Publicado el jueves 01 de octubre del 2020 a las 14:42.

“DEBEMOS TRANSFORMAR EL MIEDO, LA INCERTIDUMBRE Y LA CONFUSIÓN EN ESPERANZA”


El jueves 1 de octubre, LIDE Argentina llevó a cabo la novena edición del Fórum Nacional de Agronegocios, donde -a partir de la mirada de reconocidos profesionales en el área- se debatió el tema INTEGRACIÓN. La construcción de un renovado “nosotros”.

 

Las palabras de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, fueron las que dieron inicio al evento: “Como todos sabemos el mundo cambió su paradigma, se revolucionaron las formas de producir. En ese escenario, y más en un país como Argentina, la economía verde juega un papel esencial –junto a otros sectores- en el desafío de orientar los esquemas de producción y consumo hacia modelos más sustentables, inclusivos, y comprometidos con el ambiente, capaces de responder a las demandas actuales, muchas veces apremiantes, pero sobre todo con proyección de futuro: un desarrollo con equidad que equilibre las inversiones, el empleo y el uso consciente de los recursos, con un compromiso social ineludible. Y de allí el nombre de nuestro encuentro, quiénes y cómo lo hacemos, quiénes conformamos este renovado ‘nosotros’”.

 

Por su parte, Gustavo Grobocopatel, Presidente de LIDE Agronegocios, brindó su primera mirada sobre el tema: “Esta es la novena edición de este encuentro y durante estos nueve años hemos visto un montón de cosas que se han ido transformando y cambiando alrededor nuestro: el cambio climático, la inestabilidad política y social, la convergencia tecnológica, cambios en las migraciones, en los hábitos de consumo y en las formas de organización”.

 

“Lo que no esperábamos era que este año la pandemia acelere en forma exponencial todos esos cambios, que ahora nos parece que se producían en cámara lenta, con las particularidades que tiene cada país”.

 

“La idea de este breve tiempo que compartiremos hoy es que hay que ponerse en marcha, ir para adelante, y que la agroindustria tiene proyectos para ir hacia adelante y que son proyectos que generan riqueza e integran. Creo que la generación de la riqueza es el primer paso para combatir la pobreza, y la agroindustria en una parte sustancial, porque es lo que sabemos hacer, lo que hacemos bien y lo primero que pude ponerse en marcha hacia adelante”.

 

“Para debatir sobre ello contamos con la presencia de Walter Martín, Director de Abastecimiento Local y Producción de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; José Carlos Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria Argentina; y Fabio Quetglas, Diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires por la UCR”.

 

 

WALTER MARTÍN: “NO HAY MANERA DE CAMBIAR LA REALIDAD SI NO TRABAJAMOS PARA HACERLO”

 

 

Ante la pregunta de cómo puede la agricultura familiar, campesina e indígena aumentar al abastecimiento local, generar nuevos productores y promover el arraigo, Walter Martín expuso el ejemplo de lo que se está llevando a cabo en la localidad bonaerense de Daireaux: “En Daireaux se nos presentó algo que es recurrente y es cómo generar nuevos empleos, los cuales muchas veces no alcanzan para todos los que lo necesitan”.

 

“La generación de nuevos puestos de trabajo puede provenir desde el ámbito público, el cual se encuentra colapsado; la producción agropecuaria tradicional ocupa mucha gente, pero ya no genera nuevos puestos debido a la mecanización, entre otros factores; la producción industrial en el interior va creciendo muy lentamente; y los servicios y comercios que están ligados directamente a los ingresos provenientes de los sectores anteriores a través de la riqueza económica circulante, la cual a medida que es mayor genera más empleo”.

 

“Ante este panorama, las estrategias que llevamos adelante son el apoyo a la creación de industrias, el apoyo al autoempleo, el fomento a la empleabilidad y la generación de nuevas empresas de producción asociativa (NEPAS), las cuales transforman a desocupados y subocupados en productores que generan el alimento necesario para el abastecimiento local”.

 

“La venta se hace a través de un mercado donde cada cooperativa vende sus productos y trabajamos con puestos de ventas en la plaza.

En el período 2016-2019 creamos 126 puestos de trabajo, mientras que en el ámbito privado, ese mismo indicador había disminuido un 6 por ciento”.

 

“Actualmente contamos con tres desafíos a superar: contar con el presupuesto adecuado, poder lograr instaurar la idea de desarrollo local en los intendentes y que puedan contar con los equipos técnicos necesarios”.

 

Y finalizó diciendo: “No hay manera de cambiar la realidad si no trabajamos para hacerlo”.

 

 

JOSÉ CARLOS MARTINS: “SI QUEREMOS CONSTRUIR POLÍTICAS A LARGO PLAZO, DEBEMOS SENTARNOS CON TODOS”

 

 

José Carlos Martins comenzó su presentación tomando la pregunta ¿quiénes somos nosotros? y brindando una respuesta: “El Consejo Agroindustrial nació casualmente, no hubo intención de formarlo, y tuvo que ver con un grupo de instituciones que trató de llamar la atención por algunas cosas que no nos parecían correctas en término de relaciones internacionales, y a lo que fue una protesta nos pareció prudente adicionar una propuesta”.

 

Y prosiguió: “En ese sentido, cuando comenzamos este derrotero, se generó una buena corriente que nos permitió ir construyendo un espacio de confianza dentro de las instituciones para presentar, finalmente, una propuesta”.

 

“Lo primero que destaco de lo que supimos lograr es que hemos sabido dejar ciertas tensiones a un costado, y trabajamos en un proyecto abandonando los espacios de poder, los egos y tensiones que vienen a derruir intentos de unidad en nuestra cadena”.

 

“Estos cuatro o cinco meses construimos una hoja de ruta y lo primero que dijimos fue sentarnos a ver si podíamos convencer a la política en general. Y en ese sentido nos sentamos con el Presidente, la Vicepresidenta, ministros del Ejecutivo, gobernadores y legisladores oficialista y opositores; necesitábamos entender si éramos capaces, como privados, de generar un espacio que nos permita proponer ideas sin imponer, con la certeza de que si queremos construir políticas a largo plazo hay que sentarse con todos”.

 

“Lo que también nos hemos propuesto es que la cámara más pequeña tenga la misma voz que la cámara más poderosa, sin entrar en temas gremiales. Este grupo se centra exclusivamente en un proyecto de política de Estado que brinde un marco para los próximos 10 años”.

 

“Hemos demostrado en esta pandemia que la agroindustria fue el único sector que siempre estuvo en marcha y hemos sido capaces de mantener el abastecimiento, cargar barcos, sostener el empleo, generar divisas, y aspiramos a ser capaces de agregar valor e industrializar para llegar con un producto final, siemrpe pensando en la sustentabilidad”.

 

“Estamos en condiciones de crecer mucho más, pero para eso tiene que existir un marco macroeconómico estable, una reducción de la presión fiscal, ciertos incentivos a la inversión para la creación de infraestructura, tenemos que trabajar en educación para que en el interior del país puedan trabajar con la nueva tecnología y generar una corriente contra-migratoria, es decir el regreso de las personas a sus lugares de origen”, concluyó.

 

 

CARLOS ACHETONI: “LA INCLUSIÓN DEBE SER PARA TODOS LOS PRODUCTORES”

 

 

Ante el requerimiento de su opinión sobre este proceso que se está iniciando, Carlos Achetoni expuso: “Estamos consustanciados con la agricultura familiar y dentro del sector de la producción mediana, razón por la que tenemos una importante integración con la Secretaría de Agricultura Familiar y el Consejo Agroindustrial”.

 

“Somos propulsores, impulsores y defensores de las políticas públicas diferenciadas para que haya arraigo y desarrollo, y evitar que emigren cinco mil productores por año como sucede hasta ahora”.

 

“Además, desde la Federación Agraria Argentina entendemos que no hay una colisión entre el mercado interno y exportación, creemos que debe haber una sinergia donde cubramos la expectativas alimentarias internas y tengamos una gran potencialidad para exportar”.

 

“En el Consejo Agroindustrial, ponemos nuestra impronta, nuestra mirada, aunque nos gustaría tener más espacio en los equipos técnicos, porque defendemos a sectores que hay que defender fuertemente para que no queden marginados en una cadena tan potente”.

 

Y agregó: “Entendemos que debemos darle previsibilidad, debemos aportar letra a un Gobierno que hoy está retrocediendo en un momento inoportuno, donde ya les sacó a los chicos y ahora le va a dar a los grandes. Es necesario reordenar, proyectar nuevamente para que se beneficie la escala con progresividad, donde todos puedan convivir y desarrollarse armónicamente en un país que necesita del chico, del mediano y del grande para satisfacer las necesidades externas, las de cada pueblo del interior y potenciar el ingreso de divisas, que bien lo podemos hacer si hay confianza, afianzamiento de vínculos y dejamos de mirarnos como enemigos las distintas escalas de producción. Vamos a comenzar a transitar un camino que brinde expectativas para un país distinto. No es fácil, pero tampoco es imposible”.

 

“La inclusión debe ser completa y no parcial, donde a la agricultura familiar no se la vea como un sinónimo de pobreza, de marginalidad, ni tampoco como clientelismo político; sino que se la vea como una potencialidad, con horizontes de progreso, donde todos tengan la oportunidad de desarrollo pleno y prosperidad”.

 

 

FABIO QUETGLAS: “EL ARRAIGO NO ES UN PROCESO AUTOMÁTICO”

 

 

“Estoy muy contento por las presentaciones, los niveles de coincidencia y los temas que se están tratando, pero me veo obligado a decir que no hay ninguna posibilidad de éxito, por bueno que sea el programa que lleva delante el Consejo Agropecuario Argentino, si no tiene una pata como la que está diseñando Walter Martín, porque no hay ningún programa que triunfe en el mundo si no tiene más ganadores que perdedores”.

 

Y aclaró: “Pero la paradoja es que para que el programa de Walter sea exitoso, el programa de Martins tiene que ser exitoso también, porque si duplicamos el ingreso de muchas personas, ellos van a comprar un montón de productos que tienen insumos importados y si no están los dólares se produce un estrangulamiento fenomenal, así que para que le vaya bien a uno le debe ir bien al otro”.

 

“Voy a valorar mucho algo que dijo Martins: “Hablamos con la política”, pero en general en Argentina la política es el problema. Porque, al final del camino, la economía es la suma de activos, talento, esfuerzo y organización, y la organización son los marcos institucionales. No hay ninguna posibilidad de éxito, a pesar del esfuerzo de la gente y el aprovechamiento de su talento, si no hay un marco que le permita canalizar esa fuerza, por eso es muy importante hablar con la política”.

 

“Estos dos programas pueden ser súper exitosos, pero no lo van a ser mañana, ni dentro de un mes, sino dentro de 2, 3 ó 4 años, y la política debe entender que hay un proceso de agregación de factores que hace que los resultados de ese marco que se crea hoy se proyecten a 10 años”.

 

En relación al arraigo, el Diputado manifestó: “Si uno subsidia los servicios públicos urbanos y castiga fiscalmente a la producción del interior, lo racional es que la gente se mueva del campo a la ciudad. Y el arraigo es la suma de muchos factores, no sólo el resultado de la rentabilidad económica en un lugar. No es un automatismo, se necesita una bajada a los gobiernos que tiene nombre y apellido, se llama ‘calidad de vida’. Eso, la Argentina lo puede hacer. ¿Qué se necesita? Que los dos programas mencionados funcionen y luego sumarles sofisticación con un programa específico de gestión de ciudades para el país”.

 

Y finalizó: “Debemos mantener viva la idea de que nuestros hijos van a tener un mejor futuro que nosotros”.

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

Como corolario del evento, Gustavo Grobocopatel dijo: “Una de las cosas latentes en este tiempo es que existe un enfrentamiento entre la sociedad y los empresarios, pero yo no creo que sea así, más bien pienso que la sociedad no está en contra de los empresarios sino decepcionados, porque cree que los empresarios somos parte de la solución y no estamos haciendo lo que nos corresponde”.

 

“Tenemos la posibilidad desde los agronegocios de ser parte de la solución, y pasa por la creación de riqueza, que es posible porque hay sinergia y se pueden crear relaciones ganar-ganar. Debemos transformar el miedo, la incertidumbre y la confusión en esperanza. Y este foro es un grano de arena aportado en ese sentido”.



Este evento fue posible gracias al patrocinio de Aviaser y el apoyo brindado por Profertil.

 

Agradecemos a Logitech y CLAVES, proveedores oficiales de LIDE Argentina.

 

Gracias por el valioso apoyo institucional brindado por: Aapresid, Asociación Argentina de Volantes y Motorpass, ACSOJA - Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, AHK Argentina - Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana , ArgenTrigo, Bolsa de Cereales, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cambras, Cámara de Exportadores De La Republica Argentina, CCIFA (Chambre de Commerce et d'Industrie Franco Arménienne), Confederaciones Rurales Argentinas, CREA, Federación Agraria Argentina, Fundación FADA, GS1 Argentina, MAIZAR - Asociación Maíz y Sorgo Argentino y Sociedad Rural Argentina.

 

Gracias a nuestros Media Partners: ADN Empresario, Argentina Ambiental, CoverNews, Dbiz.today, Editor Económico, Editores SRL, Impacto Económico, Junto al Campo - Periodismo agropecuario, Revista Prensa Económica y Punto Trade.

 

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI GROUP

T4F

TAKEDA-SHIRE

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by