Publicado el viernes 30 de agosto del 2019 a las 10:03.

LEO PICCIOLI: "LA ESCUELA NOS FORMÓ EN UN MUNDO QUE YA NO EXISTE"


Leo Piccioli es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Escritor y speaker, se dedica a ayudar a líderes a mejorar, dando conferencias en eventos y empresas. Tiene más de medio millón de lectores en su cuenta de Linkedin y cuenta con un libro publicado.

 

Esta entrevista fue concedida a Los Andes, en el marco del Summit, gestión del talento, evento realizado en Mendoza el año pasado.




 


¿De qué tratará tu intervención?

Todo el mundo se queja de que las máquinas nos están quitando los empleos, yo tengo una postura totalmente distinta. Yo creo que ciertos tipos de trabajos siempre fueron de las máquinas: los aburridos, los repetitivos, pero que se los quitamos nosotros y ahora hay que devolvérselos.

 

Pero por ejemplo los trabajos de la comunicación, ¿cómo habrían sido previamente de las maquinas?

Lo que debería haber sido de las maquinas se lo quitamos. Mi postura es que el humano no nace para hacer trabajos repetitivos, sino para hacer trabajo de humano. Imagínate una parte de tu trabajo en la que estés en piloto automático. Por ejemplo, ¿quién ordena declaraciones juradas por número de CUIT hoy? ¡Nadie! Son todas electrónicas, se ordenan solas. Las máquinas y la automatización están viniendo, eso es un hecho, no es discutible. Todo lo que pueda ser automático, va a ser automático, un poco es discutible. Va a pasar. Entonces, si nuestra actitud es “las máquinas nos están quitando el empleo”, es estar en una postura mediocre de queja o de llorar y de infelicidad.

 

¿Qué hacemos con la parte humana entonces?

Mi propuesta es entender que se está gestando una época de mucha más humanidad, en donde tenemos que ser más humanos que antes. En donde cosas como la empatía y el entusiasmo, son mucho más importantes de lo que eran antes. Antes las emociones había que dejarlas de lado en la empresa. Por ejemplo, lo que me interesa a mí de los medios es lo humano, la opinión. Y lo otro también, la investigación. Venimos de un modelo donde la escuela y la universidad nos formaron en un mundo que ya no existe.

 

Con todos estos trabajos que tienen que ver con las emociones y no son medibles o no pueden ser hechos por máquinas, ¿qué va a pasar cuando las computadoras puedan contabilizar nuestras emociones?

Suponé que se llegue al extremo de que las maquinas van a hacer absolutamente todo. Vamos a tener lo mínimo, de alguna manera, garantizado: el hogar y la comida. Para mí el problema es otro. Si queremos algo más vamos a tener que encontrar alguna forma de tener más. Yo me imagino un mundo donde va a haber mucho más arte de lo que hay hoy: tenés más tiempo libre, viajas más y te dedicas más a lo personal. Ahora, la única preocupación que tengo es el tema de la concentración del poder. Es algo que no está encaminado ni resuelto: Facebook, Amazon, Google, son la suma del poder público sin que lo sepamos.

 

Yo veo mucho pesimismo en todos lados: a corto plazo por el país y la situación que nos toca vivir; y en largo plazo porque decimos que todo va a ser un desastre, o vamos a terminar como Terminator. Si vamos con esa actitud, es casi una promesa cumplida.

 

¿Hay cosas que van a desaparecer y cosas que no?

Ordenar declaraciones juradas por número de CUIT o presentarlas en papel, es absurdo, no tiene sentido. Ahora, leer un libro en papel sí lo tiene. Hay libros que son de referencia, de arte, para disfrutar, a pesar de que también hay libros que son para e-books. Por ahí el diario en papel no va a desaparecer, quizás pase a ser un semanario. Pero en el papel me gustan las cosas que van más profundas: donde tengo que pensar un poco más, remarcar algo. Las noticias no pueden ir a papel, lo que puede ir ahí es la opinión y la investigación. Mi postura en esto es que cada persona o cada área, tiene que pensar un poco la disrupción que le está viniendo y tiene que tomar decisiones en parte de eso. Está bien, lo entiendo, esto es re injusto, pero la vida no es justa, hay que seguir adelante.

 

¿Qué pasa en las empresas en cuanto el liderazgo en estos tiempos?

Venimos de una historia de la humanidad donde la fuerza física era muy importante. Entonces, el líder era sin duda alguien relacionado con la mayor fuerza física. Eso llevo que ese atributo sea valorado en los líderes y visto como un héroe. Ahora, lo que digo es que va a haber un líder más humano, que va a tener un estilo más empático, mucho más honesto. Va a decir no sé, cuando no sabe algo. En la historia, el líder tenía que saber todo. Si alguien me dice “yo sé todo”, no le creo. Para mí la disrupción consiste en que el líder es humano: deja de ser el líder guerrero y es el líder más empático.

 

 ¿Para vos es lo mismo líder que jefe?

Te diría que es muy cómodo decir cuáles son las diferencias entre cada uno. La verdad que, de alguna manera, todos somos las dos cosas. Te diría que el modelo viejo de líder guerrero para mí es un jefe. El modelo nuevo, el cambio que se está dando, es el de una persona más humilde, con mucha más capacidad de aprender y que construye confianza. El que tiene el poder hoy es el líder viejo, tradicional. El que quiere el cambio, no tiene el poder. Y el que tiene el poder, no quiere el cambio.

 

NdeR: Leo Piccioli será el speaker del III Fórum Nacional de Emprendedores que LIDE Argentina organiza el próximo 5 de septiembre.

Fuente: Los Andes

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BEMIS ARGENTINA

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by