Publicado el miercoles 26 de junio del 2019 a las 08:58.

NESTLÉ CONSTRUYE ALIANZAS PARA UN DESAFÍO SOCIAL: EL EMPLEO JOVEN


En un contexto de grandes transformaciones tecnológicas que están cambiando la forma de trabajar y producir, la generación de más y mejores puestos de trabajo para los jóvenes es un desafío importante en América Latina, donde su ingreso a la vida laboral puede verse afectado por problemáticas como la desocupación y la informalidad. Una de las dificultades es la transición entre la escuela y el empleo formal, a la que la mayoría de los jóvenes, especialmente aquellos de hogares vulnerables, les cuesta acceder.

 

Por esa razón, la compañía Nestlé viene apostando fuerte al programa “Iniciativa por los jóvenes”, lanzado en Europa en 2013 y dos años después en nuestro continente. Tiene como principal objetivo ayudar a los jóvenes en la transición entre la escuela y el trabajo.

 

Esta importante iniciativa tuvo su correlato el año pasado en un encuentro a nivel Mercosur, con la participación de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Una reunión que volverá a hacerse en octubre próximo en el marco de una alianza con varios sectores.




 


“Nestlé tiene un fuerte convencimiento como compañía de que apoyar a las comunidades es sumamente importante para todos, sobre todo a las generaciones jóvenes, qué son las que crean más oportunidades hacia el futuro”, señala María Fernanda Amado, directora de Recursos Humanos de Nestlé para la región.

 

En una charla sobre las acciones que realiza la compañía en los países donde está presente, Amado explicó cuáles son los tres pilares sobre los que se construyó la “iniciativa bandera”. “El primero es empleo y empleabilidad, que abarca todas aquellas habilidades que requiere el joven para el mundo laboral”, destaca la ejecutiva.

 

Agroemprendimiento es el segundo pilar del programa. “Entendemos que el agro es sumamente importante porque ante la escasez de oportunidades de empleo para los jóvenes, muchos migran hacia centros urbanos, con lo que impiden el desarrollo de las comunidades más chicas”, dice María Fernanda.

 

“El tercer pilar es promover que los jóvenes generen emprendimientos propios y no solo busquen el desarrollo del trabajo en relación de dependencia como salida laboral. Nosotros los ayudamos a que estén preparados para todas las habilidades que eso requiere y tengan todas las herramientas”, explica Amado.

 

Las principales acciones

 

Generar oportunidades de empleo, entrenamiento, orientación y alianzas son las bases que siguen las acciones para cumplir con los pilares descriptos. En cuanto al empleo, se destaca la posibilidad de incorporar jóvenes como como fuerza de trabajo propia de Nestlé. “Venimos trabajando muy fuertemente con universidades y escuelas. En estos años desde que comenzamos con la iniciativa, ya incorporamos alrededor de 700 personas a la compañía, menores de 30 años. Prácticamente un 30% de toda la dotación”, enumera Amado.

 

En lo que respecta a entrenamiento, la compañía firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para ofrecer prácticas profesionalizantes a chicos de escuelas técnicas en todas las áreas de las plantas de Nestlé –en Argentina posee seis-. Además, como forma de entrenamiento, existen programas de pasantías y una iniciativa para que los hijos de empleados tengan la posibilidad de lograr un acercamiento al primer empleo.

 

Amado describe que también es importante ayudar a los jóvenes a tener las herramientas para encontrar el primer empleo. Para eso, participan con diferentes actividades como ferias de empleo, charlas de armado de CV, entrevistas simuladas, cursos de formación, entre otras cosas. Un conglomerado de iniciativas con las que han logrado impactar a más de 17.000 chicos.

 

Pero para poder tener un impacto mayor, es necesario tejer alianzas con ONGs, organismos públicos y con el sector privado. En este sentido, Amado expresa que “uno de los orgullos más grandes que tenemos es la firma del Acuerdo para la Empleabilidad Juvenil junto a otras 29 empresas de países del Mercosur”.

 

Y define que asumieron el compromiso de apoyar el desarrollo profesional de más de 40.000 jóvenes de los cuatro países hasta el 2020. “Entendemos que es un desafío multidimensional que requiere del esfuerzo colectivo para tener un impacto positivo de mayor escala”, remarcó.

 

Fuente: El Cronista

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by