Publicado el miercoles 03 de octubre del 2018 a las 09:23.

EL RANKING DE LAS 100 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN EL PAÍS


La preocupación por el prestigio y el buen nombre viene desde los inicios de la civilización. “Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer”, sostenía el filósofo Sócrates. Napoleón la consideraba un gran ruido. “Cuando más aumenta, más se extiende. Caen las leyes, las naciones, los monumentos; todo se desmorona. Pero el ruido subsiste”. Con una mirada más corporativa, Warren Buffett advertía que “lleva más de 20 años construir una reputación y sólo 5 minutos destrozarla”.

 

La reputación empresarial, hoy y siempre, es un activo intangible pero sustancial. En este sentido, Arcor, la multinacional argentina de la familia Pagani, obtuvo la máxima calificación entre las 100 empresas de mejor reputación del país. Unilever y Toyota completan el podio, según indica el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2018 (el ranking Merco), una investigación anual del instituto español Análisis e Investigación bajo auditoría de KPMG, que el Económico publica en exclusiva.

 

Se trata de una evaluación multistakeholder, que procesó 12.088 encuestas provenientes de 23 fuentes de información (ejecutivos, analistas financieros, catedráticos y público en general, entre otros), que valoran los méritos reputacionales de las empresas en los 11 países donde se realiza el Merco. Una buena reputación, insisten los estudiosos, entre otras cosas mejora la cotización bursátil, atrae el talento, empuja las ventas y “es un colchón ante potenciales crisis de imagen”, explica Manuel Sevillano, director de Merco.

 

Por debajo del trío Arcor-Unilever-Toyota se posicionan Google, Quilmes, Natura, Banco Galicia, Mercedes-Benz, Coca-Cola y Ford. Arcor y su CEO y presidente, Luis Pagani, lideraron todos los rankings de empresas y líderes empresarios, con la puntuación ideal: 10.000 puntos. Con respecto al top ten del año pasado, el cambio más significativo fue el ingreso del Galicia (7° lugar) en lugar del Santander Río (11°). En este ranking, además, hay 4 nuevas empresas (Pampa Energía, Elea, Fiat y SAP), que entraron en lugar de Sancor, Carrefour, Mastercard y Sony.


El Merco debutó en España en 2001. Este monitor fue diseñado con el propósito de exportarlo aplicando la misma mecánica en todos los países. Por lo cual, sucesivamente, se viene realizando en Colombia desde 2008, la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), Brasil, México y Bolivia (2013), Costa Rica, Panamá y Portugal (2017). A lo largo de los años y con la experiencia global acumulada, Sevillano saca una conclusión: “Las compañías cada vez dedican más esfuerzos a la gestión de su reputación corporativa”.

 

Se trata de una evaluación múltiple, cruzada, y que se elabora en diversas etapas. Al inicio, 338 directivos de empresas que facturan en el país más de US$30 millones. De allí surge un ranking provisional con las 100 mejor consideradas, sin orden. Ese lote, posteriormente, pasa por diversos filtros (stakeholders o grupos de interés), lo que determina el ranking reputacional. En rigor, se concretaron 6 procesos evaluatorios.

 

Este año participaron 627 directores de compañías, 80 analistas financieros, 75 periodistas de información económica, 50 miembros de gobierno, 62 representantes de ONG, 60 miembros de sindicatos, 85 miembros de asociaciones de consumidores, 78 influencers y social media managers, 42 catedráticos del área empresarial y 60 directores de comunicaciones y líderes de opinión.

 

En paralelo al ranking general, se efectuaron otros dos listados, el Merco Consumo (surgido de la opinión de 2.956 ciudadanos) y el Merco Talento, que mide el atractivo laboral de las empresas (7.866 encuestas). En cada fase, las empresas van acumulando puntos, en una escala que parte del ideal de 10.000 a un mínimo de 3.000, requisito indispensable para ingresar al exclusivo club de las 100 compañías de mayor prestigio.

 

El rubro consumo masivo (5 empresas) predomina en el top ten del Merco 2018: Arcor, Unilever, Quilmes, Natura y Coca-Cola. Y las automotrices ocupan el segundo lugar, con tres: Toyota, Mercedes-Benz y Ford. Las restantes son Google, el gigante del Silicon Valley y el Banco Galicia. Su vecino, Facebook, en cambio, es un posible caso de estudio para los analistas de la temática. Este año, la criatura creada por Mark Zuckerberg cayó 26 puestos, para ubicarse en el 57° lugar. En el Merco anterior había trepado del 99 al 31. Sevillano interpreta que el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de datos impactaron en la imagen de la red social más famosa.

 

Con respecto al Merco del año anterior, las empresas que más subieron fueron Despegar (pasó del puesto 97 al 39, es decir que mejoró 58 posiciones), Banco Macro (del 99 al 44), Ledesma (del 100 al 49), Mc Donald’s (del 71° lugar al 28°) y L’Oréal, que escaló de 54° posición a la 14°. Además de Facebook, las que más bajaron fueron Citibank (del puesto 43 al 90), Mapfre (53 al 83) y Grupo Osde (32 al 59).

 

La reputación tiende a ser más estable que la imagen corporativa, mucho más emocional y sujeta a los vaivenes del humor social. En este sentido, “lo de Arcor no es algo extraño pero sí es remarcable”, explica Sevillano, ya que la alimenticia lideró las 9 ediciones del ranking Merco. Mucho más si se tiene en cuenta que entre las 100 empresas más prestigiosas, apenas el 32% son consideradas “nacionales”. Un porcentaje muy por debajo de los registrados en otros países donde se realiza el Merco, por ejemplo Colombia (el 67% son compañías colombianas), España (62%) y Chile (61%). En el top ten, Arcor y el Banco Galicia son las únicas representantes locales. Quilmes es una marca argentina pero hoy pertenece al grupo belga Ab InBev.

 

Según el estudio, la mejor empresa para la población general fue Google. Google también lidera entre los analistas financieros, influencers y catedráticos empresariales. Los funcionarios de gobierno y las ONG se inclinaron por Arcor. Entre los periodistas de información económica, lideró Samsung. Las otras fueron Mercedes-Benz (sindicatos) y Adidas (asociaciones de consumidores).

 

Por rubros, las líderes fueron Los Grobo (agro), Arcor (alimentación), Toyota (automotriz), Galicia (bancario), Quilmes (bebidas), YPF (combustible), Accenture (consultoría), IRSA (inmobiliario), Farmacity (distribución especializada), Adidas (moda), Natura (droguería), Samsung (electrodomésticos), Disney (entretenimiento), Tetra Pak (envases reciclables) y Bagó (farmacéutico).

 

Grupo Insud (financiero), Tarjeta Naranja (tarjetas de crédito), Pampa Energía (generación eléctrica), Clarín (medios de comunicación), PAE (petróleo y gas), Dow (química), Mc Donald’s (restoranes), MercadoLibre (retail), Osde (salud), Sancor Seguros (seguros), Naturgy (servicios públicos), Despegar (turismo), Google (tecnología), Telefónica (telecomunicaciones) y Aerolíneas Argentinas (transporte de viajeros).

 

Fuente: Clarín

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by