Publicado el jueves 30 de agosto del 2018 a las 11:46.

GABRIEL ARAMOUNI: "EL CAPITAL HUMANO, FUNDADO EN EL TALENTO, ES EL MOTOR DE LA NUEVA ECONOMÍA"


Conoce muy bien a las empresas; conoce también a quienes dirigen y trabajan en ellas. A la vez, desde la Universidad ha formado a centenas de estudiantes que se desarrollan en las compañías líderes del país, en start ups o en pymes. Afirma que el capital humano, fundado en el talento, es hoy el verdadero motor de la nueva economía. Las principales empresas locales acuden a programas de Educación Ejecutiva que él dirige y afirma que este tipo de educación es una de las claves para la transformación organizacional.

 

Es referente internacional en Educación Ejecutiva: Gabriel Aramouni fue durante años Decano y profesor de la Escuela de Administración y Negocios y director del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés. Actualmente, es profesor y asociado para la Argentina y Uruguay de la Fundación Dom Cabral de Brasil, la principal Escuela de Negocios de Latinoamérica según el ranking del Financial Times. Además, es el primer y único argentino miembro del Board de UNICON (University Consortium for Executive Education), la principal institución internacional de Educación Ejecutiva de la que forman parte las Universidades más prestigiosas del mundo. Trabaja activamente en el ámbito corporativo como consultor y es miembro de diversos directorios e instituciones. Integra la visión académica con la práctica profesional y directiva.

 

Educación Ejecutiva

 

En el contexto actual donde lo único estable es el cambio continuo, impulsado por la disrupción tecnológica y la economía digital que generan nuevos modelos de negocios, señala que la Educación Ejecutiva es un insumo clave para articular y acompañar procesos profundos de transformación organizacional.

 

Asegura que “la industria de la Educación Ejecutiva, también dinámica y cambiante, está frente a los mayores desafíos de los últimos cincuenta años. Los esfuerzos tradicionales orientados al desarrollo de competencias individuales ceden lugar ante la necesidad de constituir y gerenciar arquitecturas que permitan construir y apalancar capacidades organizacionales claves. Para ello es necesario integrar intervenciones de aprendizaje con procesos estratégicos de negocios, con mayor énfasis en el contexto y en la proyección de distintos escenarios. Se trata de resolver situaciones concretas a través de metodologías diferenciales más que de repetir contenidos curriculares.  El análisis de experiencias, la reflexión, el descubrimiento y el diálogo son instrumentos centrales en programas de formación empresarial. El aprendizaje corporativo se está moviendo de un proceso educativo hacia una práctica estratégica de liderazgo”.

 

Alta Dirección, nuevo management y gestión del talento

 

“La Alta Dirección debe hacer que sus empresas puedan ser más competitivas, responsables y sustentables y, ante la magnitud y vertiginosidad de los cambios que hoy enfrentamos, esto supone generar nuevas prácticas de management que faciliten el logro de esos objetivos. Estamos hablando de un nuevo liderazgo que sea capaz de conducir esa transformación, que no se detiene ni nos espera”.

 

“Está claro que se hace imprescindible desarrollar y fortalecer nuevas capacidades: pensamiento crítico, resolución de imprevistos, mirada integrada e internacional con visión de largo plazo, gestión de las decisiones, flexibilidad y adaptación en la acción, análisis e interpretación de datos, escalar de la información al conocimiento, entre tantas otras, son demandas constantes para quienes dirigen organizaciones públicas y privadas. Y esto requiere de una experiencia continua de aprendizaje y de formación de todos los equipos de trabajo”.

 

Continúa señalando Aramouni que “en este escenario de la sociedad del conocimiento, el capital humano y la gestión de su talento ocupan un espacio relevante y prioritario porque es el principal activo y el verdadero motor de la nueva economía. Detectar, atraer y desarrollar el talento de las personas es vital para motivarlas, comprometerlas y asegurarles un espacio de crecimiento sostenido que impulse a toda la organización”.

 

Cultura y valores

 

Concluye Aramouni con estas reflexiones: “En un proceso formativo dinámico, la misma empresa debe ser también un hábitat “natural” para aprender, profundizar,  discernir y crecer humanamente. Ante un mundo que nos presenta una generalizada orfandad ética, los valores deben inspirar la cultura y el comportamiento de toda organización e iluminar el talento de su gente. A su vez, las Escuelas de Negocios también deben ser un espacio válido donde se pueda reflexionar sobre el sentido de la vida y los valores trascendentes, explorando las  potencias  y satisfacciones de la honestidad, la veracidad, la congruencia, la dignidad, la austeridad, la justicia, la modestia, la discreción,  la calidad, la transparencia, la equidad, la gratitud, la caridad, la confianza, la lealtad, la solidaridad, el respeto, el diálogo. La transformación no será profunda ni beneficiosa si se soslaya esta condición central. Está en nuestras manos una poderosa herramienta para contribuir a resolver pacífica y armoniosamente el preocupante escenario social: la educación.  Y aquí es donde cobra sentido la necesaria relación Universidad-Empresa, a fin de cooperar activamente empresarios y educadores en favor de un mismo y elevado objetivo”.

 

Fuente: Síntesis de entrevistas y artículos publicados en La Nación,  El Cronista y Revista Empresa.

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by