Publicado el Martes 14 de Junio del 2016 - 00:00.

Existe en el mundo un gran interés por Argentina

En el marco del primer Fórum Nacional Capital Markets, organizado por LIDE Argentina y PUENTE, los participantes e invitados concluyeron que las perspectivas para el Mercado de Capitales de la Argentina son muy alentadoras. Existe en el mundo un gran interés por Argentina, señaló Federico Tomasevich, Presidente de la División LIDE Capital Markets y Chairman de Puente, en referencia a las inversiones extranjeras directas.

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, también coincidió con esta visión optimista y agregó: Estamos en una nueva Argentina y estos encuentros son claves para intercambiar ideas que colaboren para acelerar el crecimiento económico del país”.

 

El encuentro, al que asistieron CEO’s y CFO’s de las principales empresas del país, tuvo como objetivo analizar el nuevo escenario macroeconómico y las diferentes herramientas de inversión e instrumentos financieros disponibles en el Mercado de Capitales.

 

Emisión de Deuda: Financiamiento en el Mercado de Capitales”.

En el primer panel, moderado por Horacio Aguilar, Managing Director de Puente, expusieron Bernardo Andrews, Director Financiero de Corporación América, Ramiro Moyano, CFO del Grupo Los Grobo y Leonardo Magliocco, Gerente de Análisis Financiero de IRSA.

Todos ellos, a la luz de su experiencia y conocimientos, coincidieron en que el ingreso al Mercado de Capitales requiere mucho empeño y dedicación, pero es muy positivo para el crecimiento y desarrollo de la empresa, no solo porque brinda alternativas al modelo de financiamiento tradicional y otorga a la compañía un mayor nivel de visibilidad, sino porque los requisitos técnicos y formales impuestos por la legislación en cuanto a manejo de sus datos, impone una nueva forma de coordinar acciones entre distintas áreas y una nueva filosofía de gestión de las compañías.

Aseguraron que es muy importante que la primera transacción salga bien y que hay  que estar dispuestos a resignar algo en cuanto a tasa, plazo o tamaño de la emisión. Los frutos se verán en emisiones subsecuentes de cara a la relación con los inversores.

Remarcaron, también, la importancia de mantener una relación activa con los inversores, actualizándolos sobre la situación de la empresa, con el fin de mejorar la liquidez de los papeles y ayudar al surgimiento de emisiones subsiguientes

También estuvieron de acuerdo en que el Mercado de Capitales argentino funciona activamente, aunque todavía tiene limitaciones de alcance y plazo; pero que su potencial de desarrollo es muy grade.

En cuanto a la emisión en el mercado internacional, coincidieron en que el proceso es similar al local, pero más complejo ya que involucra contrapartes  radicados en el exterior, como, por ejemplos, estudios de abogados e  inversores.

 

Invertir en el Mercado de Capitales: Mejorar los rendimientos y diversificar el riesgo”.

El segundo bloque, coordinado por Alejo Costa, Chief Economist de Puente, fue enriquecido con las opiniones de Juan Salerno, CIO del Grupo Compass, y Lionel Modi, Gerente de Inversiones de Orígenes Seguros.

Para ellos el contexto macroeconómico ha mejorado notablemente bajo la nueva administración y, a pesar de los grandes desafíos que tienen que enfrentar, tienen una visión optimista en materia fiscal y monetaria.

La expectativa de una baja en la tasa de interés, también fue un tema compartido por los inversores que participaron del panel, que no ven en el gradualismo fiscal un foco de preocupación, en tanto se logren los objetivos.

El tipo de cambio luce apreciado, lo que fomenta una rotación de Pesos a Dólares en las carteras de los fondos, según los especialistas. Entienden que es la variable fundamental en el corto plazo para posicionarse.

La visión general sobre el mercado del equity fue constructiva. En parte porque las valuaciones son atractivas y con los flujos esperados. El mercado aun no es un gran demandante de equity, pero según los expositores, la baja en los rendimientos de la renta fija debería aumentar esta demanda.

Entienden que quedan cuestiones a resolver dentro del marco regulatorio, pero el gobierno está dando pasos en la dirección correcta. Diferir el impuesto a las ganancias para ciertos fondos  y seguros de pensión podría darle un empujón al ahorro en el mercado de capitales.

Para finalizar, recomendaron a los emisores ser pacientes en su primera colocación, que puede tener un costo mayor al de mercado, pero sirve para generar reputación para futuras emisiones.

 

“Situación económica en el actual gobierno: principales indicadores”.

El último panel, estuvo a cargo del Dr. Miguel Kiegel, prestigioso economista y Director Ejecutivo de EconViews. Expresó que en los primeros seis meses, el gobierno nacional resolvió cuestiones básicas para el funcionamiento normal de la economía: levantar el cepo, unificar el tipo de cambio, ajustar las tarifas y llegar a un acuerdo con los holdouts. Ahora debe enfrentar otros desafíos: la inflación, el tipo de cambio, el equilibrio entre la política fiscal y la monetaria, y el crecimiento económico, dijo el economista.

En referencia a las perspectivas para el mediano plazo, el Kiguel señalo que el tipo de cambio va a seguir bajo presión y la inflación decrecerá en los próximos meses; estimo que en el 2017 estará entre los 22 y los 24 puntos. Los niveles de endeudamiento son bajos y el riesgo país están en caída, esto facilitará el financiamiento que impulsará el crecimiento económico a partir del año próximo.

 

Cierre

Al cierre, Federico Tomasevich expresó que el Mercado de Capitales argentino es el más chico de la región, pero tiene muchas oportunidades de crecimiento: un bajo nivel de endeudamiento y su calificación internacional tiende a mejorar.  

Respecto a las expectativas sobre la nueva Ley de Blanqueo de Capitales, Tomasevich advirtió que el desafío más grande es realizar un cambio regulatorio y normativo para que los fondos internacionales y los inversores institucionales accedan a instrumentos competitivos en el mercado de capitales.

Para alcanzar estos objetivos, seguiremos reuniéndonos anualmente, en el marco de los sucesivos Fórums de Capital Markets.

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVENIDA.COM

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

GRUPO SANCOR SEGUROS INTERNACIONAL

HENKEL

HITACHI DATA SYSTEMS

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERPACK

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANOFI

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TERRA NETWORKS

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by