Publicado el miercoles 24 de octubre del 2018 a las 08:44.

EL MUNDO DE LOS EMPRENDEDORES EN ARGENTINA, UN SECTOR QUE NECESITA COBERTURA


El espíritu emprendedor en la Argentina ocupa el puesto 47 en un ranking de 54 países que fueron monitoreados por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), y la mayoría de ellos apunta a abrir un local comercial. En este sentido, el 61% de los argentinos se sienten posibles emprendedores y, entre ellos, el 44,3% observa buenas oportunidades para comenzar un nuevo negocio.

 

La movida emprendedora en la Argentina abre un abanico de oportunidades para quienes brindan servicios que no solo resulten atractivos para el crecimiento, sino también necesarios para moverse en un campo legal. Y las aseguradoras generan nuevos productos pensados en ellos.

 

"El momento de la consulta es de suma importancia para el emprendedor, allí el proyecto empieza a materializarse y entiende que dispone de bienes que debe asegurar para poder avanzar con éxito", explica Federico Ayarragaray, gerente de Marketing & Digital de BBVA Seguros, y aclara que "los fondos en las primeras instancias son acotadas y la necesidad de reducir gastos parece primordial. Sin embargo, buscamos que los emprendedores entiendan que el seguro es una inversión en protección".



 

Federico Miguel, escribano y consultor de emprendedores en Universidad Siglo 21, explica que "en la etapa previa, hasta que los emprendedores se concentran en la búsqueda de un seguro, atraviesan muchas situaciones riesgosas y que no siempre son bien ponderadas en relación al riesgo patrimonial. Los emprendimientos comienzan a título personal y luego, si prospera el negocio, adoptan algún tipo societario, que aliviana el riesgo, separando patrimonialmente al empresario de su emprendimiento".

 

Miguel indica que los planes de negocios que realizan los emprendedores no suelen contemplar un apartado legal y, por eso, la póliza de seguro no se considera una inversión. "Puede parecerles costoso hasta que deben afrontar su primer siniestro. El seguro es sinónimo de costo y allí descansa la incertidumbre de su contratación", dice.

 

Los seguros para emprendedores son relativamente nuevos. "La novedad hace que el crecimiento sea significativo en términos porcentuales. Recién en estos últimos años se puso el foco en el desarrollo de soluciones para este ecosistema", define Eduardo Iglesias, CEO de Colón Seguros.

 

El asesoramiento es clave a la hora de vender un seguro a los emprendedores: para muchos, es la primera vez que consultan sobre este tipo de servicios. "Comenzamos indagando sobre las características y objetivos del emprendimiento, los plazos de ejecución, los bienes, herramientas y recursos necesarios para el desarrollo, los riesgos a los que está expuesto, factores que representen una amenaza, el ámbito de cobertura. Ello permitirá al asesor identificar a qué riesgos se expone el proyecto y qué coberturas son necesarias", detalla Ayarragaray.

 

Según las normativas, el emprendedor es un empleador y debe contratar todos los seguros que son obligatorios, como, ART y Colectivo de Vida Obligatorio. Sin embargo, según el negocio que se esté llevando adelante, hay diferentes requerimientos. "Algunos solicitan asociar un seguro a sus productos o servicios como atributo diferencial, que se traduce en una oportunidad de generar una nueva línea de negocio atada a su core", indica Ayarragaray. El seguro referente al ingreso protegido es otro de los que solicitan y sirve para el caso de que el emprendedor no pueda trabajar si se accidenta o enferma por un tiempo determinado.

 

El 26% de la tasa emprendedora del país proyecta contratar al menos cinco empleados en los próximos cinco años, indica el GEM, por lo que la contratación de seguros irá en aumento. "Las ventas van a subir porque se trata de una gama de productos de fácil elección y contratación, además de precios razonables", señala Ayarragaray, y detalla que, en el caso de BBVA Seguros, la alianza con el primer marketplace online de alquileres inmobiliarias es una de las novedades que tienen para ofrecer: "Nos llevó a incorporar a nuestra oferta los seguros de caución de alquileres a través del broker".

 



Según el GEM, el 37,7% de los emprendedores tiene miedo a fracasar, por lo que es clave encontrar la forma de comunicar a este segmento la importancia de invertir en un seguro que sea adecuado para el crecimiento de su negocio. "Colón fue una de las primeras firmas en lanzar un producto de hogar diseñado para emprendedores, por lo que realizamos distintas campañas de concientización en seguros para este segmento", señala Iglesias y especifica que el espacio digital es muy importante porque hay cierta concentración en personas más jóvenes. Sin embargo, "nuestro abordaje debe ser integral, abierto a las formas de relacionamiento que el cliente quiere y necesita".

 

En el caso de BBVA Seguros, la mejor forma de llegar a este segmento es a través de diferentes canales. "Ampliamos nuestra red de sucursales y plataformas online y una red de productores. La presencia física en exposiciones y seminarios nos permiten identificar oportunidades y realizar el contacto uno a uno", explica Ayarragaray.

 

El trabajo está cambiando y las personas que inician nuevos proyectos está en auge. Iglesias especifica que se agregarán nuevas formas de medir riesgos y poner foco en la previsión en vez de pagar siniestros, lo que tendrá impacto en muchas coberturas, sobre todo, en las que están desarrolladas para emprendedores. "El futuro, que ya comenzó, será de grandes oportunidades para los emprendedores y para las compañías de seguros".

 

En cifras

 

El 73% de los emprendimientos tienen más de un año y el 80% son empresas que poseen menos de cinco empleados. El 36% de los emprendedores contrata freelancers, casi en un número similar, el 35% opta por el personal fijo.

 

El 32% de los servicios que brindan se encuentran asociados al Marketing y las ventas, mientras que el 22% se enfocan en el diseño y el 23% en IT.

 

Fuente: El Cronista Comercial

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales


Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by