Publicado el martes 02 de octubre del 2018 a las 09:10.

OPORTUNIDADES DE LA CRECIENTE VENTA DE COMESTIBLES EN LÍNEA


Las compras de comestibles en línea están creciendo a una tasa de dos dígitos en el mundo, mientras que las tiendas tradicionales se reinventan, fusionándose en un formato omnicanal donde los consumidores esperan poder comprar cuando y donde sea. En este contexto, el envase juega un papel importante en respuesta a las crecientes tendencias que dan forma al crecimiento de las compras en línea.

 

El índice de Tetra Pak 2018, se destacan cuatro tendencias clave que determinan el crecimiento de las compras de comestibles en línea:

 

Comodidad: Es el principal impulsor para el consumo en línea de los consumidores, ya que estos buscan nuevas formas de hacerse la vida más fácil. Las oportunidades incluyen el reabastecimiento de productos, la voz y el embalaje conveniente.

 

Sostenibilidad: La preocupación por el uso del plástico y la toma de conciencia ambiental continuarán creciendo, y el reciclaje será cada vez más importante.

 

Personalización: La personalización de los productos serán diferenciadores importantes en el futuro. Se estima que hasta el 80% de las empresas de productos empacados migrarán a este modelo para 2025.

 

Tecnología y rendimiento: Se esperan entregas súper rápidas, tan solo en 10 minutos para el 2025, cambiando el comportamiento del consumidor para comprar con mayor frecuencia y en cantidades más pequeñas, lo que agrega más complejidad a la logística. Las cadenas de suministro seguirán siendo transformadas por una gran cantidad de tecnologías, en particular la identificación por radiofrecuencia y la robótica, lo que aumentará la eficiencia y la transparencia.

 

Impulsores y barreras

 

El índice Tetra Pak se basa en investigaciones de consumidores realizadas en los EE.UU., Reino Unido, China, Arabia Saudí y Corea, en un estudio de segmentación de mercado global, y en entrevistas con minoristas electrónicos en los EE. UU., Europa y China.

 

Dicha investigación reveló que la conveniencia es por lejos el principal impulsor de la compra de comestibles en línea en todas partes. Sin embargo, esta compra tiene una naturaleza inherentemente física con fuertes connotaciones emocionales y culturales. La incapacidad para inspeccionar los productos es una de las mayores barreras para la compra en línea, y la calidad es la principal preocupación para los consumidores de todo el mundo.

 

En este sentido, las tiendas físicas son ampliamente preferidas para la compra de comestibles en comparación con las opciones en línea. Por tanto, los minoristas tienen la oportunidad de crear opciones de venta omnicanal más convenientes y eficientes, lo que demuestra la relevancia de la tendencia en la fusión en/fuera de línea.

 

La investigación también arroja que la compra de comestibles en línea aún no es tan madura como otras categorías en el comercio electrónico, y los consumidores pueden ser bastante tradicionales en su comportamiento de compra. Si bien la tendencia en el comercio minorista físico es alejarse de los supermercados hacia compras de reposición más frecuentes en las tiendas locales, la compra de comestibles en línea se parece mucho a las tiendas de autoservicio tradicionales de uso semanal.

 

Los consumidores a menudo compran para aprovisionarse, para ello, eligen envases de mayor tamaño y buscan precios competitivos. Sin embargo, los consumidores que participaron en la investigación destacaron que las porciones individuales ayudan a minimizar el desperdicio de alimentos, son más adecuadas para los hábitos de consumo modernos (on the go o sobre la marcha) y también ayudan con el control de la dieta (en particular cuando se trata de snacks).

 

La etapa clave de la vida que dirige a los consumidores a las tiendas de comestibles en línea es cuando comienzan una familia, cuando la escala (y el volumen) de las compras se vuelve más grande, y la conveniencia es aún más importante.

 

El caso Amazon

 

Un actor clave en la reinvención del comercio minorista físico es Amazon, que ganó mucha atención por sus movimientos fuera de línea, tanto mediante la adquisición de Whole Foods como de su concept store sin cajas, Amazon Go.

 

El gigante del comercio en línea, comenzó a comercializar artículos listos para comer, kits de comida Amazon y comestibles básicos, como los de su marca propia Amazon Wickedly Prime, línea que incluye sopas envasadas en cartón Tetra Recart®.

 

Alexandre Carvalho, Director de Servicios de Marketing Globales en Tetra Pak, comenta que “el aumento de la compra en línea es una gran oportunidad para las marcas de alimentos y bebidas, donde el envase juega un papel clave para apoyar su éxito. En particular, el envase inteligente ayuda a impulsar una mayor transparencia y eficiencia en la cadena de abastecimiento, hacia arriba y hacia abajo, a la vez que permite una relación directa e interactiva con el consumidor. Creemos que esta tecnología en rápido desarrollo, probada por nosotros desde 2016 y ahora implementada en Europa, puede ayudar a nuestros clientes a explorar nuevas vías, impulsando el crecimiento en los próximos años".

 

Fuente: Envasando Ideas by Tetra Pack

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by