Publicado el jueves 22 de octubre del 2020 a las 15:31.

“ARGENTINA TIENE UNA BALA DE PLATA QUE DEBE UTILIZAR PARA SALIR DE LA CRISIS: LAS EXPORTACIONES”


El jueves 22 de octubre, LIDE Argentina llevó a cabo el tercer capítulo del 8° Fórum Empresarial de Buenos Aires. Bajo el tema EL NOVENO CÍRCULO DE DANTE, se debatieron visiones contrapuestas de la economía argentina.

 

 “Todos quienes nos encontramos aquí estamos consientes de la preocupación que genera la crisis por la que atraviesa la Argentina, y nos formulamos gran cantidad de preguntas: ¿cuál es el escenario real sobre el que estamos parados?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿con qué recursos contamos?”, comenzó Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina

 

Y continuó: “La economía argentina abre bajo nuestros pies un sinfín de interrogantes y alrededor de ellos hay una danza contrapuesta de diagnósticos actuales y pronósticos”.

 

“LIDE Argentina enfocó, desde el inicio del aislamiento, todo su trabajo en brindar información y herramientas para mitigar el impacto de la crisis, lograr una pronta recuperación y retomar la senda del desarrollo económico y social”.

 

“En esa línea hoy nos acompañan cinco mentes brillantes que nos ayudarán a entender un poco más el presente y futuro de la economía argentina: Diana Mondino, Presidente de LIDE Economía; Ricardo Rotsztein, Economista, Profesor de Finanzas Públicas, Director Ejecutivo del Centro de Estudios e Instituto de Formación en Políticas Públicas; Agustín Monteverde, Doctor en Economía, Profesor del CEMA, Consultor y consejero Académico de la Fundación Libertad y Progreso; Esteban Domecq, Magister en Finanzas - UCEMA y Fundador y Director de Invecq Consulting; y Agustín D’Attellis, Master en Economía – Universidad Torcuato Di Tella y Director de AD Consultores”.

 

 

Diana Mondino, Presidente de LIDE Economía, brindó el contexto sobre el cual se llevaría a cabo el evento: “El título de esta presentación ya es bastante sugestivo: El Noveno Círculo de Dante, es decir que estamos en un infierno al que hemos caído por diferentes razones, el asunto es cómo salir, porque doy por sentado que se puede salir”.

 

“Sabemos todos que Argentina arribó a este momento con dificultades de distinta naturaleza, cada uno tiene el diagnóstico de por qué hemos llegado a esta situación, muchos tenemos información incompleta, todos tenemos prejuicios y la situación que el mundo está padeciendo con esta pandemia también nos afecta muy particularmente; por lo cual a nuestros problemas habituales se han sumado los problemas de la pandemia más los problemas propios del tratamiento de la pandemia.

Por lo tanto, esta situación es diferente a la que hemos visto habitualmente en países emergentes, de “stop and go”. La economía se para por algún motivo y luego se avanza. En este momento Argentina está en el ‘stop’ y el asunto que se plantea es cómo llegar al ‘go’”.

 

“Estamos en una situación en donde la economía está francamente con dificultades; y había un diagnostico de muchas cosas a mejorar, el asunto es cómo se mejoran”.

 

“Los cuatro panelistas que nos acompañan tienen visiones muy diferentes entre sí y desde allí abordaremos este encuentro”.

 

 

SITUACIÓN FISCAL Y PERSPECTIVAS. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021

 

 

“El título de mi presentación”, comenzó Ricardo Rotsztein, “es Si hay un agujero… ¿cómo seguimos? Obviamente que el agujero está, el presupuesto 2021 dice que vamos a tener un resultado primario negativo de 4,5 puntos del PBI y un déficit fiscal de 6 puntos del producto”.

 

En relación al contexto internacional, Rotsztein manifestó que “según las estimaciones del FMI, salvo algunas excepciones, todos los países tienen sus cuentas en rojo, y en lo relativo a nuestro país el presupuesto nos muestra un ajuste del gasto fiscal de casi 4 puntos, aunque hay algunos puntos que no están incorporados en el presupuesto y pueden hacer variar ese número. Los puntos que debemos tener en cuenta son: paritarias de salarios públicos, movilidad jubilatoria, planes de asistencia en la emergencia (IFE y ATP) y el acuerdo con el FMI”.

 

Y continuó: “Ya sabemos que el Gobierno tiene una propuesta de paritarias a la baja de alrededor del 15%, las jubilaciones van a aumentar un 30%, no está previsto mantener los planes de asistencia, pero eso dependerá de cómo evolucione la pandemia. Por último, el gran interrogante sobre el gasto público es qué va a pasar con el acuedo con el Fondo. En junio de este año un documento del FMI planteaba que en un mediano y largo plazo, Argentina debería tener un superávit primario del 3% (sin covid)”.

 

En lo relativo a los ingresos tributarios, el economista recordó que “el presupuesto prevé una variación de +0,7 del producto, pero no tiene incorporado los cambios impositivos que se están gestando en estos momentos: cambios en los derechos de exportación, incentivos tributarios al ahorro en pesos y una reforma tributaria integral”.

 

Para concluir con una buena noticia, Rotsztein afirmó que “en septiembre, y luego de 10 meses, la recaudación le ganó  a la inflación por 7 puntos, lo que demuestra que algunos cambios que generó el Gobierno en el sistema tributario comienzan a dar frutos”.

 


SITUACIÓN MONETARIA

 

 

Agustín Monteverde comenzó su participación diciendo que “para hacer una incursión de lo que ocurre en la economía argentina es imprescindible partir del marco de las decisiones en que se da esta economía, y es allí donde uno ve que los agentes económicos se debaten entre el desconcierto y el estupor. Vemos un Gobierno que intenta jugar varias partidas en simultáneo sin atender mucho a la coherencia lógica”.

 

Y prosiguió: “En materia económica vemos una marcada improvisación en esa relación crítica entre el Ministro de Hacienda y el Presidente del BCRA, y todo esto ocurre porque todos sabemos que los ministerios han sido loteados y nadie sabe exactamente quién es el que manda”.

 

“En todo este marco, a la hora de pensar en un plan de estabilización, no aparece una idea (…) y la verdad es que el Gobierno no acierta con una solución a los problemas porque el Gobierno es el problema, en parte por la venda ideológica y en parte por la improvisación y la incompetencia”.

 

En relación al valor del dólar, Monteverde manifestó: “Es común escuchar a colegas decir que el dólar no está atrasado, pero yo creo que sí, que el tipo de cambio oficial está atrasado en términos de la improductividad que hoy domina la economía argentina. Una improductividad que surge de una brutal carga impositiva, la multiplicidad de regulaciones y una legislación laboral nefasta”.

 

“Es casi axiomático que si existe brecha cambiaria es porque hay un atraso cambiario, y el problema de esa brecha es que genera desestabilización, que solamente se puede frenar con poder de fuego del Banco Central, que cuenta con reservas netas negativas, es decir que el BCRA está utilizando dólares que le son propios”.

 

Para finalizar, Monteverde expresó que “nos encontramos en un evento cambiario que ya está en curso y tendremos un fin de año muy complicado”.

 

 

ESCENARIOS Y MACROECONOMÍA EN GENERAL

 

 

Esteban Domecq basó su presentación en dos aspectos: dónde estamos y los posibles escenarios de salida.

 

“En términos de nivel de actividad venimos de ocho años de estanflación en Argentina, cuatro fases recesivas, luego llegó al crisis del coronavirus y automáticamente el 20 de marzo nos metimos en este pozo recesivo tan importante, con caídas que llegaron al 25% en abril. A partir de mayo comenzamos a transitar un periodo de recuperación técnica, pero la cuenta a fin de año será claramente negativa con una caída del 12,5%”.

 

“En este sentido Argentina tiene dos agendas hacia adelante, pero voy a centrarme en la agenda de recuperación a corto plazo (la de largo plazo es la de crecimiento), y esta agenda de corto plazo tiene cuatro condicionantes: el tema sanitario, el acuerdo de la deuda con el FMI, el desbalance fiscal y monetario y cómo esto está poniendo en riesgo el sendero cambiario e inflacionario; y un condicionante no menor que tiene que ver con las expectativas y la confianza. La combinación de estos elementos va a sentenciar si el año que viene comenzaremos la recuperación o seguiremos en un estado recesivo”.

 

En referencia a las realidades sectoriales, Domecq manifestó: “Esta es una crisis muy desigual: supermercados con crecimientos interanuales, y por otro lado shoppings, turismo, hotelería y gastronomía con caídas totales o casi totales. Industria, construcción, y ventas minoristas van por el medio. La crisis no afectó a todos los sectores de la  economía por igual, y la recuperación tampoco será pareja”.

 

“Desde el lado de la demanda las exportaciones caen el ritmo de la recesión global, pero también es una caída segmentada, focalizada principalmente en sectores industriales, principalmente automotriz, commodities y agroalimentos están estables, el consumo cae por la cuarentena”.

 

“Ahora bien, el componente de la demanda que está absorbiendo la recesión es la cuenta de inversión y esto tiene que ver con la importante recesión, con la estanflación, con la crisis de financiamiento, de deuda y de expectativas. ¿Quién amortigua desde el lado de la demanda la crisis? El sector público, quien le pone un piso a la recesión pero coloca  a la macroeconomía en un escenario de altísima inestabilidad”.

 

Para finalizar, Domecq compartió, lo que a su criterio son los dos escenarios posibles para la economía argentina: un escenario positivo donde el rebote técnico que estamos experimentando se va a consolidar en recuperación económica; y un escenario negativo donde no hay recuperación, con un proceso de disrupción cambiaria y fogonazo inflacionario”.

 

 

PERSPECTIVAS

 

 

Agustín D’attellis comenzó describiendo la idea inicial del Gobierno y del equipo económico en términos de la economía que recibía y de lo que planteaba hacia adelante: “La idea era poder recuperar parte del terreno perdido en términos de poder adquisitivo, apuntar a una recuperación del consumo y generar una reactivación del mercado interno, todo esto sin prever la llegada de la pandemia”.

 

Y continuó: “La llegada de la pandemia dejó en evidencia dos grandes problemas estructurales que tiene la economía argentina: un grado de informalidad muy grande y una distribución del ingreso muy deteriorada”.   

 

“La informalidad quedó al descubierto cuando se implementa el IFE, ya que la idea original era asistir a unos 4 millones de personas y termina siendo adjudicado a más de 9 millones de argentinos”.

 

“Hoy tenemos una crisis de confianza, una crisis absoluta de expectativas fundamentada en la idea que la emisión monetaria pareciera descontrolarse porque es la única vía de financiamiento, con un ingreso de dólares muy restringido y una posición del BCRA absolutamente débil, es lógico pensar que sin stock para defender, sin flujo por el lado de ingreso de divisas y la necesidad de sostener esta estructura social tan frágil basada en el gasto público, el desenlace se torne complejo”.

 

Y finalizó: “Sobre esas expectativas hay que trabajar, yo creo que hay que hacerlo desde el lado de los acuerdos, hay algunos sectores que están mostrando un ejemplo y cito uno: el sector automotriz que hoy está mostrando resultados positivos basado en la idea del acuerdo entre la empresa, los sindicatos y el sector público”.

 

 

CONCLUSIONES

 

 

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de Diana Mondino: “Recordemos que la economía es el reflejo de una sociedad, tenemos un problema de diagnóstico y de un plan común que debemos tener como sociedad. Lamentablemente no tenemos una comprensión de las capacidades y habilidades de nuestro país, y nos estamos olvidando de la bala de plata que Argentina puede y debería usar: las exportaciones”.

 

En vez de concentrarnos en el mercado interno, cerrarnos sobre nosotros mismos, pensemos en qué necesita el mundo y trabajemos para lograrlo. Eso nos va a ordenar el presupuesto, qué tipos de inversiones deben hacerse, dónde y quiénes; eso nos va a ordenar absolutamente todas las prioridades.

Miremos el mundo y dejemos de mirarnos el ombligo y pelearnos con el vecino”.

 

 

Este Fórum fue posible gracias al patrocinio de UCEMA, Aviaser, Gympass, BDO y Autodesk.

 

Agradecemos a nuestros proveedores oficiales: Logitech y CLAVES.

 

Valoramos el apoyo institucional brindado por: Aapresid, Asociación Argentina de Volantes y Motorpass, AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana), Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Cambras, CAME, CCIFA, CERA, CREA, GS1 Argentina y Sociedad Rural Argentina.

 

Gracias a nuestros Media Partners: ADN Empresario, Argentina Ambiental, Cover News, Dbiz.today, Editor Económico, Editores SRL, Impacto Económico y Prensa Económica.

 

Todos los eventos de LIDE Argentina son carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y Climate Trade.

 

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI GROUP

T4F

TAKEDA-SHIRE

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by