Publicado el miercoles 29 de abril del 2020 a las 08:59.

LA PANDEMIA DE COVID-19 VISIBILIZA EL IMPORTANTE ROL SOCIAL DE GS1


En nuestro país, GS1 Argentina se suma a la lucha más difícil que le ha tocado emprender en los últimos años, la de combatir a un "enemigo invisible" como es comúnmente llamado el coronavirus, y lo hace a través de su red de servicios que garantizan la calidad y autenticidad de los estándares de identificación que administra, con los que el sector del consumo masivo garantiza a su vez la confiabilidad del origen de los productos que el consumidor lleva a su mesa.

 

En estos tiempos complejos, la velocidad y la precisión de las cadenas de valor se han vuelto factores clave. El cumplimiento de la cuarentena y el aislamiento social requieren una gran agilidad en la circulación de los recursos e insumos necesarios para abastecer a la población ante estas circunstancias excepcionales. En este contexto, los estándares aplicados a la trazabilidad de productos y las innovaciones tecnológicas muestran todo su valor al dotar a las cadenas de la eficiencia y seguridad necesarias para afrontar esta problemática global.

 

GS1 es una entidad global, neutral y sin fines de lucro que desarrolla estándares para la identificación y trazabilidad de productos a través de las Organizaciones Miembro con que cuenta en cada país. El código de barras y el QR son quizás los ejemplos más reconocibles de las tecnologías desarrolladas e impulsadas por la organización, y representan solo la punta visible de un "gran iceberg" compuesto por alta tecnología, desarrollo y trabajo colaborativo.





 

En el ámbito local, GS1 Argentina, cumple celosamente su misión de desarrollar y difundir los estándares en todo el territorio nacional, no sólo para el sector de consumo masivo sino también para el sector del cuidado de la salud, para el sector de la logística y el transporte, y para contribuir con las necesidades del Estado a través de las entidades con las que trabaja: AFIP, ANMAT, SENASA, Aduanas, solo por nombrar algunas.

 

En el orden federal GS1 Argentina firmó numerosos acuerdos con ministerios, municipios y entidades de todas las provincias para posibilitar que pequeños y medianos emprendedores puedan acceder con sus productos a cualquier cadena comercial, acercó cursos y capacitaciones a lugares remotos de distintas provincias, y también firmó acuerdos con un importante número de universidades con las que comparte contenidos específicos para diferentes carreras y demostraciones de aplicación a través de visitas programadas a su Centro de Desarrollo.

 

GS1 Argentina se desempeña en el país hace más de 40 años brindando servicios que tienen que ver con: la identificación de productos y localizaciones, el intercambio de documentación electrónica y la trazabilidad, herramientas fundamentales para garantizar la seguridad de los productos que llegan a la mesa del consumidor; y por otra parte, con la garantía de autenticidad de los medicamentos, insumos y dispositivos médicos que llegan a la cama del paciente de manera de conformar una cadena de prevención, rapidez y precisión capaz de brindar a la sociedad toda la certeza necesaria para el mayor y mejor cuidado de la vida misma.

 

Entidades internacionales como el Consumer Good Forum o GFSI (Global Food Safety Initiative) que apuntan a mejorar la seguridad y calidad alimentaria utilizan y recomiendan los estándares GS1. La FDA, la Organización Mundial de la Salud, y UNICEF han reconocido los servicios de GS1 y los beneficios del uso de la identificación global y los estándares de serialización en vacunas, medicamentos y dispositivos médicos.

 

 Desde 2013 GS1 ha sido acreditada por la FDA como la entidad emisora de identificadores para Dispositivos Médicos Únicos (UDI), desde 2015 UNICEF ha recomendado el uso de los estándares GS1 en el paquete secundario de vacunas, y desde 2017 la Unión Europea adoptó el Reglamento sobre dispositivos médicos y sobre diagnósticos in-vitro con identificación del Sistema GS1.

 

 Por todo esto GS1 Argentina representa el aliado invisible que brinda la agilidad y seguridad necesarias a las cadenas de valor para asegurar el abastecimiento social. Detrás de la gran mayoría de los alimentos que consumimos, los medicamentos y los productos categorizados como esenciales que deben seguir siendo comercializados aún en el contexto de cuarentena obligatoria, están los estándares de GS1 posibilitando su disponibilidad de manera ágil y segura.

 

Fuente: GS1 Argentina

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by