Publicado el viernes 29 de noviembre del 2019 a las 12:05.

“EL POTENCIAL DE VACA MUERTA ES INMENSO, SÓLO SE NECESITAN REGLAS CLARAS”


El jueves 28 de noviembre, en el Alvear Palace Hotel, LIDE Argentina llevó a cabo la segunda edición del Fórum Nacional de Energía, bajo el tema Desarrollo del Potencial Energético.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio inicio al evento con una presentación general de los temas que serían tratados: “A lo largo del Fórum debatiremos, con un grupo de destacados profesionales, cuestiones que incluyen la energías renovables no convencionales, las oportunidades de negocio que se generan a partir de la transformación digital del mercado energético y la cadena de valor de Vaca Muerta”.

 

A su vez, Martín Genesio, Presidente de LIDE Energía, compartió su visión sobre el momento histórico que vive nuestro país en relación a su capacidad energética: “Sin lugar a dudas, Argentina es el país con mayor potencial energético del mundo, pero esta potencialidad no estará presente indefinidamente, los recursos energéticos cambian a lo largo del tiempo y este es el momento de aprovecharlos”.

 

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

 

El primer panel dio inicio con la participación de Rubén Turienzo, Director Comercial de Generación de Pampa Energía, quien manifestó: “Las energías renovables deberían ser impulsadas con el otorgamiento de beneficios fiscales, el país tiene un atraso importante en esta materia, pero cuenta con un potencial enorme”.

 

En relación al contexto legal que enmarca la producción de energías renovables, Juan Bosch, Presidente y Fundador de SAESA, expresó: “Tenemos muy buenas leyes, sólo falta ponerlas en marcha. Son leyes claras, con principios nítidos. La clave está en definir cuáles son los principios que van a regir la industria energética”.

Y agregó: “Más que de leyes deberíamos discutir programas, y en cuanto a los incentivos, siempre es bueno que existan para estimular cualquier actividad que genere valor agregado”.

 

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz Argentina, hizo hincapié en el marco regulatorio de la actividad al decir: “Nuestra matriz energética cuenta con el 20% de energías renovables, hoy nos encontramos frente a un cambio de paradigma energético de gran magnitud y es fundamental para el sector contar con estabilidad regulatoria”.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL MERCADO ENERGÉTICO

 

Enrique Steynberg, Master Partner Blockchain Cloud de Huawei, retomó el concepto de cambio de paradigma y lo relacionó eficazmente con las oportunidades de negocio que se generan a partir de la transformación digital del mercado energético.

 

“Nos encontramos frente a una oportunidad única de cambio de paradigmas a nivel mundial. El blockchain trae a nuestras sociedades, transparencia y democratización, y nosotros somos los responsables de generar beneficios a partir de las facilidades tecnológicas con las que contamos”.

 

“Tenemos la oportunidad histórica de crear organizaciones más eficaces, la posibilidad de automatizar procesos y controles, bajar riesgos y aumentar beneficios”, concluyó.

 

VACA MUERTA: VALUE CHAIN

 

Mariano Gargiulo, Vicepresidente de la Región Sudamérica de Baker Hughes, fue el moderador del panel y sus palabras de presentación fueron concluyentes: “Vaca Muerta tiene un potencial inmenso, estamos en condiciones de multiplicar a gran escala su producción en un periodo corto de tiempo. ¿Qué tenemos? Algo que prácticamente nadie posee: Vaca Muerta está ubicada en un lugar estable desde el punto de vista geopolítico. ¿Qué nos falta? Un marco regulatorio que brinde previsibilidad a largo plazo, si contamos con él, Vaca Muerta está en muy buenas manos”.

 

Continuando con el desarrollo del concepto del gran potencial del yacimiento, Marcos Browne, Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF, señaló: “Para ser eficientes debemos planificar con un alto grado de precisión, de lo contrario el nivel de errores se incrementa y ello provoca un aumento de costos y precios. El aporte que puede hacer Vaca Muerta a la economía del país es importantísimo”.

 

Oscar Sardi, CEO de Transportadora de Gas del Sur (TGS), retomó el tema regulatorio junto a las capacidades de producción: “El potencial de Vaca Muerta es muy grande, suficiente para abastecer la demanda interna como externa. La Argentina tiene como gran ventaja la posibilidad de construir infraestructura que haga posible la explotación. Sólo son necesarias reglas claras que nos permitan trabajar en un medio estable y conocido”.

 

Horacio Marín, Director General de Exploración y Producción de Tecpetrol, compartió la experiencia de la compañía y remarcó nuevamente el tema de las reglas claras: “Planificamos con mucho tiempo el proyecto Vaca Muerta, y al contar con la capacidad de construir infraestructura, pasamos de producir 0 a 13 por ciento, en sólo 18 meses”.

Y continuó: “Se necesita estabilización de la macroeconomía para obtener financiamiento y legislación sobre Vaca Muerta para planificar a largo plazo y mejorar la productividad y la logística”.

 

Por su parte, Daniel De Nigris, Argentina Lead Country Manager de ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L., señaló: “En Vaca Muerta existen posibilidades de un crecimiento rápido. Para ello es fundamental  la cuestión competitiva para atraer capital y eso requiere un marco regulatorio estable y acceso a precios internacionales.”

 

PREMIO LIDE ENERGÍA 2019

 

Durante el evento se entregaron los PREMIOS LIDE ENERGÍA 2019 a la trayectoria profesional a Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda de la Nación; y a Ernesto López Anadón, Presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.  

 

Las siguientes empresas acompañaron a LIDE Argentina en el II Fórum Nacional de Energía: AES Argentina, Baker Hughes, EMA Electromecánica, i2MediaLab y Celsur Logística Profesional.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

 

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A Vistra Alliance

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by