Publicado el jueves 05 de abril del 2018 a las 08:04.

TGS INVERTIRÁ 250 MILLONES DE DÓLARES PARA CONSTRUIR UN GASODUCTO EN VACA MUERTA


Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), invertirá u$s250 millones para transportar y acondicionar la producción gasífera en Vaca Muerta.

 

La empresa desembolsará los fondos entre este año y el próximo en la formación hidrocarburífera ubicada en la provincia de Neuquén con el objetivo de contar con la infraestructura necesaria para ofrecer una mayor producción de gas a los sistemas troncales de transporte de la zona.

 

Se trata de la primera etapa de un proceso más amplio que concretará la mayor transportadora de gas de la Argentina y que prevé la construcción de un gasoducto que atravesará diferentes áreas petroleras hasta la conexión con los sistemas troncales en Tratayén.

 

Según un comunicado de la transportadora controlada mayoritariamente por Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, el nuevo ducto tendrá 92 kilómetros con una capacidad de transporte de 37 MMm3 por día, ampliables a 56 MMm3 diarios y un plazo de ejecución de obra estimado en 17 meses.

 

De acuerdo al plan de TGS, el gasoducto atravesará las áreas de Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste. También, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata.

 

Adicionalmente, el proyecto incluye la construcción de una planta de acondicionamiento que adecuará la calidad del gas natural antes del ingreso a los gasoductos troncales, con 5 MMm3/día capacidad inicial y ajuste del punto de rocío de hidrocarburos. Asimismo, se prevé incluir módulos de ampliación, hasta 56 MMm3/día.

 

Mas allá de esta primera etapa, el plan también contempla la extensión del gasoducto y la ampliación de la planta "para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina", de acuerdo al comunicado de TGS. En ese marco, el total de las inversiones estimadas en este proyecto para la zona de Vaca Muerta alcanza los u$s800 millones.

 

"Se trata de una iniciativa que permitirá dar un salto de magnitud en las actividades de midstream que refuerza nuestro interés de invertir en el país para continuar integrando la producción con el mercado energético", explican los ejecutivos de TGS en el comunicado.

 

Para la  empresa, el proyecto se suma a los $7.000 millones de inversión comprometidos para el período 2017/2021 en su sistema de transporte y marca la consolidación de "nuestro compromiso con la seguridad de abastecimiento energético del país y confirma la visión de nuestros accionistas respecto del rol protagónico de la inversión privada como sostén del crecimiento económico y generación de empleo".

 

TGS comenzó sus operaciones el 28 de diciembre de 1992, luego del proceso privatización del sector energético argentino. En la actualidad, es la transportadora de gas más importante del país, opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina, es propietaria del Complejo General Cerri, ubicado en Bahía Blanca y compite también en el mercado mayorista de las telecomunicaciones a través de su controlada Telcosur.

 

Su principal accionista es Compañía de Inversiones de Energía S.A. (CIESA), que posee el 51% del capital social. El porcentaje restante cotiza en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y Nueva York. Los accionistas de CIESA son Pampa Energía con el 50%; Grupo Inversor Petroquímica S.L. (de la familia Sielecki), WST S.A. (del Grupo Werthein) y PCT L.L.C. por el restante 50%.

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by