Publicado el miercoles 15 de agosto del 2018 a las 10:22.

LA FUNDACIÓN FAVALORO REALIZÓ CON ÉXITO EL SEGUNDO TRASPLANTE RENAL CRUZADO EN EL PAÍS


El segundo trasplante renal cruzado se realizó con éxito por segunda vez en el país. Los médicos de la Fundación Favaloro dieron a conocer ayer la noticia luego de que los dadores fueron dados de alta y los receptores volvieron a sus hogares con la función renal recuperada y sin necesidad de diálisis.

 

Esta es la primera intervención desde que se aprobó la ley Justina que autoriza la donación cruzada de órganos, entre otras prácticas. Pero, como la ley aún no está reglamentada, fue necesaria una autorización judicial para efectuar la intervención que benefició a dos personas.

 

La primera de estas intervenciones fue la que se le practicó al periodista Jorge Lanata, en 2015, cuando una mujer le donó un riñón y la entonces pareja de Lanata le dio el suyo al hijo de la mujer donante.

 

En esta oportunidad, médicos de la Unidad Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro realizaron el segundo trasplante renal cruzado entre dos donantes y dos receptores.

 

Según el comunicado oficial el primer receptor tenía a su esposa donante, pero presentaba incompatibilidad sanguínea, en tanto que el segundo disponía de su hermana donante, pero también con incompatibilidad. A su vez, la esposa donante era compatible con el segundo receptor, y segunda donante era compatible con el primer receptor. Por este motivo se pudo efectuar la intervención.

 

"La realización del cruce permitió evitar intensos tratamientos de desensibilización para realizar los trasplantes entre los pares directos incompatibles. Estos tratamientos aumentan la inmunosupresión necesaria para realizar el trasplante, incrementando los riesgos en el receptor ligados a la inmunosupresión y los costos al sistema de salud relacionados con los tratamientos complementarios de desensibilización", expresó el doctor Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal.

 

También se explicó que los dos donantes fueron dados de alta hospitalaria el viernes 3 de agosto, en excelente estado clínico, y los dos receptores regresaron a sus hogares el lunes 6 de agosto, cursando una evolución post trasplante normal, recuperando función renal y sin necesidad de diálisis.

 

Los cambios de la ley Justina

 

El primer trasplante renal cruzados de Latinoamérica se realizó en la Fundación Favaloro, el 28 de marzo de 2015. En esa oportunidad, en ausencia legal y reglamentaria para esa técnica, este procedimiento se practicó dentro del Programa de Optimización del Donante Vivo Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro, aprobado por el Comité de Bioética de la misma Institución en Acta 496 del 14/01/2015.

 

Después de ese inicio, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) reglamentó _con la resolución 435/17 de fecha 10 de octubre de 2017_ el programa de Donación Cruzada en la Argentina. Estos trasplantes recientemente realizados son los primeros que se efectúan bajo esta norma.

 

Como la nueva Ley de trasplante 27.447 (llamada Ley Justina) aún no está vigente, fue necesaria la aprobación judicial para este cruce de donantes.

 

Con esta resolución el Incucai, asesorado por su Comisión Asesora de Trasplante Renal, dio el marco adecuado para el desarrollo ordenado de esta estrategia de trasplante renal con donante vivo, creando y reglamentando un Registro Nacional de pares donante-receptor para pares que quieran participar en un intercambio a fin de mejorar las condiciones del trasplante.

 

La norma vigente contempla la inclusión no solo de aquellos pares con incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO o por anticuerpos de histocompatibilidad en el receptor contra el donante, sino también los que presenten poca compatibilidad y quieran mejorar la compatibilidad participando en el Programa, así como aquellos pares con una diferencia de edad entre donante-receptor mayor a 20 años o diferencias de tamaño corporal mayor a 30 kilos.

 

Fuente: La Capital

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by