Publicado el miercoles 17 de octubre del 2018 a las 09:25.

LOS CEO’s DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL PAÍS VEN MÁS RECESIÓN Y A MACRI REELECTO EN 2019


La mayoría de los empresarios no prevé contratar empleados en 2019, y tampoco planifica realizar nuevas inversiones. Además, avizoran que el próximo año será recesivo porque más de la mitad pronosticó que la situación económica será “igual” o “peor” en relación a 2018. La carga tributaria y el nivel de tasas son mencionados como los principales factores que impiden el crecimiento de sus compañías. Asimismo, y sin tener en cuenta la actual crisis, el 51,2% calificó de “incorrecto” el rumbo económico adoptado por el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, el 54,3% consideró que el primer mandatario será reelegido en las elecciones presidenciales de 2019.

 

Los datos surgen de una encuesta realizada por la organización empresarial LIDE Argentina y la consultora Taquion en exclusiva para PERFIL entre el 10 y 13 de octubre a 197 ejecutivos de empresas nacionales que facturan más de US$ cien millones, y multinacionales con una facturación superior a US$ 300 millones.

 

Empleo. El 60,1% de los encuestados no piensa incorporar personal durante 2019, frente a un 17,5% que aseguró que ampliará su plantel. En materia salarial, nadie prevé un ajuste superior al 40% en las paritarias de 2019. El 47,8% de los empresarios estimó que la actualización que se negociará rondará entre 30% y 35%; un 17,5% que oscilará entre 35% y 40%, y el resto en un rango de 20% a 30%.

 

Recesión. El 65,5% proyectó que la situación económica en 2019 será “igual” o “peor” a la de 2018, que atraviesa una fuerte recesión, frente a un 34,5% que vaticina una mejora. A su vez, el 51,2% de los sondeados evaluó de “incorrecto” el rumbo económico del Gobierno, mientras que el 39,5% lo calificó de “correcto”. El presidente de LIDE, Rodolfo de Felipe planteó que “por los resultados arrojados por la encuesta está claro que las expectativas y el optimismo económico que teníamos bajó, está golpeado, y los empresarios no creen que vaya a estar mejor en el futuro”.

 

Elecciones. A la hora de aventurar el resultado de las elecciones presidenciales de 2019, el 54,3% piensa que el pueblo reelegiría a Macri, en tanto el 25,1% contestó que “no sabe”, el 9,3% auguró que triunfará un candidato del peronismo; el 4,8% predijo una victoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y un 6,5% presagió un ganador por fuera de esos partidos.

 

Caja. El 62,7% evaluó que el actual estado financiero de su empresa es “bueno o muy bueno”, contra un 37,7% que lo valoró de “malo o muy malo”. En cambio, el 53,5% de los directivos sostuvo que los ingresos de sus compañías este año fueron “peores” respecto a 2017. En cuanto a la actual situación de negocios de su compañía, 51,1% de los empresarios juzgó que es “mala” o “muy mala”, versus 48,9 que la definió como “buena” o “muy buena”. Sobre la perspectiva de negocios para 2019, la óptica pesimista suma 47,8%, y la optimista 43,8%.

 

Entre los factores que impiden el crecimiento de las empresas, la carga tributaria figura en primer lugar con el 65,3% de las respuestas. Al respecto, De Felipe señaló que “se necesita comprender y llevar adelante políticas que conviertan la pesada carga del Estado en un acelerador de producción”. Como segunda causa, los ejecutivos mencionaron la alta tasa de interés, con el 57,4% de las contestaciones. En menor medida, aludieron al escenario político (34, 3%) y el nivel de demanda (31,3%).

 

La inflación acumulada en los primeros ocho meses del año es de 34,4%, según el Indec que esta semana difundirá las cifras de septiembre que, según consultoras privadas, rondaría entre 5% y 7%. En esta coyuntura, el 58,3% de los empresarios calculó que a fin de año la tasa inflacionaria estará entre 40% y 43%; el 21,3% estimó que oscilará entre 44% y 46%; para el 18,8% rondará entre 36% y 39%; y el 1,6% cree que será superior al 46%. Para el 53,8% de los ejecutivos, el dólar a fin de año costará entre $ 41 y $ 42, o sea dentro de la zona de no intervención de la banda cambiaria que fijó el Banco Central con un piso de $ 34 y un techo de $ 44. El 17,3% de los empresarios ve el valor de la divisa más cerca del tope: entre $ 43 y $ 44, mientras que el 15,8% prevé que rondará $ 37 y $ 40. El 8,3% de los directivos proyectó que el precio del billete verde será de entre $ 45 y $ 47. Solo un 2,4% visualiza un valor superior a $ 47. En el otro extremo, apenas un 3,4% cree que la cotización a fin de 2018 será inferior a $ 37.

 

Fuente: Perfil

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by