Publicado el jueves 25 de enero del 2018 a las 10:13.

BLOCKCHAIN, ¿PALABRA DE MODA O EL FUTURO DE LAS TRANSACCIONES DE PRODUCTOS BÁSICOS?


Louis Dreyfus Company (LDC), Shandong Bohi Industry Co., ING, Societe Generale y ABN Amro completaron con éxito la primera transacción de productos agrícolas completos con una plataforma blockchain, cubriendo todos los aspectos de la operación, desde la financiación hasta la comercialización, ejecución de contratos y procesos logísticos relacionados.


La nueva tecnología brinda una gran eficiencia a las transacciones complejas de productos básicos. En esta operación particular, el envío de soja de Estados Unidos a China, se redujo el tiempo dedicado al procesamiento de documentos y datos de horas a minutos.

 

Pero eso sólo es la punta del iceberg del inmenso potencial de blockchain para el comercio y financiamiento de commodities.

 

Hablamos con Robert Serpollet, director global de Operaciones Comerciales, para analizar la estrategia de LDC en tecnologías de contabilidad distribuida y cómo aprovechar esas oportunidades innovadoras mientras brindamos servicios de alto nivel para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, en línea con nuestro compromiso con la innovación y la excelencia.

 

La tecnología blockchain sigue siendo una palabra de moda. ¿Crees que pronto se convertirá en la norma para las transacciones de productos agrícolas?

 

La tecnología en sí está evolucionando increíblemente rápido, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de poder escalarlo en toda la cadena de valor mientras garantizamos la seguridad y confidencialidad de los datos. Además, la interoperabilidad de las plataformas blockchain y la integración con sistemas heredados deben llevarse a cabo para garantizar una amplia adopción. Durante una fase de transición, trabajaremos en un modelo híbrido que aún no se ha definido.

Luego, hay otras limitaciones para una adopción rápida, como la diversidad de nuestro ecosistema, la validez legal de una transacción totalmente digitalizada y la aceptación de las autoridades locales como las aduanas.

 

 

¿En qué medida blockchain es una oportunidad y hasta qué punto es un desafío para las empresas como LDC?

 

Si miramos puramente el aspecto práctico, relacionado con la eficiencia y la velocidad, la oportunidad es inmensa. Pero la tecnología no puede reemplazar la mayoría de los aspectos en los que brindamos valor agregado. Nuestros activos subyacentes son los productos físicos que necesitan moverse de origen a destino, de manera segura, confiable y sostenible. Y si bien la transacción en sí se puede digitalizar, el conocimiento del producto, las relaciones con los agricultores y con nuestros clientes son lo que realmente marcan la diferencia al final. De acuerdo con nuestra mentalidad emprendedora, aceptaremos los avances revolucionarios en tecnología del mundo, pero nuestros valores centrales, los valores en los que hemos construido el negocio, se mantendrán.

 

¿Quién se beneficiará de blockchain?

 

Blockchain solo funcionará si hay algo en él para cada participante del ecosistema. Tiene que contribuir a resolver un problema. Para todo el mundo. Esta última transacción ha demostrado que cada participante puede beneficiarse. Observó una reducción muy grande del tiempo dedicado a la administración de documentos.

También vimos un mayor control del progreso de la transacción y una confirmación de la inmutabilidad de los datos. Eso es sólo el comienzo. A medida que afinemos y mejoremos, podremos contar con más beneficios.

 

Todo es muy prometedor, pero, para tener éxito, los participantes del mercado tendrán que trabajar juntos para desarrollar y compartir normas y reglas comunes.

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by