Publicado el jueves 04 de octubre del 2018 a las 09:04.

PABLO MAINARDI: “EL SECTOR CELULÓSICO PAPELERO ES UNO DE LOS MOTORES PARA EL DESARROLLO"


Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina, la principal compañía foresto industrial de la Argentina, sostiene que la industria de celulosa y papel “es uno de los motores centrales para el desarrollo en el país de la industria forestal”, pero admite que hay un fuerte trabajo por hacer para dar a conocer las buenas prácticas de la actividad y mejorar la imagen del sector con la sociedad, tras el fuerte cuestionamiento ambiental que pesa sobre el sector forestal desde que se generó la controversia con Uruguay por la instalación de la ex Botnia-UPM y sobre la compañía forestal en particular.

 

En una entrevista para el equipo de comunicación de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Mainardi se refirió a las condiciones que tiene el país para un crecimiento en inversión en el sector y sobre el trabajo que llevan adelante desde la empresa para mejorar en su imagen y comunicación con la comunidad en la que operan. “Estamos aprendiendo a escuchar inquietudes, a trabajar en conjunto como un actor más en cada localidad, a dar a conocer lo que hacemos y a estar atentos a sus necesidades para aportar valor desde nuestro lugar”, señaló.

 

¿Están dadas las condiciones en Argentina para un crecimiento en inversión en el sector Celulósico Papelero?

Nuestro país tiene condiciones naturales para el desarrollo forestal. Es importante complementar estas condiciones naturales con productividad y competitividad para que Argentina pueda convertirse en el lugar más atractivo para las inversiones forestoindustriales.

 

Estamos frente a una oportunidad única de crecimiento y el sector celulósico papelero es uno de los motores centrales para el desarrollo de la industria, con un potencial enorme de generar crecimiento, exportaciones y divisas para el país. Somos muy optimistas, y es necesario trabajar fuertemente para que los inversores en Argentina puedan tener las mismas condiciones que en otros lugares del mundo.

 

Para ello, también es un tema la seguridad jurídica que garantice estabilidad y certidumbre normativa en una actividad que invierte en el largo plazo.

 

¿Ha cambiado la imagen que la comunidad tenía del sector y de su empresa en particular? ¿Cómo se logró?

La imagen del sector estuvo en el ojo de la tormenta en el momento del conflicto por la instalación de la primera planta en Uruguay. A partir de allí, Argentina perdió posición relativa frente a los países vecinos y ello influyó negativamente en sus inversiones en foresto-industria. Se está trabajando fuertemente en mostrar la actividad forestal y su industria asociada como generadores de inversiones, trabajo, beneficios ambientales -como lo es la captura de CO2-, exportaciones y divisas. Es un trabajo que requiere esfuerzo y constancia, pero que se está haciendo y va dando sus frutos.

 

En Arauco venimos haciendo un esfuerzo muy grande para relacionarnos con las comunidades donde están nuestras operaciones. A través del intercambio uno a uno, de los espacios de diálogo y la apertura, se están generando grandes resultados. Estamos aprendiendo a escuchar inquietudes, a trabajar en conjunto como un actor más en cada localidad, a dar a conocer lo que hacemos y a estar atentos a sus necesidades para aportar valor desde nuestro lugar. Esto ha sido un proceso largo, de mucho trabajo y creemos que la percepción sobre el sector y sobre nuestra empresa va mejorando día a día.

 

Arauco está participando en la Mesa Foresto-industrial Nacional. ¿Cuál es su visión sobre la marcha de las acciones que se están llevando a cabo en ella en relación a la industria de la Celulosa y el Papel?

La Mesa Foresto Industrial Nacional ha logrado muchos avances, sobretodo en poner a la actividad en un lugar de importancia para el país y en ser reconocida positivamente por su trabajo activo. El Poder Ejecutivo Nacional valora el potencial forestoindustrial y por primera vez estamos en una activa agenda. En la última reunión en Misiones, se hicieron varios anuncios que confirman el camino de la productividad y la competitividad del sector.

 

Falta mucho trabajo por hacer, pero estamos muy entusiasmados en seguir consolidando lo que se ha hecho y en continuar trabajando para que la actividad Forestal y su industria estén en el lugar que se merecen en Argentina.

 

 

Fuente: AFCP Noticias

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by