personas. Si no te adaptas, acabas desapareciendo.

 

Toda revolución conlleva bajas, ¿quiénes serían los cadáveres de la actual: los taxistas, los periodistas...?

No, el periodista, en general, se adapta y entiende que la esencia de su trabajo no está vinculada al medio que usa. No nos caracterizamos por la herramienta que utilizamos, sino por lo que hacemos. En cuanto al taxista, conducir posiblemente va a dejar de ser una actividad humana.

 

¿En cuántos años?

En ciudades grandes es muy posible que sea en dos o tres años.

 

¿Tan pronto?

En Phoenix, (Arizona) ya hay un montón de vehículos autónomos conduciendo y tienen licencia para empezar a transportar personas.

 

Sin embargo, ha habido accidentes.

Es muchísimo más seguro. Lo que pasa es que Uber lanzó un vehículo al que todavía le faltaba mucho por progresar.

 

Ya, pero a mucha gente le gusta conducir.

No te lo van a prohibir, pero acabarás conduciendo en un circuito o tendrás que tener el dinero suficiente para asegurar el coche. En realidad, conducir no debería ser una actividad humana cuando hay un conjunto de sensores que ven en 360 grados, que tienen reflejos muchísimo más rápidos que los de cualquier humano. Conducir produce muchos muertos al año. Deberíamos ir pensando en que esa actividad está mejor desarrollada por una máquina.

 

Abogas por reformas radicales en las empresas, ¿como cuáles?

No se puede cambiar sin romper cosas. Tú no puedes aspirar a que una compañía se haga digital si no conviertes el papel en algo enormemente incómodo. Por ejemplo, tienes que quitar o alejar las fotocopiadoras o decirle a todo el mundo que su mesa tiene que estar vacía cada día y si quieren papel se lo tienen que llevar con ellos. Si quieres cambiar la forma en la que se trabaja en una compañía y tienes la oportunidad de hacerlo coincidir con un cambio de sede, se convierte en un símbolo muy potente.

 

Sostienes que una compañía sólo se puede considerar innovadora si está diseñando modelos de negocio que destruyan su mercado. Parece un suicidio.

Sí, pero si no lo haces tú, lo harán otros. Tienes que hackear tu propio modelo. La gente habla de los hackers como si fuesen ladrones o delincuentes y no es verdad. Un hacker es una persona que tiene una inquietud enorme por un tema, se convierte en un auténtico experto y busca las formas de progresar. ¿Qué es hackear un modelo de negocio? Asegurarte de que lo vas a hacer antes que otros.

 

Ahora que está en el punto de mira, ¿sigues defendiendo a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook?

Sí. Es necesario tener gente que genera cambios. Lo que pasa es que Zuckerberg no controla su creación. Ha inventado algo que es tan fuerte y provoca tantos cambios que él mismo no es consciente. Por un lado, peca de ingenuidad en algunos temas y, por otro, de cierta irresponsabilidad. Es muy difícil actuar en un entorno que se mueve a tanta velocidad.

 

Ha creado un monstruo que ahora no puede controlar.

El cambio se abre paso gracias a este tipo de disrupciones. Después, ya tendremos tiempo de ir corrigiendo y enderezando el tiro.

 

Tras el escándalo de Facebook, ¿qué podemos hacer para proteger nuestros datos?

Tenemos que ser más conscientes de los datos que entregamos. Incluso a lo mejor tiene que haber un porcentaje de gente que deje de usar Facebook para enviar una señal a la compañía.

 

¿Las redes sociales son el nuevo opio del pueblo?

Te dan una forma de ocio y de conexión. Creo que hay mucho mito. Por ejemplo, hay gente mayor que está metida en su casa y a los que las redes sociales les permiten saber qué hacen sus nietos. No hay sustitución. Si alguien tiene mucha vida en las redes sociales, prácticamente siempre es porque también la tiene fuera de ellas.

 

¿Twitter se ha convertido en una red tóxica?

Es una red en la que determinados comportamientos no encuentran un freno. Sus fundadores están obsesionados con la libertad de expresión. Eso está muy bien hasta que esa libertad se usa para conculcar las libertades de otra persona o para intimidar al otro. Las libertades nunca son absolutas y siempre hay que ponerles reglas. Twitter ignoró eso.

 

Usted también ha sufrido acoso en las redes, ¿cómo se combate?

Sí, se creó una cuenta que parecía muy ocurrente. Un día comenté que tenía mi casa llena de amigas de mi hija haciendo una fiesta e insinuaron que si yo me dedicaba a no sé qué tonterías... La gente les reía las gracias y, al final, se convirtió en un acoso.

 

Se habla de adicción a los teléfonos móviles, a las series... ¿estamos banalizando el término?

Es como decir que tengo adicción a la calle porque salgo mucho. El móvil es una herramienta muy poderosa que permite hacer muchas cosas.

 

Pero… ¿existe la adicción al móvil?

No. Hay problemas derivados de la educación. Antes, cuando a un niño le gustaba mucho jugar con un camión de juguete y llegaba a la mesa a cenar, no le dejabas jugar con él. La educación se basa en la restricción. Sin embargo, hoy cuando el niño da la lata en un restaurante, le das el móvil como si fuese el botón de apagar. Y no es para eso. Le tienes que hacer ver que cuando está comiendo, tiene que estar comiendo. Pero eso es más difícil porque implica educar.

 

¿Qué consejos darías a los padres para que transmitan a sus hijos un uso correcto de la tecnología?

Cuanto antes prueben la tecnología, mejor. Déjale que experimente con ello, pero tú tienes que estar pendiente de lo que hace tu hijo en el ordenador. Cuando soltábamos por primera vez a un niño a jugar en la calle, le habíamos explicado el rojo y verde de los semáforos, la acera... Debes acompañar a tu hijo e interesarte por qué diablos está haciendo, qué busca y qué encuentra. Si está buscando perritos, tendrás que preocuparte por que no encuentre la postura del perrito. En la actualidad, vivimos en una sociedad menos ingenua. Lo fundamental es cambiar la educación. Es completamente absurdo que prohíban los móviles en el colegio porque pueden ser una herramienta brutal para la educación. Para eso hay que cambiar cómo enseñamos. Para mí, lo importante es integrar la tecnología.

 

Pero si llevan el móvil a clase, ¿no estarían todo el día distraídos?

Sí, y parte de la educación consistiría en que si están distraídos, no aprueban y tendrán un problema. Habrá que enseñarles que el móvil es para unas cosas en un momento y para otras, no. Tienen que aprender a gestionar las interrupciones de alguna manera. Eso forma parte del aprendizaje.

 

La última pregunta: ¿No hay demasiados gurús en Internet?

Yo no puedo garantizar que soy el que más sabe de un tema, pero sí el que ha hecho más esfuerzo por informarse. Intento leer más que nadie. Dudo que encuentres a alguien que lea más que yo y que se empeñe en escribir todos los días. Si no me pongo los deberes de escribir a diario, me falta la presión para leer. Tengo muy clara mi labor de profesor. ¿Qué es un profesor? Un tío al que le liberan de hacer trabajos para que se pueda centrar más en estudiarlos. Yo no quiero entrar en una clase y que los alumnos se encuentren con que su profesor está menos al día que ellos.

 

Fuente: El Mundo (España)

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

NdeR: Enrique Dans es profesor de innovación en IE Bussines School y el 16 de mayo brindará una Call Conference en el marco del  II Fórum Nacional de Tecnología, organizado por LIDE Argentina.

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by