Publicado el miercoles 19 de septiembre del 2018 a las 11:33.

WALTER LANOSA, CEO DE GENNEIA: “EN 2019 NOS VAMOS A CONCENTRAR EN SER MÁS EFICIENTES”


A raíz de la crisis cambiaria y de financiamiento, que llevó a la trepada del dólar hasta los 40 pesos y el aumento del riesgo país de 400 puntos que estaba en mayo a alrededor de 650 puntos de estos días (en octubre de 2017 estaba en 320 puntos), el 2019 para las energías renovables será un año para buscar eficiencia y ahorro en los costos de los proyectos. No será un año de nuevos desarrollos de parques renovables, tal cual venía sucediendo a partir de la convocatoria del programa Renovar que lanzó el gobierno nacional a mediados de 2016.

 

Así lo señalaron en el evento Wind Power Argentina realizado en Puerto Madero Walter Lanosa, CEO de la firma Genneia, una de las mayores desarrolladoras de energías renovables del país, y Fernando Carbel, presidente del Parque Eólico Arauco.

 

“Las expectativas para nuevos proyectos son bajas. Por eso, en 2019 nos vamos a concentrar en ser más eficientes. El año que viene vamos a trabajar en optimizar en los gastos operativos. En Genneia estamos con muchas innovaciones para el sector y creo que vamos a liderar la nueva etapa de las renovables en el país que va a pasar por los gastos operativos”, indicó Walter Lanosa.

 

Por su parte, Fernando Carbel, titular del parque eólico de la provincia de La Rioja, remarcó: “Hoy el gran desafío pasa por avanzar en la consolidación de los proyectos que ya estamos desarrollando. En este contexto hay complicaciones. Vemos con preocupación que a veces no haya mensajes claros y contundentes desde la política. En este escenario hay que buscar alternativas rápidas pero no cortar los proyectos. Estuvimos en contextos peores que estos, donde no había financiamiento ni un marco de contratos como hay ahora, y no nos frenamos”.

 

El CEO de Genneia, que entre todos sus proyectos en carpeta sumará alrededor de 730 MW, subrayó que “el contexto en el cual hemos podido desarrollar esquemas de project finance eran un contexto en el cual la Argentina iba hacia la normalización. Aquellos proyectos que todavía no tuvieron un cierre financiero de la Ronda 2 no van a tener las condiciones de aquellos de la Ronda 1”.

 

También advirtió: “Si la tasa de éxito de los proyectos de la Ronda 1 y 1.5 va a ser exitosa, la tasa de éxito de la Ronda 2 va a ser menos exitosa y hasta puede ser un dolor de cabeza porque el financiamiento para la Argentina se cerró para el Estado y para los privados”.

 

Lanosa descartó la necesidad de que el Poder Ejecutivo tenga que incorporar alguna medida al marco jurídico, sin embargo, señaló que el gobierno “debería primero estabilizar el país, luego dar señales de seguridad jurídica para que nadie dude de que se van a respetar los contratos. La devolución en tiempo y forma del IVA es un ejemplo de esto porque podría ayudar a los que invirtieron. Ninguno de los que no invirtió va a perder, sí vamos a perder dinero con el IVA los que invertimos”. 

 

Ante esta situación, el ejecutivo de Genneia explicó que en 2019 van a poner el foco en la eficiencia y la competitividad de los proyectos que están llevando adelante. En este sentido, explicó que la compañía tuvo un ahorro de 3% en los costos de la obra de expansión de 24 MW del Parque Eólico Rawson (que tiene un total de 101 MW) y que también están alcanzando un ahorro de 2% en la construcción del Parque Eólico Madryn 1 (70 MW) y con cuatro meses de anticipación a la fecha de finalización comprometida. Además, producto del trabajo en la eficiencia y el ahorro en las obras, Lanosa contó que Genneia obtuvo una reducción del 8% en los costos de la ampliación de la Central Térmica Bragado (120 MW). 

 

Por último, el CEO de Genneia indicó: “Vemos bien la mini Ronda 3 del programa Renovar (anunciada a principios de mes por la secretaría de Energía) para no generar expectativas de precios comparables y que permita seguir haciendo desarrollo y, de alguna manera, mantener la industria viva. Pero nosotros como Genneia, como gran desarrollador de renovables, vemos un 2019 donde vamos a trabajar en la eficiencia de los proyectos que tenemos para poder ser más competitivos en algún futuro cuando haya una Ronda 4 y ganar otros proyectos”.

 

Fuente: EcoJournal

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

Uruguay

Uruguay

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by