Publicado el jueves 28 de diciembre del 2017 a las 11:53.

HITACHI VANTARA: EL PODER DE LA INFORMACIÓN GESTIONADA CON VISIÓN DE FUTURO


Con 44 años, Daniel Scarafía representa en América Latina a la compañía Hitachi Vantara, una nueva firma de origen japonés especialista en tecnologías de la información que surgió tras la fusión de Data Systems, Insight Group y Pentaho.

 

Estas tres empresas permiten que Hitachi Vantara se presente como una firma especializada en la administración, análisis y gestión de datos, a lo que suma su conocimiento en el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

 

En 2012, Scarafía representaba a la empresa Data System, que desembarcó en la Argentina en 1992 y comenzó a operar también en Bolivia, Paraguay y Uruguay. Al año siguiente, abarcó Chile, Ecuador y Perú, y en 2015 la empresa se extendió también a Colombia y Venezuela. A partir de esta expansión, el director general de Hitachi Vantara en América Latina estudia y proyecta los principios globales de la compañía a las particularidades de cada país de la región.

 

¿Cuál es el punto fuerte de cada empresa?

 

Daya system es líder en infraestructura, almacenamiento y administración de datos. Insight group era una compañía que estaba orientada al Internet de las cosas y a proveer soluciones para infraestructura sociales, como el armado de ciudades e industrias. Pentaho es una empresa que adquirió Hitachi hace unos años con foco en el "big data" y en los análisis.

 

¿Qué ha surgido al combinar las tres?

 

Permite proveer al mercado una única oferta que no tiene competidores, porque ofrecemos al mismo tiempo nuestro potencial en el IoT, a lo que agregamos analítica para el manejo inteligente de la información y de los datos.

 

¿Dicen que no tienen quien les haga sombra?

 

Hay alternativas en el mercado, pero no ofrecen el conglomerado de soluciones que tenemos nosotros. Hay competidores en cada área en la que estamos presentes, pero ninguna ofrece soluciones que tengan Internet de las cosas, infraestructura y analítica a la vez.

 

¿Se refleja eso en el crecimiento de la compañía?

 

La parte de infraestructura está creciendo a dos dígitos en los últimos cuatro o cinco años. Sólo en 2016 crecimos un 10 por ciento en toda la región. Este año estamos esperando lo mismo, porque estamos ofreciendo soluciones nuevas. Eso nos permite crecer en áreas donde antes no teníamos presencia.

 

¿Qué sector se presenta a mediano plazo como muy atractivo?

 

Presenta un gran impulso el IoT, porque casi todos los rubros van a tener que implementar soluciones que los ayuden en su negocio. Hay también otros sectores que van a tener preponderancia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con soluciones de manejo de información no estructurada y soluciones de analítica.

 

¿Por qué América Latina resulta tan atractiva para Hitachi Vantara?

 

Los niveles de inversión no son tan fuertes como en otros países, pero se está notando la tendencia de invertir en estas tecnologías. Varios Gobiernos nacionales están destinando mucho dinero en infraestructura inteligente, en el manejo de seguridad pública y en la creación de ciudades inteligentes.

 

¿De qué sector provienen sus clientes?

 

Tenemos variedad al respecto, pues tenemos presencia en casi todas las verticales (como se refiere a las compañías que pertenecen a un mismo rubro). Principalmente tenemos empresas de telecomunicaciones y banca, que suelen tener un gran desarrollo en sus tecnologías, pero además trabajamos también con compañías de la industria, la salud, y la minería.

 

En este campo, ¿cuál es su labor en específico?

 

Nosotros nos encargamos del nivel de ejecución a nivel comercial. Mi función es entender la visión global de la compañía y adaptarla a cada uno de los mercados de la región. No todas son iguales, ni todos los países son iguales. Existen diferentes idiosincrasias, maneras de hacer negocios.

 

En ese modelo, ¿van enfocando objetivos y propósitos de acuerdo a los países?

 

Una de las prioridades en nuestra estrategia global es la protección y seguridad de los datos. Tenemos una solución gestada para archivos no estructurados, documentos, fotos, lo que anda dando vuelta en las redes sociales.

 

 

Si una empresa relacionada con la tecnología de la información quisiera agregar valor, ¿hacia dónde debería dirigir sus prioridades?

 

Las empresas de telecomunicaciones están enfocadas en agregar servicios a sus clientes, dado que brindar sólo un servicio telefónico básico dejó de ser atractivo, así que ven qué pueden ofrecer de manera adicional, qué tipo de valor agregado o diferencial encuentran por sobre sus competidores. Una de las cosas que puede sumar mucho es tener una solución que les permita de manera segura almacenar la información que tienen sus clientes y asegurar que esté siempre resguardada y permanezca inalterable en el tiempo. En determinados rubros, los clientes necesitan información inmutable pero no pueden tenerla en la nuble pública, y este tipo de soluciones híbridas agregan un valor para ellos.

 

¿Por qué se han especializado en relación a la información y los datos?

 

Porque creemos que los datos son el nuevo capital económico del mundo. Las compañías que mejor administren, manejen, y mejor provecho saquen de la información y los datos que tienen, son las que van a poder tener más éxito que sus competidores.

Uno de los principales activos de las empresas son los datos, y muchas no logran sacar valor completo a esa información, porque no tienen los mecanismos ni la tecnología para hacerlo. En cambio, aquellas que puedan explotar sus datos van a tener una diferenciación competitiva y económica importante.

 

¿La utilización que se haga de los datos es la clave del éxito empresarial?

 

Eso es lo que va a mover el mundo en general, sobre todo en la nueva formación digital. Casi todos los negocios y casi todas las actividades de las compañías van a pasar por el mundo digital. Aquellos que puedan administrar eso de manera más eficiente, serán los más exitosos. Al final del camino, esa es la razón por la cual las compañías del grupo realizaron la fusión, para presentar a Hitachi Vantara como una compañía experta en el manejo de todo este tipo de cuestiones. Es lo que creemos que el futuro va a demandar. 

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by