Publicado el miercoles 08 de julio del 2020 a las 09:01.

COMENZÓ EL CONCURSO 100K LATAM, PARA PREMIAR LOS PROYECTOS MÁS INNOVADORES DE LATINOAMÉRICA


El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT vuelven a organizar por tercera vez la competencia regional que reparte 100.000 dólares y busca premiar los proyectos de emprendedores que generen impacto social o ambiental en la región.

 

La innovación vuelve a pisar fuerte en la región de Latinoamérica gracias al lanzamiento que tuvo hoy la Competencia 100K LATAM, concurso que premiará los proyectos de innovación que generen impacto social o ambiental en la región.

 

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, presentaron al concurso que en su tercera edición consecutiva, busca revalorizar los proyectos que surgen en la región, dar visibilidad a la usina de ideas que surgen todos los días de jóvenes innovadores y reconocer los proyectos exitosos con potencial para convertirse en grandes éxitos a nivel mundial.

 

“El mundo está pasando por un momento muy particular y la región por supuesto también por la pandemia por COVID-19, que nos plantea enormes incertidumbres. Pero veamos el lado positivo: esta circunstancia nos permite llegar a sus casas, para hablarles particularmente a todos los emprendedores que nos están viendo ya que ustedes van a tener un rol muy particular en la recuperación que nos exige nuestro tiempo. Es un placer ver que el ITBA y el MIT reafirman su compromiso de apoyar el talento y el esfuerzo en la región”, explicó Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA.

 

Y agregó: “Sin duda, la multiplicidad y la integración de los actores es fundamental en los sistemas nacionales de innovación y especialmente en los esquemas de innovación abierta, donde instituciones públicas, académicas, del ecosistema emprendedor y de la industria tienen que trabajar de manera mancomunada. Y la comunidad del 100K Latam incluye la representación de todos estos actores”.

 

Por su parte, Lee Ullmann, Director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management, destacó que “este año necesitamos trabajar más, tener más innovación y hacer un cambio total para mejorar y apoyar a los emprendedores de la región.

 

“Queremos llevar la innovación a todas las personas que están sufriendo en la región. Desde México hasta Argentina, desde Brasil a Ecuador. El año pasado fue excelente para nosotros y para los emprendedores que participaron. La ganadora del año pasado en la categoría mayor llegó a la final mundial del concurso del MIT”, completó Ullmann.

 

Andrés Agres, director del ITBA, indicó que es un orgullo el poder co-organizar este concurso por tercera vez con el MIT, como un evento importante que genere oportunidades a los emprendedores en Latinoamérica. “Creemos que hay un potencial emprendedor muy importante en la región y creemos que somos el vehículo para que eso se haga realidad a través de los proyectos y de las ideas de los emprendedores. Buscamos que a través de la tecnología y de las ideas se generen cambios e impacto a nivel social y económico”, afirmó el director del ITBA.

 

Dividido en tres categorías, la competencia otorgará más de U$S 100.000 dólares en premios a los ganadores. Las inscripciones estarán abiertas desde el 02 julio hasta el 31 de julio y podrán participar personas y equipos de cualquier país de América Latina y el Caribe.

 

Según explicaron los organizadores, el concurso cuenta con tres categorías en función de la madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch. Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas de la industria, referentes del universo emprendedor y académicos que valorarán el desarrollo de emprendimientos innovadores, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento.

 

Sobre la competencia, Bacqué, recordó que “la alianza entre el MIT y el ITBA refleja el compromiso de las instituciones por incentivar y promover el emprendedorismo en la región. Estos proyectos tienen la capacidad de repercutir positivamente en nuestra sociedad, generando soluciones que contribuyan en los distintos ámbitos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

En cuanto al cronograma, la competencia 100K LATAM cerrará sus inscripciones el 31 de julio y la gran final se desarrollará el 17 de noviembre. Desde el año pasado, además de los premios económicos, el emprendimiento que alcance el primer lugar en la categoría Launch accederá a la semifinal de la edición del MIT $100K Entrepreneurship Competition en Cambridge, junto con el mentoreo de un referente. En la edición 2019 del 100K LATAM el ganador de ese beneficio fue el proyecto peruano Le Qara, que accedió a la Gran Final, de la que participaron sólo las ocho mejores startups del mundo.

 

“Fue muy enriquecedor transitar el concurso. Desde principio del evento, quedar en la final y poder viajar a Buenos Aires para presentar nuestro proyecto, pitchear frente al público y conversar con el jurado fue importante, por la preguntas que hacen y cómo te preparan para hablar en entrevistas posteriores con inversionistas. Además, las entidades que patrocinan el evento te siguen acompañando luego de finalizado el concurso”, destacó Jaqueline Cruz, CEO y fundadora de Le Qara.

 

Y agregó: “Tuve la oportunidad del concursar en EEUU en el MIT y conocer cómo es el emprendimiento allá. Si bien fue virtual, pudimos llegar a la final y fue una experiencia maravillosa. Esto te prepara para la competencia y luego para las reuniones con inversionistas, rondas de inversión y potenciales clientes. Es un gran aprendizaje”.

 

Luis Pierpauli, co fundador de Gisens Biotech, ganador de la categoría Accelerate 100K Latam 2019 también habló de las virtudes de participar en el concurso.

 

“Participar nos ayudó a repensar nuestra tecnología. La organización del evento y el contacto con los jurados fue lo más valioso. Fue similar a la presentación ante un comité directivo. El premio nos dio una ayuda extraordinaria, desde solicitar nuestra primera patente hasta potenciar nuestra empresa en el desarrollo ganador y en otros proyectos que surgieron como el reciente para la detección del COVID-19 en pacientes asintomáticos en solo 5 minutos a través de un hisopado. Estamos muy agradecidos”.

 

Nicolás Renzi, líder de Transformación Digital del Grupo San Cristóbal, uno de los principales sponsors habló de la importancia de la cultura emprendedora de la innovación. “El cometer errores, aprender de ellos y rehacernos es muy importante, ya que son espacios que permiten habilitar la innovación”, enfatizó.

 

También habló de la importancia en la mirada de responsabilidad social, en una gestión de sustentabilidad de tripe impacto: que permita generar rédito económico, mirada social y cuidado medioambiental. Estamos convencidos que lograremos alcanzar la sustentabilidad del negocio si adoptamos una conducta socialmente responsable que colabore en el desarrollo sostenible de la comunidad donde estamos presente.

 

Gabriela Macagni, jurado de la Gran Final 100K Latam en 2018 y 2019, les habló a los emprendedores sobre el concurso como un proceso de crecimiento y puesta en valor de sus ideas. “Cómo van a ir al mercado, cómo ganar inversores, cómo atraer a la comunidad. Es importante incorporar videos, gráficas y otros recursos en sus presentaciones. El jurado es diverso, proveniente de instituciones académicas y del mundo emprendedor”, analizó.

 

Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, destacó la unión entre el ITBA y el MIT. “En este concurso es importante discutir y difundir las ideas nuevas. Las ideas que florecen son sorprendentes y refrescantes. Es un momento de revolución tecnológica total y felicito a los organizadores del concurso que les da la fuerza y oportunidad a los emprendedores para participar. Los aliento a presentarse y difundir sus ideas para llevarlas a otro nivel de desarrollo”, relató. Y Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, destacó la importancia de participar en el evento: “Es muy importante participar. Los emprendedores compartimos un ADN esencial en la capacitación, motivación, ideas y muchas cosas más”.

 

Categorías del concurso

 

Pitch: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo.

1er premio: U$S 5.000

Finalistas: U$S 1.000 (cada uno)

 

Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.

1er premio: U$S 20.000

Finalistas: U$S 2.000 (cada uno)

 

Launch: Se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.

1er premio: U$S 55.000

Finalistas: U$S 5.000 (cada uno)

 

Fuente: Infobae

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by