Publicado el miercoles 07 de octubre del 2020 a las 10:52.

AES: “NEUQUÉN ES UNA APUESTA MUY IMPORTANTE PARA LA COMPAÑÍA”


Después de casi 22 meses de obra, la filial en Argentina de la norteamericana AES Corporation concretó la puesta en marcha de los 29 aerogeneradores de Vientos Neuquinos I y el miércoles pasado quedó iniciada la operación comercial los 100 MW de potencia.

 

Con una inversión cercana a los 140 millones de dólares con capital propio y parte de préstamos cortos de bancos privados, la firma terminó su segundo parque en Argentina. Desde Neuquén alimentarán a 16 clientes industriales con un promedio de venta de 60 dólares por MW/h.

 

Energía On dialogó en exclusiva con el gerente de proyecto AES, Alfredo Spongia, que detalló cómo fue el proceso de construcción del primer parque eólico de Neuquén, describió los diversos contratiempos a los que se enfrentaron y brindó detalles del detrás de escena del desarrollo renovable.

 

Además, describió las trabas a las que se enfrenta el sector renovable en el país actualmente, se refirió al rol que debe tener el gobierno nacional y aseguró que se debe liberar la capacidad que ocupan en las redes los desarrollos renovables que nos mostraron avance alguno de obra.

 

¿Qué significa este parque para AES?

Para nosotros fue muy importante, porque hace muchos años que venimos trabajando con la Agencia de Inversiones de Neuquén y lo vimos crecer desde sus inicios al proyecto, así que concretarlo fue muy importante para la compañía. A nivel global vamos a invertir fuerte en energías renovables, vamos a reconstruir nuestra matriz productiva, sobre todo descarbonizar e ir fuerte a los renovales y en argentina no fue la excepción que se hizo una apuesta muy grande arrancando dos parques casi en paralelo. Uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Neuquén. Fue todo un trabajo en conjunto con la provincia, los municipios y con el EPEN para lograr concretar esto. Como AES estamos muy contentos porque fue un trabajo arduo, pero dio sus frutos. La idea es poder seguir creciendo en la provincia, sobre todo que nosotros ya teníamos presencia en la presa Alicurá, que es una concesión que le quedan pocos años, pero obviamente AES tiene la intención seguir operando, Neuquén es una apuesta muy importante para nosotros.

 

 

¿Cómo se desarrolló la obra?

Arrancamos a finales del 2018 y estaba proyectada para hacerse en 14 meses, pero duró un poco más. Principalmente por las problemáticas con el tipo de cambio, las restricciones cambiaras y por el cambio de gobierno y obviamente la pandemia también dilató los tiempos. Para esto, principalmente trabajamos mucho los protocolos internos del parque, con los municipios de Piedra del Águila y Picún Leufú porque toda nuestra gente estaba alojada ahí y si tuvimos que trabajar muchísimo con todos los recursos que venían de afuera y tuvimos que suplantarlos con recursos nacionales para hacer ese trabajo. Afortunadamente, cuando arrancó el período de restricción ya estaban todos los componentes en Argentina entonces tuvimos poco impacto en ese aspecto.

 

 

¿Cuánta gente demandó la obra y qué empresas estuvieron vinculadas?

En total tuvimos entre 450 y 500 empleados directos e indirectos aproximadme unos 300 empleados. Contratamos Nordex Acciona como nuestro proveedor de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) es decir un llave en mano. Después ellos contrataron a otras empresas como CN Sapag, NS austral y ElectroCuyo como las principales empresas para hacer obras civiles y eléctricas.

 

 

¿Cuánto se invirtió y cómo se financió?

El parque en su totalidad demandó una inversión alrededor de los 140 millones de dólares. En un principio estuvimos en tratativas para lograr un préstamo importante de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) para cubrir nuestros dos proyectos, pero OPIC a fines de año, viendo el panorama, no accedió. Finalmente, el capital de estos proyectos ha sido parte capital propio y parte de préstamos cortos de bancos privados, casi son de líneas corrientes, con condiciones más desfavorables.

 

 

¿Qué duración y precio tienen los contratos de venta?

Todos los contratos son bajo el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), son nominados en dólares y pagados en pesos. En promedio todos son de 60 dólares por MW/h y varían entre 5 a 10 años. Nuestra idea siempre es tener contratos que paguen todo el proyecto, pero en Argentina no se consiguen ese tipo de contratos, sin embargo, un contrato a 5 años ya es muy bueno.

 

 

¿Hay planes para ampliar el parque?

El parque está emplazado en terrenos fiscales que se transfirieron o están en proceso de transferencia a la ADI-NQN para que pueda realizar lo que quiera, por lo tanto, espacio hay. La restricción que tenemos hoy es la capacidad que tiene la línea de 132 KV que pasa por el predio y está al tope de su capacidad. Para poder ampliar tendría que hacer una línea paralela o cambiarle el conductor a esa línea que requiere una importante inversión. Un problema similar que se ve en distintos puntos del país.

 

 

¿Cómo ven el mercado renovable en el país?

Hay muchos proyectos que se hicieron como el nuestro con mucho esfuerzo y otros que no arrancaron. Lo que nosotros queremos como empresas de energía es que esas capacidades que se tomaron en un momento y no avanzaron, se despejen para poder tomar esa capacidad de despacho y así poder generar nuevos. Eso permite no tener que invertir nada para poder seguir invirtiendo en generación. Y después se debe incrementar la capacidad de transporte para poder hacer crecer la matriz de generación. La matriz de este país, si bien hay capacidad instalada acorde a la demanda, esa capacidad se genera a precios altos porque no es eficiente en términos de costos. Entonces lo que hay que hacer es renovar esa matriz para hacer los costos más competitivos y los precios del consumidor sean más bajos. Y eso no hay manera de hacerlo si no es aumentando el transporte de energía en todo el país, sobre todo pensando que las energías renovables están en lugares donde carecen de infraestructura y la demanda está alejada.

 

 

¿Qué planes tienen para Argentina?

Tenemos planes de desarrollo de generación e investigación y también de desarrollos de diversos proyectos que estamos analizando de viento y capacidad solar, pero no hay capacidad de inversión en el corto plazo y estamos esperando la dirección que vaya a tomar el gobierno. Se debe usar los dólares del petróleo y el gas para que Argentina salga adelante. Pero eso necesita políticas a largo plazo. Si no se le da continuado a eso va a ser después muy difícil arrancar, por lo menos para las renovables.

 

 

Fuente: energiaon

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI GROUP

T4F

TAKEDA-SHIRE

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by