Publicado el Viernes 02 de Diciembre del 2016 - 15:06.

“Trump sabe muy bien lo que quiere y quiere muy bien lo que sabe”

El pasado jueves, 1 de Diciembre, LIDE Argentina llevo a cabo el 4° Networking Breakfast del año con la presencia de Federico Merke, Director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés. Bajo el título: "Argentina -  Estados Unidos: Posibles Escenarios con la Administración Trump", debatimos en torno a las últimas elecciones en el país anglosajón y sus posibles consecuencias para Argentina y la región.



"Permítanme decirles, antes que nada, que yo estoy tan desconcertado como ustedes", comenzó diciendo Merke. La pregunta que nos queda después de todo esto es, ¿cuánta diferencia va a haber entre el Trump candidato y el Presidente? Si aquello que dijo en campaña realmente lo quiso decir o fue puro despliegue electoral. Hubo una inconsistencia fenomenal en su campaña, entonces, ¿cómo entenderlo? "Lo que sí es seguro, es que algo de todo eso lo va a tener que cumplir", sostuvo.



Además, declaro que si hay alguien realmente preparado para gobernar EE.UU., es Hillary Clinton. Pero los estadounidenses prefirieron una persona que a pesar de tener muchos negocios y de haber recorrido el mundo, tiene un bajo nivel de complejidad conceptual, que desarrollo su carrera electoral en las redes sociales en lugar de la televisión, y recaudo bastante poco dinero. "El tema está en que si uno se auto financia, tiene la libertad para decir prácticamente cualquier cosa. No depender del dinero de mainstream republicano le aseguró el triunfo", dijo el especialista.


Hubo muy pocos republicanos que votaron a Clinton y muy pocos demócratas que hicieron lo propio con Trump. "Por más de que no les guste el candidato, para ellos la lealtad partidaria es muy importante", sugirió. "Votan más lo que representa el candidato que lo que promete o quién es".


Donald Trump, como muchos otros mandatarios del mundo, se dijo a sí mismo, al diablo con el centro y las minorías y se fue para la derecha. Este fenómeno, que llegó para quedarse al menos 8 años, no es algo completamente aislado o que sucede solo en EE.UU. Es una forma naciente de nacionalismo que prima en los países más ricos y prósperos del planeta y que busca mirar el mundo de manera estatal, como el Brexit en Inglaterra y la propuesta de Marine Le Pen en Francia. Es realmente preocupante, porque son los mismos que en su momento hicieron del orden liberal algo internacional que planteaba un mundo abierto.


Asimismo, el especialista aseguro que “Trump sabe muy bien lo que quiere y quiere muy bien lo que sabe”. Entendió perfectamente cuál es el clima mundial en este momento: 'El nacionalismo sano'. La narrativa anterior era hacer un mundo mejor a semejanza de Estados Unidos. Ahora, ese ‘revival’ de ‘América First’ busca cambiar la métrica con la cual medimos el éxito y el papel de EE.UU en el mundo mientras plantea: Hablemos de responsabilidades nacionales, basta de velar por el bien de todos y de la democracia, basta de derrocar dictadores y terroristas, y de gastar, en términos militares, lo mismo que el resto del mundo. Hay que pensar en términos bilaterales.


"Sin duda alguna, Trump se van a aburrir en las grandes cumbres y ello nos afecta porque cualquier cosa que intentemos vamos a tener que hacerla de forma bilateral", advirtió Merke.


Así las cosas, el efecto parece ser bastante malo y negativo.


El desafío para Argentina hoy es doble. Necesitamos plata y solo puede venir de un financiamiento internacional. Cuando Mauricio Macri gano las elecciones, la favorita era Hillary, el Brexit era poco probable y Dilma parecía estar en condiciones de navegar la crisis política brasileña. Pero no pasó nada de eso y estamos frente al desafío de abrirnos al comercio, la inversión, el multilateralismo, los DD.HH. y la inmigración en un mundo que hace esfuerzos por cerrarse y cree que unilateralmente puede conseguir mucho más que de forma multilateral. Cuidado, que nuestros índices de proteccionismo son mucho más altos, no podemos criticarlo por ello cuando es justamente lo que venimos haciendo desde hace varios años.


"Aunque el hecho de que a Trump no le interese integrarse con Asia ni Europa, nos conviene, ya que de otra forma hubiéramos quedado afuera del juego, somos uno de los países más 'antiamericanos' del mundo. Hay unas cinco encuestas que demuestran que a pesar de que nos encante ir a Miami, el sentimiento de crítica es muy alto", remarco. Por otro lado, nuestro comercio con Estados Unidos representa solo el 6%.


Dejando estos efectos de lado, hay que pensar hasta donde llega Macri si los capitales inversores prefieren países con mayor estabilidad, y menos inflación, cosa que no estamos logrando controlar. A Macri le toco un mundo muy complicado y un Mercado Común del Sur (Mercosur), que poco puede hacer hasta que Brasil no aclare su situación política; y que al no tener acuerdos de comercio con ningún país, está aislado y pasa a ser un bloque más proteccionista que aperturista.


"Todo se está demorando y Trump todavía no asumió, así que vamos a tener que esperar más o menos hasta abril para ver cuánto hubo de verdad y qué ha sido puro ruido. Por lo pronto deberíamos aprovechar este tiempo en el que seremos presidentes provisionales del Mercosur para pensar qué queremos hacer y plantear un debate serio", finalizó.




Para ver los slides de su presentación, haga clic aquí

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVENIDA.COM

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

GRUPO SANCOR SEGUROS INTERNACIONAL

HENKEL

HITACHI DATA SYSTEMS

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TERRA NETWORKS

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by