Publicado el Martes 10 de Noviembre del 2015 - 00:00.

"Para seguir avanzando en igualdad de género, cada vez más hombres tienen que hablar del tema"

A pesar de que la historia de las mujeres en el mundo laboral ha superado ya mucho tabúes, hoy en América Latina y el Caribe, solo el 55% de las mujeres tienen un trabajo formal.  Eso sí, ganan la mitad que los hombres y aunque componen gran parte de la plantilla de las empresas argentinas, un alto porcentaje no alanza el desarrollo profesional que habría deseado.

 

Andrea Avila, CEO de RANDSTAD Argentina y Uruguay, sostiene que las nuevas generaciones van a ser determinantes para cambiar esa “cosa tan cultural” de que la mujer se queda en casa antes que el hombre. “A todos nos preocupa cómo la empresa puede llegar a respetar la vida personal, porque está claro que, la organización persigue un rédito económico”, dice Sandra Yachelini CEO de UNIVERSAL ASSISTANCE. Para Avila, “será esta generación la que plantee un nuevo balance entre la vida personal y la profesional”.

 

Las mujeres son conocidas por aportar a los equipos de trabajo mucha empatía, un don que les viene dado por el hecho de ser madres, sin embargo, solamente un 30% de las empresas tienen mujeres en puestos de mando y toma de decisión. “Para seguir avanzando en igualdad de género en materia laboral, no solo se necesita que cada vez más hombres hablen del tema, sino que haya políticas públicas que lo promuevan”, sostiene Andrea Avila.

 

Una de las últimas acciones en materia de paridad de sexos, es el proyecto al que hace referencia Yachelini. Impulsado por la titular del INADI, María José Lubertino, éste establece que el 40% de los cargos gerenciales sea ocupado por mujeres. “Una propuesta que traslada a la empresa el esquema de la vida en sociedad donde somos casi la misma cantidad de hombres que de mujeres”, dice la CEO de UNIVERSAL ASSISTANCE. Por su parte, la Presidente de Fundación F.L.O.R, Andrea Grobocopatel, añade que “cuando finalmente nos sentemos en la misma mesa con gente muy diferente a uno, van surgir las conclusiones sustentables que estamos buscando”.

 

Janet Awad, Country President Chile de SODEXO y Region Chair LATAM, cree que la cuestión va más allá. “Una cosa son los cupos y otra muy diferente es ser equitativo e inclusivo; y quienes formamos parte del sector empresarial estamos llamados a levantar esta bandera”. En referencia a ello, Yachelini comenta que hay que tener mucho cuidado de no generar una discriminación en sentido contrario. “Muchos hombres contemplan el hecho de que quizás la empresa para la que está haciendo un proceso de selección decide darle el trabajo a una mujer no tanto por sus cualificaciones para ejecutarlo sino porque legalmente debe cumplir con ese cupo”, agrega.

 

Sin embargo, las expositoras coinciden en que cumplir con los cupos no debe ser solamente un tema empresarial. La carga familiar también debe repartirse entre ambos padres, “no se trata solo de cuánto ha crecido la tasa de divorcio en el último tiempo, sino de que a estas alturas ya no se puede concebir que una chica de 35 años, con dos carreras y un master, se quede en su casa y dependa del sueldo de su marido”, advierte Gabriela Terminielli, vicepresidente de VOCES VITALES Argentina.

 

“Hasta ahora sabemos de sobra para que son buenos los liderazgos masculinos, pero no hemos descubierto para que están los femeninos”, para Andrea Grobocopatel, la duda está instalada.

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVENIDA.COM

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

GRUPO SANCOR SEGUROS INTERNACIONAL

HENKEL

HITACHI DATA SYSTEMS

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TERRA NETWORKS

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by