Publicado el viernes 17 de mayo del 2019 a las 11:54.

LIDE ARGENTINA LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FÓRUM NACIONAL DE TECNOLOGÍA


El jueves 16 de mayo, en las instalaciones del Alvear Palace Hotel, se llevó a cabo la segunda edición del Fórum Nacional de Tecnología organizado por LIDE Argentina bajo el tema “El impacto de la inteligencia artificial en el liderazgo empresarial”.

 

Durante el evento se exploraron y debatieron las cuestiones inherentes a las consecuencias que el contacto entre la Inteligencia Artificial y el ser humano ha tenido en el ámbito del liderazgo corporativo.

 

Las palabras de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, resumieron claramente el espíritu del Fórum: “Ser un líder en esta nueva era de la AI, los algoritmos y la automación, requiere un renovado enfoque y una nueva forma de pensar: desarrollar una cultura de obsesión por los clientes y elección de una brújula moral correcta”.

 

El nuevo orden digital. La transformación cognitiva y ética

 

El primer panel del Fórum contó con la presencia, a través de una videoconferencia desde España, de Enrique Dans, Profesor de Innovación en IE Bussines School, quien expuso con claridad sobre las tecnologías cuya evolución debemos seguir con mayor atención, destacando el machine learning, la realidad virtual y aumentada y la eficiencia medioambiental. Al respecto manifestó: “Toda empresa que se proponga eficiencia medioambiental, energía sostenible y reciclaje responsable, no tendrá ningún problema a la hora de ganar dinero, lo que además se hará con la preferencia de los consumidores en contraposición a quienes no lo hagan”.

 

Por su parte, Juan José Dell’Acqua, Director Ejecutivo de Usuaria, realizó un importante aporte al panel al introducir al debate el cada vez más frecuentes delito cibernético. Al respecto animó a invertir en la capacitación de los empleados impulsando a los CEOs a “estar preparados  para llevar adelante el indispensable cambio cultural dentro de toda su organización”.

 

La mirada que Carlos Rozen, de BDO, aportó sobre los costos de la innovación dentro de las empresas fue contundente: “La innovación requiere gente dispuesta a romper reglas y asumir riesgos. No hay riesgo más grande que hacer nada”.

 

No menos esclarecedores fueron los conceptos vertidos por Ariel Torres, periodista del diario La Nación, cuando a modo de mensaje a los CEOs manifestó: “Cuando tomen una decisión cómoda deben saber que se están equivocando. No conviene centrarse en los espejitos de colores de la tecnología, sino en el poder que ella otorga”.

 

Para finalizar el primer panel, Sabrina Schneider, CSO de Globant Latinoamérica, aportó una mirada diferente, desde una óptica que entiende a la implementación de la tecnología como un cambio cultural que debemos enfrentar: "Pensamos la tecnología como un habilitador y foco en lo humano. En Globant tratamos de vivenciar valores, trabajamos en equipos multidisciplinarios y colaborativos”.

 

El liderazgo del futuro

 

El segundo panel presentó una potente round table que debatió sobre “El liderazgo del futuro” como tema central.

 

Al respecto, Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre, dio cuenta de la necesidad de concebir que los cambios que se generen hoy no contarán con efectos inmediatos al decir: "Tenemos que tener la valentía de iniciar el proceso de transformación tecnológica con resultados que se van a ver a largo plazo, sin la certeza de que los mismos vayan a funcionar".

 

Claudia Boeri, Presidente de la Región Sur de SAP Latinoamérica, realizó un llamado “a abrazar la tecnología, tener empatía y trabajar en la diversidad”.

 

“Si bien el conocimiento tecnológico de los datos es sumamente importante, lo es mucho más la capacidad de adquirir características conductuales para poder enfrentar los cambios que se presentan de manera constante”, afirmó José Paiva, Country Managing Director de ABB Argentina, Bolivia y Uruguay.

 

En la misma línea de pensamiento se condujo el Gerente Manager de Uber Argentina, Felipe Fernández Aramburu, al afirmar que “la incorporación de la IA en las empresas requiere pensar globalmente y actual en forma local, el proceso de toma de decisiones debe ser rápido y debemos contar con la valentía de desafiar el statu quo”.

 

Daniel Scarafia, General Manager de Hitachi Vantara, tomó los conceptos de su antecesor e hizo énfasis en que la toma de decisiones debe realizarse partiendo de una información correcta. “El principal activo de las empresas, además de su gente, son los datos que genera y cómo los utiliza para el futuro de la compañía”, concluyó.

 

El aporte de Ricardo Viaggio, Presidente de Indra Argentina, en la culminación del segundo panel contó con la claridad y profundidad necesarias dignas del evento que lo enmarcaba: "Hoy nos encontramos en una sociedad digital, nuestra vida cambió, la manera de comunicarnos, también. La tecnología modificó nuestras organizaciones, las estructuras verticalistas son obsoletas para el fin que fueron creadas. Hoy el líder debe entender el cambio de la sociedad, debe escuchar al grupo, que en general, es multidisciplinario, se autoevalúa y sus integrantes se apoyan mutuamente”.

 

Conclusión

 

Como conclusión del Fórum, las expresiones de Clarisa Estol, Presidente de LIDE Tecnología, coronaron un evento memorable: “Hoy se habló de emoción, de cultura y de comportamiento, lo que me lleva a la siguiente reflexión: ‘Si una ingeniera no teme al tema de cultura, ¿cómo los que no somos ingenieros le vamos a tener miedo a la tecnología?’”.

 

Premios LIDE Tecnología 2019

 

Patrocinados por Red Hat se entregaron los premios LIDE Tecnología 2019. En la categoría Innovación para Banco fue premiado el Banco Hipotecario S.A.; Edenor S.A. recibió el galardón en la categoría Innovación Digital; y en la categoría Economía del Conocimiento el reconocimiento fue para CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software).

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A Vistra Alliance

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by