Publicado el martes 27 de octubre del 2020 a las 09:24.

BAYER COMPENSARÁ A LOS PRODUCTORES POR GENERAR CRÉDITOS DE CARBONO

Durante el último Congreso de Aapresid, Alejandro Girardi, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Bayer Crop Science en América Latina presentó la Iniciativa de Carbono

 

“Hace 4 años comenzamos a trabajar para lograr una agricultura Carbono neutra en la Argentina, y vimos que no sólo llegamos a Carbono Cero, gracias a tecnologías como la Siembra Directa, Cultivos de cobertura, nuevas tecnologías en semillas y herramientas digitales, es posible capturar carbono adicional sin relegar rendimiento ni rentabilidad. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de compañías que necesitan mitigar sus emisiones de dióxido de carbono”, explicó Girardi.

 

Sobre este programa de la compañía, Super CAMPO dialogó con Patricio Gunning, Líder de Asuntos Industriales de Bayer para el Cono Sur.

 

¿De dónde surge esta iniciativa de Bayer?

Empezó hace 5 años, cuando los equipos técnicos detectaron que se podía medir en forma concreta la captura y manutención de carbono en el suelo agrícola, que es el lugar donde trabajamos y tenemos relación con nuestros clientes, que son los productores. La planta fotosintetiza capturando el dióxido de carbono como cadena carbonada y es madera, rastrojo, hojas, tallos, raíces vivas o muertas, etc. Eso era carbono que estaba como dióxido de carbono en la atmósfera y fue capturado y retenido en el suelo. Los equipos técnicos de Bayer empezaron a medir esa cantidad de carbono retenido y también está el desafío de mantenerlo en la superficie terrestre y no vuelva a ser dióxido de carbono porque éste en la atmósfera es parte del calentamiento global que estamos padeciendo. De esta manera nos focalizamos en sistemas relacionados con sistemas agronómicos sustentables que por prácticas agrícolas y usos de productos y tecnologías, ayudamos a que se mantenga de este carbono en la superficie terrestre. Luego de 5 años, el 21 de julio pasado neutro líder para Latinoamérica Rodrigo Santos, lanzó el primer programa piloto en Brasil con 500 productores locales, donde vamos a medir, certificar y comercializar el carbono en un mercado global de bonos de carbono. Ese modelo que hoy está implementándose en Brasil, hay un pre piloto en Argentina y que tendrá las mismas características que en el país vecino. En reglas generales, hoy tenemos 500 productores en Brasil y el año que viene serán unos 100 en la Argentina para empezar a medir, recomendar y que los productores puedan optar o adoptar un sistema agronómico sustentable.


¿Cuáles son los objetivos?

Bayer CropScience tiene tres puntos estratégicos: reducir el 30% del dióxido de carbono en 2030, reducir los insumos en un 30% y conectarse y darle soporte a 100 millones de agricultores en todo el mundo. Esos puntos no son retóricos sino tangibles. En la reducción del 30% de las emisiones de dióxido de carbono está este programa. Brasil y Argentina, en América Latina y el mundo, tienen un rol muy preponderante en el negocio global de Bayer. Los dos países son una parte importante y relevante dentro del negocio Bayer.


¿Qué beneficios tiene ingresar a un programa de este estilo?

Siempre digo que a la sustentabilidad hay que hacerla tangible, porque sin tangibilidad no hay sustentabilidad. Cuando nosotros podemos pensar desde los social, ambiental y económico, se cierra un triángulo donde vemos valor para el productor, la sociedad y el ambiente. El productor, además de tener un valor ambiental para él mismo y reconocimiento social porque está haciendo algo mucho más sustentable, tendrá un beneficio económicos que le permitirá financiar todo lo que hace para ser más sustentable en su planteo agrícola y ganadero. Después de todo esto ese productor, al tener estos sistemas agronómicos sustentables, tendrá pisos de rendimientos mejores y más sólidos, consumiendo menos agua y energía, además de capturar más carbono. La estabilización de rendimientos no es una propiedad del productor para el productor o de Bayer, sino que derrama certidumbre para toda la cadena de producción de la Argentina. Es ver cómo desde un lugar donde cierra la economía, lo ambiental y lo social.


¿Cómo se elige a los productores participantes?

El criterio en Brasil se basó en perfiles amigables con las tecnologías digitales. No tiene que ver con la escala, hay grandes y pequeños productores con un nivel de tecnología importante y sensibilidad a flor de piel a las buenas prácticas agrícolas y prácticas agrícolas sustentables. No hay «monocultivistas» ni «deforestador». Son productores que cuidan el ambiente y, dentro de éste, pueden ser también grandes comunicadores a nivel social. El sector agropecuario tiene que comunicar las cosas buenas que hace para la sociedad. Eso no es un beneficio para el sector agropecuario solamente, sino para el bien común. Si no tenemos una parte económica donde no tiene una pequeña ganancia, es muy difícil sostener en el tiempo.


¿De qué manera se implementan las buenas prácticas agronómicas?

Las buenas prácticas incluyen rotaciones de cultivos de renta y de servicios y en función de eso adicionan tecnologías a que esos sistemas no son para un cultivo, un producto o una rotación determinada. Y esta iniciativa no se limita a Bayer, también hay otros proveedores de semillas, fertilizantes, etc. Es una colaboración que se irá sumando en el tiempo, avanzando para que a mediano plazo se pueda hacer una certificación concreta de que un productor tiene cierta cantidad de toneladas de carbono capturada anualmente y, con esas toneladas vamos a ir a un mercado global para compensarlo de alguna manera.


¿Cómo se cotizan los bonos de carbono?

Hoy el Banco Mundial estima entre 4 y 5 dólares por hectárea y luego hay un costo de certificación. La escalabilidad digital es muy importante para que esos costos transaccionales sean muy bajos. Eso es a través del concepto de agricultura digital e inteligencia artificial para que en el mediano plazo podamos dar un producto que le agregue valor al productor de una forma rentable, escalable y trazable.



Fuente: Super Campo

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI GROUP

T4F

TAKEDA-SHIRE

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by