Publicado el jueves 21 de mayo del 2020 a las 15:46.

“ARGENTINA PRODUCE LO QUE EL MUNDO NECESITA, SI ENTENDEMOS ESO EL FUTURO ES VENTUROSO”


El 21 de mayo, LIDE Argentina presentó un primer panel virtual del 8º Fórum Empresarial de Buenos Aires, bajo la consigna “SALUD Y/O ECONOMÍA: EL DILEMA DE LA PANDEMIA. Estrategias para mitigar los efectos de la crisis y lograr una rápida recuperación”.

 

El evento dio inicio con las palabras de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina: “Estamos iniciando el 8º Fórum Empresarial de Buenos Aires  de manera virtual; el mismo tendrá su continuidad presencial cuando las circunstancias sanitarias así lo permitan. Hoy contamos con cuatro mentes brillantes que nos ilustrarán con su particular mirada sobre la situación actual y futura de la Argentina”.

 

Por su parte, Diana Mondino, Presidente de LIDE Economía, puso en contexto el tema a tratar: “El dilema salud o economía nos presenta una visión maniquea que en Argentina tenemos desde hace mucho tiempo y que en los hechos se traduce en conceptos de costo y oportunidad”.

 

“Todos tomamos decisiones diarias y esas determinaciones deben estar dentro del marco de que la economía no se puede mover sin considerar los aspectos políticos y sociales”.

 

Y aclaró: “A la luz de las decisiones que se están tomando, me atrevería a agregar que las decisiones políticas no se deberían tomar sin considerar el contexto económico”.

 

ALBERTO Y LA TRAMPA DE LA CONFIANZA

 

Mariel Fornoni, Directora de Management & Fit, presentó una serie de datos específicos y rigurosos que contribuyeron a responder la inquietud sobre qué es lo que debe hacer el presidente Alberto Fernández para no perder esa confianza que ganó por su actuación durante la pandemia.

 

“Según los datos con los que contamos, el 60% de las personas cree que Alberto Fernández podrá resolver las cuestiones económicas derivadas de la actual situación”.

 

“Actualmente hay un incremento de confianza de la gente en las instituciones y es posible -desde allí- comenzar a formar un círculo virtuoso para formar un mayor capital social”.

 

Como eje de su presentación, Fornoni compartió información que ayuda a comprender mucho mejor la situación en la que nos encontramos:

 

·        El 83% de la gente aprueba el manejo de la crisis por parte de Alberto Fernández.

 

·        El 87% de los encuestados está de acuerdo con la prolongación de la cuarentena.

 

·        Existe un incremento de la confianza en las instituciones, sobre todo en aquellas ligadas a los servicios públicos: universidades, salud y seguridad.

 

·        Disminuyó la confianza en la Justicia, senadores, diputados y la oposición.

 

·        La aprobación a la gestión del Gobierno (no sólo en el ámbito de la pandemia) es de un 56%.

 

·        El 75% indica que el impacto de la crisis en su economía es negativo, con un 77% de gente que no puede ahorrar y un 33% que dice estar endeudado. 

 

·        El 60% cree que el Gobierno puede solucionar la debacle económica producto de la pandemia.

 

·        El optimismo económico cayó partiendo de las expectativas al inicio de la gestión del Gobierno.

 

·        La mayor parte de la preocupación de los encuestados está dirigida a los pequeños comercios y a la actividad de los profesionales.

 

·        Hoy, la preocupación por la salud o la economía, se encuentra –prácticamente- en partes iguales.

 

·        Una gran mayoría cree que el sistema de salud no está preparado para enfrentar la crisis, pero un 80% confía en el equipo sanitario del Presidente.

 

Como conclusión, Fornoni afirmó que “los problemas que existían previos a la pandemia siguen estando, lo que logró esta crisis fue acelerarlos”.

 

INCERTIDUMBRE, POLÍTICA Y PANDEMIA: ARGENTINA EN PERSPECTIVA COMPARADA

 

Ante la pregunta “¿Qué posibilidades existen de radicalización y avances sobre la libertad?”, Sergio Berensztein, Analista Político y Presidente de la Consultora  Berensztein, consignó que “cuestiones como estas son las que nos conmueven y ponen de manifiesto la trascendencia de la agenda que está por delante”.

 

Aun así, Berensztein llamó a la prudencia al aclarar que “en medio de la pandemia es difícil saber qué es permanente y qué es transitorio”. “No todo lo que parece que ahora ha sucumbido, desaparecerá”, aseguró.

 

Y agregó: “Pero sí me parecen relevantes las manifestaciones de autoritarismo que están consolidándose en el contexto de la pandemia… porque no son nuevas. Siempre tuvimos demostraciones de autoritarismo dentro de nuestras democracias”.

 

En relación a lo que sucede en nuestro país con respecto al temor del avance del Estado sobre la propiedad privada, surgido de los dichos de algunos funcionarios del Gobierno, el analista manifestó que existen síntomas que verdaderamente ello constituye un riesgo, pero aclaró: “A pesar de ello no hay que mirar el proceso venezolano como un espejo en el cual reflejarse”, y citó las razones del por qué:

·        El sistema político argentino está caracterizado por dos coaliciones que tienen grupos moderados que son predominantes.

 

·        El chavismo surge como consecuencia del quiebre del sistema político venezolano, aquí tenemos una democracia de baja calidad institucional pero muy resiliente a las crisis.

 

·        El régimen chavista se financió con el petróleo y ese recurso en manos del Estado no tiene parangón en Argentina.

 

·        Las FF. AA. fueron un pilar del régimen chavista y en nuestro país es impensado que sean parte de un régimen autoritario. Uno de los éxitos de nuestro país es la democratización del sector.

 

“Cada uno de estos puntos expresa por sí mismo la imposibilidad de que en Argentina se instaure un régimen bolivariano”.

 

“Lo que sí tenemos en nuestro país es un hiperpresidencialismo, que históricamente fue muy importante, pero que en esta pandemia adoptó un rol significativo en un país que se siente muy cómodo delegando el poder”.

 

Y comparando con lo sucedido en otras regiones del mundo, Berensztein afirmó: “Lo interesante de un proceso de balcanización en Argentina es que la Institución Presidencial como tal puede transformarse en un vehículo que catalice esos procesos como se han visto en Europa central”.

 

GOBIERNO, DEUDA Y PANDEMIA

 

La pregunta que disparó la participación de Joaquín Morales Solá no dejó lugar a ambigüedades: Alberto o Cristina, ¿quién gobierna la Argentina?

 

Al respecto, el destacado periodista manifestó: “Creo que hay objetivos que comparten y cosas en las que disienten. El principal objetivo que los une es aprovechar las circunstancias para avanzar en sectores de poder que no les son propios, como la Justicia y las empresas”.

 

Y continuando con el análisis, agregó: “El Poder Ejecutivo está fragmentado entre albertitas y cristinistas, en cambio el Congreso es manejado por CFK y los gobernadores, quienes no han opinado ni objetado los planteos económicos del Poder Central”.

 

“Algunas diferencias se tornan evidentes en otros temas, ya que -si bien- en la negociación de la deuda Cristina no se involucra demasiado, sí lo hace en el área judicial, donde existe un objetivo claro: la expresidenta y sus hijos deben ser declarados inocentes en las causas que los involucran. Esto uno suponía que iba a pasar; pero una cosa muy diferente es pedir la declaración de inocencia, lo que implica una clara lectura reivindicatoria y un objetivo económico: la devolución a la expresidenta de todos los bienes incautados por la Justicia”.

 

Refiriéndose al aspecto económico en particular y a la actuación del Presidente en ese ámbito, Morales Solá aseguró: “Alberto trata de evitar el default, los cual creo posible, pero aún existe cierta desconfianza en algunos acreedores, razón por la cual no se puede ser absolutamente optimista”.

 

La pregunta que deriva de la afirmación anterior es obvia: ¿Por qué Alberto Fernández no quiere llegar al default?, a lo que el periodista respondió sin medias tintas: “Porque tiene un proyecto de reelección, y debemos tener en cuenta ese dato para analizar las decisiones que toma hoy, con la mirada puesta en 2023”.

 

Y agregó: “Hay molestia en el Presidente por las versiones que indican que los candidatos serían Máximo o Kicillof, ya que Cristina está fuera de carrera, porque a pesar de que tiene un piso del 35% de los votos, su techo es muy cercano a esa base, apenas un 38%, y con esos guarismos no se gana una elección”.

 

“En algún momento vamos a ser testigos de una división entre Alberto y Cristina, pero eso no pasará antes de las elecciones, fundamentalmente por dos razones: a ambos los une el temor de un estallido de la pandemia en el conurbano bonaerense, y la expectativa de ver qué sucede en las elecciones legislativas del año que viene, donde Vidal será la primera candidata de la oposición mientras que el peronismo no tiene un candidato importante. Una derrota en la provincia de Buenos Aires sería una derrota nacional”.

 

Y a modo de síntesis, concluyó: “El Gobierno tiene pareceres muy distintos en el manejo de varias cuestiones, pero hay objetivos comunes que son superiores a las disidencias: avanzar sobre sectores de poder y mantenerse unidos para enfrentar la crisis económica y las elecciones de 2021”.

 

LIDE Argentina agradece a BDO por el Patrocinio Master de este evento y a EMA Electromecánica por el apoyo recibido.

Las siguientes empresas brindaron su apoyo institucional para la realización de este evento: UCEMA, SRA, FAPED, IAPG, CERA, Fundación Favaloro, Fundación INECO, AAV, Motorpass, GS1 Argentina y Cambras.

Logitech es el proveedor oficial de LIDE Argentina.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by